Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

02 mayo 2017

Pastel mágico de Cacao


pastel mágico

Era una tarde fría, muy fría pero iba bien abrigada. Busqué mi banco, que casi siempre estaba vacío, me senté y me adentré en mi soledad y pensamientos hasta que, de pronto, una figura se acercó a mí y se sentó en el otro extremo del banco, suspiró y se quedó callado. Transcurrió un largo rato hasta que el caballero se dirigió a mi preguntándome si me gustaba la soledad, a lo que yo le respondí que sí, que en ella me encontraba a mí misma. Hizo un gesto extraño y me dijo que a él no le gustaba nada, que en ella se encontraba con sus peores pesadillas y sus más terribles monstruos.

Sacó unos papeles doblados y viejos del interior de su raído abrigo, los miró y me los enseñó preguntándome si me gustaba el dibujo y la pintura, le dije que sí pero que no era ninguna entendida en el tema, sonrió. Admiré sus bocetos, eran realmente maravillosos.
Sin darme cuenta, con un movimiento rápido abrió su caballete, colocó un lienzo blanco y empezó a mezclar colores en la paleta. El olor a oleo me embriagó. Me miró y con una sonrisa me hizo un gesto para que me mantuviese callada, ¡no daba crédito a lo que veía!. Observar a ese caballero, cuyo rostro tan familiar me resultaba, mezclar y plasmar en el lienzo aquella obra de arte, me dejó atónita.

Comencé a saltar de estrella en estrella y cuanto más pintaba él, más saltaba yo. Me adentré en un pueblecito muy pintoresco, recorría sus calles vacías donde casi todas las luces estaban apagadas pero me detuve a mirar por una pequeña ventana donde una anciana muy jovial batía enérgicamente con dos tenedores unas claras de huevo para montarlas mientras explicaba el secreto del Pastel Mágico a sus nietas, que la observaban sin perder detalle. El secreto no era otro que el de no disolver del todo las claras cuando se mezclan con el resto del preparado, cosa que sí se hace habitualmente en cualquier elaboración.

Seguí paseando, respirando profundamente los olores que desprendía ese pueblecito y observando a este pintoresco caballero de ademanes bruscos, aunque educado, pelo cobrizo y mirada triste.

Se apartó del lienzo y me preguntó si me gustaba. No sabía que decir ante aquella obra de arte, le dije que sí con la cabeza, las lágrimas me resbalaban por las mejillas, busqué mi pañuelo y cuando me giré, había desaparecido. Lo busqué durante un rato sin resultado y fue cuando regresé al banco a recoger mis cosas cuando vi un lienzo enrollado, lo abrí y mi vista fue a la parte inferior derecha, Vincent Van Gogh.

Me desperté de un sobresalto y todavía hoy sueño con tener otra mágica noche estrellada.



Pastel mágico de cacao.

Ingredientes:
  • 120 gr de harina.
  • 4 huevos L.
  • 150 gr de azúcar.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 40 gr de cacao puro en polvo.
  • 1/2 litro de leche.
  • 1 cucharada sopera de agua.
  • Unas gotas de limón.
Preparación:
  1. Enchufar el horno a 160º.
  2. Fundir la mantequilla en el microondas, reservar.
  3. Separamos las claras de las yemas, reservamos las claras.
  4. Batimos con la batidora las yemas con el azúcar hasta que do ble su volumen.
  5. Incorporaremos por este orden y sin dejar de batir coda vez que incorporemos un ingrediente, primero la mantequilla, el cacao, la harina, el agua y la leche.
  6. Ahora montamos las claras a punto de nieve firme, cuando estén a medio batir, le incorporamos unas gotas de limón.
  7. Incorporaremos las caras repartidas en tres veces a la mezcla del cacao pero, sin deshacerlas del todo (no se integran del todo).
  8. Untamos el molde con mantequilla, vertemos la preparación y horneamos durante 1 hora a 150º.
  9. Dejar enfriara e introducir en la nevera durante al menos 2 horas.
  10. Cortar y servir con mermelada de frambuesa.
bizcocho mágico de chocolate

Incorporamos las claras en tres veces sin deshacer.
bizcocho mágico de chocolate
Listo para el horno.
cómo preparar un pastel mágico
Una vez horneado, dejamos enfriar.
cómo preparar un pastel inteligente
Un mismo pastel que al cocerse se separa en tres capas.

pastel inteligente

El corte, vemos las tres capas. Una capa de flan parisino, otra de crema y en su superficie una tercera de bizcocho.

bizcocho inteligente
Fuente: Bizcochos irresistibles, Pastelería creativa.

!Espero que os guste!. Muchas gracias. 

Comentarios

  1. Hola Merche,
    he visto la foto y me he venido corriendo a ver que es esta tentación divina y si efectivamente tiene magia, magia negra pero le la buena, ja,ja.
    Muy interesante tu sueño.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda sorpresa!!. Muchas gracias, lo cierto es que es adictivo y la magia es de la buena jaja
      Me alegro que te guste.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Precioso post..., con una magia indescriptible, como sólo tú sabes escribirlo, para que nos hechice de principio a fin. El pastel ya ni te cuento, pedazo brujilla!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de brijilla tenemos todas jaja. Muchas gracias por tus bonitas palabras, eres un cielete.

      Un besote preciosa.

      Eliminar
  3. Bonito sueño. Y un pastel de los más ricos. Lo se porque lo he preparado es un pastel que se prepara mucho en mi país también. Se ve de lo más apetecible.
    Si no recuerdo mal, también lo tengo en el blog con sabor vainilla
    Besos
    Eni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eniko, si lo has preparado ya sabes lo rico que está, lo he probado de distintos sabores y todos están deliciosos.
      Un besote.

