Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

16 enero 2018

Bizcocho de Polvorón


Durante este fin de semana he pensado en presentaros este bizcocho de mil y una maneras, desde que lo hice la primera vez (una el viernes y otra el sábado) no he dejado de pensar él y es que me ha encantado y sorprendido a partes iguales.
No es necesario que os diga cúal es su ingrediente principal, lo habréis descubierto con un simple vistazo, pero por si hay algún despistado es el polvorón.

El otro día al abrir la despensa y ver la caja de polvorones casi llena, me entraron sudores, estamos todavía en temporada pos Navidad, los turrones y demás dulces de esta época ya no apetecen, pero al final por no tirarlos, nos los vamos comiendo poco a poco.

Al verlos pensé que, seguro que podría hacer alguna receta con ellos, pensé en un bizcocho, ya que su ingrediente principal es la harina, tostada, pero harina al fin y al cabo, me puse muy contenta, iba a hacer una receta de mi invención, pero, noooo, todo está inventado en este mundo, me metí en Don Google y puse: "Bizcocho de polvorones" y ahí estaba jaja, que ilusa soy.

Al final me decidí por esta receta que encontré en La cocina de Alimerca que he tuneado bastante, he intentado quitarle todas las calorías posibles, le he reducido la cantidad de azúcar a la mitad, la de Maicena a menos de la mitad y he sustituido el queso mascarpone o crema por un yogur natural desnatado

El resultado es este bizcocho para reciclar los polvorones sobrantes de Navidad, que seguro que otro día compro más y lo repito, no tengo remedio.

Os dejo con la receta a ver que os parece.


Bizcocho de Polvorón:
Ingredientes:
  • 250 gr de polvorones.
  • 20 gr de Maicena.
  • 2 huevos.
  • 6 gr de levadura en polvo.
  • 25 gr de azúcar.
  • 1 yogur natural desnatado.
  • 12 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • Canela, la punta de una cuchara de café (pequeña).
Preparación:
  1. Trituramos los polvorones con una picadora hasta que estén bien molidos, pasarlo a un bol.
  2. Pesar el resto de ingredientes sólidos (canela, Maicena y levadura), ponerlo con los polvorones molidos (ver foto 1⬇).
  3. Conectar el horno a 180º.
  4. Batimos bien los huevos junto con el azúcar hasta formar una crema y aumentar su volumen, seguidamente añadimos el yogur y el aceite, mezclar. (ver foto 2⬇).
  5. Unimos la mezcla de los huevos con los ingredientes sólidos y mezclamos con una espátula hasta obtener una maza homogénea, hacedlo con delicadeza.
  6. Verter la mezcla en el molde elegido* e introducirlo en el horno que bajaremos a 170º durante 40 minutos*.
  7. A los 20 minutos, abrir el horno y esparcir un polvoron desmigado por encima.
  8. Para saber si está cocido, pinchamos en el centro hasta el final con una aguja larga o de brocheta, sacamos y si sale limpio, ya está. Si saliera sucio, dejarlo 5 minutos más y repetir la operación tantas veces como sea necesario, debe salir limpio.
  9. Sacar del horno, dejar templar y desmoldar.
  10. Espolvorear con azúcar glas.
  11. Templado está exquisito.
Consejos:
  1. Al ver la cantidad de masa una vez todo mezclado, utilicé un molde pequeño de 18 cm de diámetro para que saliera alto.
  2. Si no tenéis de ese tamaño, añadir la mitad más de cantidades, es decir, 350 de polvorones, 30 gr de Maicena, 9 gr de levadura, 3 huevos, 37 gr de azúcar, 18 gr de aceite de oliva y 1 y 1/2 de yogur o bien, doblar las cantidades.
  3. El horno es un mundo en cada casa, en el mío tardó 40 minutos en cocerse, en la receta de donde lo he sacado, aconseja de 20 a 25 minutos, así que debemos ir controlando.
  4. El azúcar glas se espolvorea cuando está frío, si no el azúcar se pondrá de un color marrón poco agradable a la vista.



Casi no lo dejamos enfriar.

El corte, esponjoso y sabroso.

