Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

08 febrero 2016

Alcachofas con virutas de Jamón Ibérico


Hoy os presento una tapa o guarnición riquísima.

Estamos en plena temporada de la alcachofa y tenemos que aprovechar en estos momentos que está en pleno apogeo.
La alcachofa es una hortaliza polivalente, la vemos en arroces, guisos, revueltos, al horno, al vapor o a la plancha, en todo esto da un sabor y una textura muy característico.
Se sabe que ya los griegos y romanos las consumían y en la Edad Media fue introducida en Inglaterra por el Rey Enrique VII.
Además tiene muchos beneficios para la salud, es diurética, digestiva y contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales ademas de fibra.
Una vez dicho esto, os muestro una de las muchas maneras que las consumimos en casa, durante este mes, intentaré poner distintas formas de cocinarla.
Empezamos por una de la más sencilla, con jamón. Es una petición de mi amiga Kenia que parece interesada en conocer como las cocino para los míos.
Para depende que receta es mejor que sean pequeñas o grandes, si las queremos hacer al horno, deben ser grandes, si son para freír , mejor pequeñas, están mas tiernas.
Antes de pasar a ella os digo que esta receta la podemos hacer friendo las alcachofas que tienen un sabor extraordinario, pero por motivos de quitar calorías a todo lo que cocino, las hago al vapor, pero fritas están de muerte.

Ingredientes:
  • 4 alcachofas.
  • 150 gr de virutas de Jamón Ibérico.
  • 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra. 
  • Pimienta.
Preparación:
  1. Despojar las alcachofas de las hojas externas duras, quitarles el tallo y cortarles la punta.
  2. Cortar en 8 trozos, ponerlos en un recipiente a remojo con agua y zumo de limón para que no no se ennegrezcan.
  3. Ponerlas a cocer al vapor durante 15 min desde que empieza el agua a hervir.
  4. Sacar, escurrir y disponer en una fuente para servir.
  5. En una satén pondremos el aceite y cuando esté muy caliente le añadimos las virutas, las dejamos hasta que queden bien fritas.
  6. Con el aceite todavía hirviendo, vertemos sobre las alcachofas de la fuente y espolvoreamos con pimienta.
Listas para no dejar ni una.

!Espero que os guste!

Comentarios

  1. Qué plato más rico Merche y ademas ligerito, cada vez me gusta más la cocción al vapor.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, se suele hacer frito, así es más ligero.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Te han quedado de lujo, yo las hago muy a menudo y nos encantan. Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  3. Plato sano y delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora es la época de la alcachofa, me encantan, fritas, guisadas, en crema, a la brasa...etc.. Está receta está muy bien , Merche, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres de las mías, de cualquier manera nos gustan.
      Muchas gracias.
      Un besote

      Eliminar
  5. Llevas razón, hay que saber sacarle partido a esta rica hortaliza. En casa nos encanta y yo las cocino de mil maneras, aunque como tú dices fritas están riquísimas, pero por problemas de reducción de grasas por mi problema de colesterol, es mejor comerlas cocinas así al vapor, se ven deliciosas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Concha, hay que ir quitando calorías al cuerpo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Lo vi en facebook y me encantó, ahora más!!un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Elisa, son muy facilitas y muy ricas.
      Muchas gracias.
      Un besote

      Eliminar
  7. Me encantan, yo antes las comía siempre de bote o de frasco, pero un día me decidí y me compré las frescas, ay chica...nada que ver, que cosa más rica. y fíjate que tengo unas en borradores hechas al horno, pero las siguientes serán estas que me han gustado una barbaridad.


    Besiness tocayaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las de bote nunca me han gustado, no le saco el sabor de la alcachofa x ningún sitio jeje.
      Si las pruebas ya me dices.
      Un besote Tocaya.

      Eliminar
  8. Me encanta!!!!!!!
    Si las alcachofas son ricas y el jamón en virutas me vuelve loca, todo junto, un plato diez.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, sencillo pero rico, además el jamón siempre ha hecho buenas migas con las alcachofas.
      Un besote

      Eliminar
  9. Me encantan las alcachofas Merche, y con jamón todo un clásico. Hay que aprovechar la temporada de alcachofas que se va pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si marga, es una lastima que dure poco su temporada, la aprovechamos jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me vuelven loca las alcachofas y así con jamón ya es la repera!!!!. Que bueno!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las alcachofas asi que este plato es perfecto para mi, además es ligerito, muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata Azucena de comer sin pasarse, ligerito.
      Un besote

      Eliminar