Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

25 marzo 2015

Berlinas falsas rellenas de crema de manzana

Si tienes invitados a los que les encanta el dulce y la parte más importante de la reunión es la sobremesa o simplemente te apetece agasajarte con algo dulce pero que no te genere mucho trabajo, esta es tu receta.

Realmente es una receta con truco, la descubrí hace ya un año en una visita al pueblo, donde nos solemos juntar bastante gente y cada uno aporta su granito de arena, en estos casos suelen ser platos a los que no se decir que no, los pruebo todos y si me parecen originales, pido la receta.

Este es el caso de estas falsas Berlinas que me encantaron y enseguida pregunté quien las había hecho, eran de Carmen una buena amiga de mi suegra y mía, así que me fui directa a ella.

Su respuesta: Hija mía, si son lo más fácil del mundo, ya no tengo ganas de pasarme horas en la cocina. !Con lo que he sido con cuatro hijos!, ahora voy a lo cómodo.
Así que la semana pasada, me acordé de ella y la preparé para el fin de semana, solo decir que desaparecieron casi sin poder darme cuenta y ya me están pidiendo que las repita.

¿Por qué son falsas?, ahora lo veréis.

El río 

Yo entré en Florencia. Era 
de noche. Temblé escuchando 

casi dormido lo que el dulce río 
me contaba. Yo no sé 
lo que dicen los cuadros ni los libros 
(no todos los cuadros ni todos los libros, 
sólo algunos), 
pero sé lo que dicen 
todos los ríos. 
Tienen el mismo idioma que yo tengo. 
En las tierras salvajes 
el Orinoco me habla 
y entiendo, entiendo 
historias que no puedo repetir. 
Hay secretos míos 
que el río se ha llevado, 
y lo que me pidió lo voy cumpliendo 
poco a poco en la tierra. 
Reconocí en la voz del Arno entonces 
viejas palabras que buscaban mi boca, 
como el que nunca conoció la miel 
y halla que reconoce su delicia. 
Así escuché las voces 
del río de Florencia, 
como si antes de ser me hubieran dicho 
lo que ahora escuchaba: 
sueños y pasos que me unían 
a la voz del río, 
seres en movimiento, 
golpes de luz en la historia, 
tercetos encendidos como lámparas. 
El pan y la sangre cantaban 
con la voz nocturna del agua. 
Pablo Neruda. Ingredientes:
Falsas Berlinas rellenas de crema de manzana

Ingredientes:
  • 12 medias noches.
  • 2 manzanas Reineta.
  • 1/2 litro leche.
  • 3 yemas huevo.
  • 100 gr de azúcar.
  • 40 gr de harina.
  • 25 gr de mantequilla.
  • Corteza de limón.
  • 1 rama de canela
  • Azúcar glas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
  1. Empezamos con la Crema pastelera, así mientras preparamos el resto, va templando:
  2. Pelar y cortar en trozos pequeños las manzanas.
  3. Poner la leche junto con la canela en rama, la corteza de limón y las manzanas cortadas en un cazo (reservando 1/2 vaso de leche) en el fuego.
  4. En el vaso de la batidora se baten las yemas, junto con el azúcar, la harina, la leche que se ha reservado.
  5. Cuando la leche empiece a hervir se aparta, se retira la piel del limón y la canela y se incorpora lo batido anteriormente, se pone otra vez en el fuego sin dejar de remover, esperar a que espese entonces se añade la mantequilla, se mezcla hasta que quede totalmente incorporada y se deja templar.
  6. Una vez tenemos la crema pastelera, empezamos a freír la medias noches (lo hago en freidora) en una sartén con abundante aceite de oliva, se fríen un momento por los dos lados y se colocan en un plato sobre papel absorbente para que escurran el aceite y se dejan enfriar.
  7. Cuando estén fríos y la crema aun templada, abrir las medias noches y rellenar con la crema, así empapa la miga, se meten en la nevera.
  8. Cuando estén frías, se espolvorean con azúcar glas y se puedes servir.


!!Espero que os guste!!.

Comentarios

  1. Vaya receta más buena!! Esto es una idea estupenda para las meriendas de los niños en Pascua, bueno y también para los mayores...

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado, las quierooooooooooooooo, pienso hacerlas, voy muy liada pero las hago porque hace mucho que no las como.
    Esa imagen del río me ha dado mucha tranquilidad que es lo que yo necesito.
    Ya me tienes de seguidora aquí, en face y en google +, hala por todos lados.
    JEJEJE, BESITOSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, nos tenemos controladas.
      Me alegro que te guste tanto la receta como la foto, es del pueblo donde suelo ir, es una preciosidad.
      Bss

      Eliminar
  3. El pego lo dan, te lo aseguro. Ya había visto las berlinas hechas con mediasnoches y quedan espectaculares ¡tengo que probar a prepararlas en casa a ver si cuelan!

    Gracias por la receta
    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dan seguro, no las he visto publicadas Cuca, pero en cuanto las probé, me apunté la receta jejeje.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Vaya que si dan el pego, y tanto además la crema de manzana, con lo que me gustan a mi las manzanas me parece una excelente idea. Seguro voy a copiar tu receta. Besitos
    http://elpucherodemolero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Victoria, para eso está, toda tuya.:)

      Eliminar
  5. ricas ricas ricas!! estas caen... las media noches que son, de bolsa ya hechas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias Magda, las compro en la panadería, las venden en bolsas de 6 unidades, pero creo que con otras igual estarán ricas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Que delicia, ya he babeado por dios, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que pedazo de receta Merche, me ha encantado y es de las que me gustan, facilona y sin complicaciones. Me tienes babeando dsde que te la vi ayer y leyendo lo fáciles que son de hacer me estoy conteniendo muy mucho para no ir al super a por mediasnoches jajajaja. Un besazo preciosa y muchas gracias a ti y a Carmen por esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fáciles pero ricas ese es nuestro lema jejeje.
      Muchas gracias a ti. Un besazo

      Eliminar
  8. He visto estas berlinas que las ha compartido Chusa en el face y me he venido corriendo para llevarme tu receta, con tu permiso, y a quedarme por aqui viendo lo que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Las recetillas de Romo, las amigas de mis amigas son mis amigas y si encima les gusta mi cocina más aun.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Qué fáciles Merche y dan el pego, las verdad, cualquiera lo diría.
    Seguro que están buenísimas, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas me encanta la idea super sencillos y tienen que estar riquísimas bsssss

    ResponderEliminar
  11. Que buenas me encanta la idea super sencillos y tienen que estar riquísimas bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati, si están riquísimas jejeje.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Da igual que sean falsas las berlinas, lo importante es lo ricas que están con ese relleno y esa miga blandita del pan.
    Un beso. Feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si Mª Dolores da igual si son falsas, pero lo tenía que poner, en ello esta el truco de la receta en lo rápida y fácil que es de hacer.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola mi querida Mercedes. Que ya he comprado lo necesario para hacer estas falsas berlinas que falsas lo llevarán de nombre porque el sabor tiene que ser de verdad de lo más bueno. El otro día me puse los dientes largos viendo estos riquísimos pastelitos que nos has preparado y como te dije te comenté pero no se qué, que no quedó, vuelvo para dejarte dicho (Y que conste) jajaja que es una receta para que todo el mundo quede satisfecho con su trabajo y con los paladares más exigentes.
    Un beso muy grande y feliz fin de Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Lola, no sabes como me alegro que te gusten y que las vayas a probar.
      Muchas gracias x tus comentarios los que salen y los que no.
      Un besazo

      Eliminar