Muchas gracias por tu tiempo. Deseo que te haya gustado 😊

Comentarios

  1. Un bizcocho de polvorones!!! Eso sí que es aprovechar todo lo que tenemos. Seguro que así todos se lo comen y se erminan los dulces navideños, jajaja!! Yo me apunto a probar este bizcocho que pinta tan rico y me guardo la receta . No tengo ni un sólo polvorón pero para el año que viene, Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta tirar nada pero tampoco me gusta tener rondando sobras por la despensa, así que pensé en darle salida a estos polvorones que seguro que a lo largo del año, los compro y repito el bizcocho.
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola Merche!!! Este tiene que ser un bizcocho perfecto para mi, porque no me gustan los polvorones (por lo menos los de compra, que los caseros no los he probado). Pero lo mismo me pasa con el turrón, pero si es el ingrediente de un postre, me encanta!! Así que pienso que lo mismo me ocurriría con este bizcocho, y cuando lo has repetido dos veces es porque sé que merece la pena. No se me ocurre mejor idea para reciclar polvorones.
    Este año, en mis cestas navideñas no venían polvorones, pero otros años sí y los pobres han terminado en la basura una vez caducados, por lo que me guardo la receta para cuando me regalen alguna caja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O merece la pena o tenía muchos polvorones jeje, son las dos cosas, este año nos regalaron unos cuantos y como hago los mantecados sin manteca pues, en casa los polvorones los dejan de lado, de mantecados no sobra ni uno jeje.
      Te animo a que lo pruebes, sé que te gustará, al fin y al cabo tiene sabor a harina tostada, especias y limón.
      ¿Te he convencido? jeje.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  3. Qué pena no tener polvorones para probarlo 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vale la pena, nos ha sorprendido y mucho, ya ves que lo repetí.
      Un besazo

      Eliminar
  4. No me han quedado.......y no sabes la pena que me esta dando al ver esta maravilloso bizcocho,pero me lo quedo para el año que viene¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues guárdalo que seguro que te hará falta. Está ...
      Un besote preciosa

      Eliminar
  5. Hola Merche mira por dónde tengo una caja de polvorones que me regalaron , yo nunca los compro porque no nos gustan y me has dado una buena idea para gastarla. Tu bizcocho tiene una pinta estupenda. Espero que estes bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes como quitarte de en medio los polvorones si no os gustan demasiado.
      El bizcocho pese a ser de aprovechamiento, está delicioso y vale la pena, de verdad te lo recomiendo.
      Un besazo, estoy bien, liada como todo el mundo pero bien, espero que tu tambien.

      Eliminar
  6. Merche es inevitable, por mucho empeño que le pongamos al final siempre sobran dulces de Navidad, y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, que es como se ponen cuando están pasados de fecha, jajaja.
    Yo no diría que eres ilusa, ten en cuenta que en realidad si lo has casi inventado, porque entre que no tenías ni idea que se podría hacer un bizcocho con polvorones, y que la receta original no tiene nada que ver con la tuya una vez tuneada, al fin y al cabo, no me digas que no es una creación tuya, por mucho menos he visto yo "robarme" recetas a más de un@ y no digo nombres porque no me gusta señalar, en fin es lo que hay, aquí hay mucho trepa, y creo que tu receta es más que original, así que para mí es tu bizcocho, el que mi querida Merche ha creado, y ha compartido muy generosamente con nosotros.
    Besos preciosa, y disfrútalo como es debido porque es una buenísima receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es inevitable que sobren dulces y más si haces las fechas gordas en casa, siempre piensas que falta, aunque estos nos los regalaron, desde que hago los mantecados sin manteca en casa no quieren polvorones.
      Muchas gracias por los ánimos, la verdad es que pensé que había tenido una idea genial jaja, pero al fin y al cabo es una receta tuneada y reducida en calorías que ya llevamos bastantes en el cuerpo serrano.
      El otro tema, ni lo comento, para qué, hay que mirar para otro lado y seguir, no vale la pena.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  7. Hola merche!! buen provecho has sacado a esos polvorones que tenias guardados, ahora han pasado a otra vida y mucho mejor porque le has dado salida con ese delicioso bizcocho. Seguro que esta riquísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se tira nada que está la vida muy achuchaaaa jeje
      Lo cierto es que nos gustó tanto el primero que el segundo se hizo solo, mas contenta me puse de hacer limpieza, ahora seguro que como soy así, alguna vez compraré para hacerlo de nuevo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola guapísima, para mi es un bizcocho muy original! Te ha quedado impresionante,has elevado a las alturas los polvorones. El corte que nos enseñas tiene un aspecto delicioso, y el resto de fotos nos dicen lo rico que debe estar. Aunque ya es un poco tarde me tomaría un buen trozo . Besos Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para mi tus deseos son ordenes, te mando un buen trozo (ojalá se pudiera jaja).
      Me alegra que te guste, creo que como tu dices la miga lo dice todo y el sabor ya depende de que gusten los polvorones.
      Un besazo gordo

      Eliminar