      Eliminar
  4. ¡¡Una entrada mágica para un pastel mágico!! Una entrada llena de literatura, obras de arte y cocina con amor, ¡¡una combinación maravillosa!! Seguro que un bocado de este pastel, nos hace ver estrellas y soñar con pueblos mágicos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé!Que comentario más bonito y mágico, me gusta más que mi entrada jaja, artista.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Que hermosa entrada Merche, tan hermoso como se ve ese pastel de cacao, tiene un corte estupendo, desde luego comer un trocito seguro que nos haría soñar, buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de pastel lo hagas del sabor que lo hagas, es mágico jeje.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  6. ¡¡Que nunca desaparezca la magia ni los sueños tan hermosos!!
    ¡¡El pastel es una maravilla, he venido corriendooo, no me lo podía perder!!
    Tengo que hacerlo, ya te contaré!!
    Besotess guapa mía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una soñadora empedernida, con los pies en la tierra, eso sí.
      Me alegra que te haya gustado, si lo haces, me cuentas, seguro que te sale genial y unas fotazas que ni te cuento.
      Besazos tesoro.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mágico postre y precisa narración. ¡Felicidades! por tus habilidades, Merche. Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Eva, no sabes cuanto me alegra que te guste.
      Un besote

      Eliminar
  8. Todavia estoy con la boca abierta. Que entrada mas bonita!!!!! como es habitual en ti, lo del pastel me ha dejado loca , tan loca que lo voy a hacer ya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cierra la boca y corre a preparar el pastel jaja.
      Me alegra que te guste, ya me cuentas.
      Un besote

      Eliminar
  9. Ay, Mercedes! Cómo has atrapado mi atención desde el primer momento! Cuánta magia, cuánto talento... y qué bueno tiene que estar ese pastel de cacao! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer tus palabras, hay veces que no sabes si haces lo que debes, lo que si sé es que lo hago como me gusta y me alegra ver que también gusta a los demás.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  10. ¡Como tiene que estar!, ¿un trocito mañana para desayunar?.... Muero de amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prepararé uno otro día, de este ya no queda.
      Un besote

      Eliminar
  11. Merche solo tú sabes hacerlo tan bonito, me encanta este cuadro, no comprendí a Van Gogh hasta que no visité su museo en Amsterdam, eso sí que fue mágico para mí, una experiencia inolvidable y que siempre recomiendo.
    Este pastel tiene que estar de escándalo, aunque no lo he conocido hasta hace unos meses que lo comencé a ver por toda la red, y es que parece ser que esta de vicio, guardó tu receta por si me da tiempo a hacerlo uno de estos días.
    Besos preciosas y muchas gracias por el magnífico relato que nos has regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ves algo de alguien a quien admiras de verdad se te eriza la piel y te saltan las lagrimas, te comprendo perfectamente, eso es mágico jeje.
      Sí, es un pastel muy visto por las redes y es ahí donde captó mi atención hasta el día que preparé el primero, te recomiendo que lo hagas aunque sea una vez, seguro que lo bordas.
      Un besazo mi Lady Portobella

      Eliminar
  12. Merche, me ha encantado tu sueño y tu pastel. A cual más mágico.
    Sin duda un pastel que no hay que pasar por alto porque tiene una pinta increíble.
    Me encantan tus historias.
    Un besito.
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tesoro, me alegra que te guste todo jeje.
      Un besote.

      Eliminar
  13. Bonito relato y bonito pastel, besitos Merche.

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de relato y de pastel ¡cuánto me han gustado! despliegas mucha magia y arte en tus entradas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para magia la tuya Esther, vivimos en el mundo mágico jeje.
      Me alegra que te guste preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  15. Hola guapísima, pero que bien escribes, que bien pintas y que bien pasteleas, me ha encantado todo, tu pequeño relato, tu cuadro (que ya lo conocía, nos lo habías presentado en otra ocasión) y tu super pastel de chocolate. Feliz domingo Merche. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que bonica eres!!. Muchas gracias por tus bonitas palabras.
      Un besote gordo

      Eliminar
  16. Qué bonito y la receta deliciosa seguro!! Besoss

    ResponderEliminar
  17. una entrada preciosa y un pastel que te hace suspirar de rico¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suspirad, suspirad...
      Muchas gracias preciosas.
      Un besote a las dos.

      Eliminar
  18. Si ayer hubiese pillado este pastel de cacao... Llevo unos días con un mono que para qué te cuento. Este pastel mágico lo he hecho dos veces y no sé por qué no lo he hecho más, con lo que me gusta.

    Creo que en ocasiones anteriores ya te lo he comentado, pero lo repito. Mercedes, tienes mucha sensibilidad y, desde lejos, aprecio mucha humanidad. Cultívala, mímala, déjala salir cada vez que quiera... Sé que no está de moda decir que es bueno mostrarse tal cual se es, pero yo creo que sí lo es para una misma. Es cierto que se reciben más tortas, pero, ¿qué sería del placer de las caricias entonces?

    El relato me ha encantado. Los sueños son un magnífico lugar de encuentro de la magia.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mi, mono de chocolate, es adictivo y si has hecho este pastel ya sabes el resultado.
      Muchas gracias por tus bonitas palabras, creo que nos debemos mostrar tal y como somos, no podemos engañar por mucho tiempo sí lo que pretendemos es aparentar lo que no se es.
      Las tortas a estas edades ya me las como con azúcar o aceite y sal, dependiendo de como vaya el día jaja y las caricias las disfruto todo lo que puedo.
      Y como decía Calderón de la Barca "Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”
      Un besazo gordo, preciosa amiga.

      Eliminar