Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

05 febrero 2018

Cocoa Cupcakes de Campanilla de Christian Escribá


Durante estos días he viajado al "País de Nunca Jamás", he descubierto lugares hermosos y me he traído estos deliciosos Cocoa Cupcakes que es uno de los postres favoritos de Campanilla.

Antes de que penséis que me ha dado un mal aire y me he vuelto majareta, os diré que todo lo dicho antes es cierto, excepto lo del viaje aunque la imaginación es libre.

Si aun sigues ahí te diré que esta receta pertenece al libro "La cocina de Peter Pan" que Christian Escribá, que es el chef elegido este mes para el reto Cooking the chef.

Hacía meses que no participaba en este reto que siempre me ha encantado, conocer chefs de todo el mundo e intentar hacer recetas suyas es todo un reto y siempre, siempre aprendes algo.

Cuando me enteré de quien era el chef elegido, me eché las maños a la cabeza, este señor es todo un genio y para mi sus obras, por lo menos las que he podido encontrar, estaban demasiado lejos de mi alcance, seguí indagando y descubrí que había escrito un libro para niños y me dije que esa era la mía, fue difícil encontrar recetas de libro pero, al final encontré esta de Cupcakes (si le dais os llevará a la pagina) y que encima está en el apartado de "Los postres de Campanilla", todo un acierto, Campanilla ha sido, es y será uno de mis personajes.

De Christian Escribá os podría escribir su biografía pero he pensado que si estáis interesados lo podéis buscar en cualquier momento, lo que me interesa resaltar es su lado humano, me emociona cuando leo que un artista pastelero como él dice que la su misión es crear felicidad y que los buenos recuerdo, casi siempre ,vienen acompañados de un momento dulce que no concibe una celebración sin un pastel o dulce y que hasta un cruasán puede llegar a emocionarte.

Además tengo que reconocer que también me ha sorprendido su humildad, qué un maestro pastelero de su talla te diga que conoce todas las técnicas pero que no domina ninguna después de ver (en foto) algunas de sus obras, es para quitarse el sombrero.

Nuestras capitanas de reto, Aisha y April´s le han hecho una entrevista que en estos momentos aun no hemos leído, lo haremos el día de la publicación en el blog junto con todas las recetas publicadas por las/os participantes, estoy deseando verlas y leer la entrevista.

Y aquí os dejo mi aportación, unos deliciosos cupcakes de cacao en polvo que he tuneado un poco, he sustituido la mantequilla de la receta original por aceite de oliva, ya que tenía intención de hacer un glaseado de crema de mantequilla y me pareció mucha mantequilla en un dulce tan pequeño, además he eliminado el agua y he aumentado su cantidad a la leche ya que en casa usamos desnatada y es casi todo agua.

Si no se quiere hacer el glaseado, lo podemos hacer con 125 gr de mantequilla en la masa y quitamos el aceite.
Soy consciente que me ha crecido un poco el copete y que el cupcake debe ser casi plano, solución, cortar un poco el copete antes de ponerle el glaseado.

Tal y como dice el Sr Escriba en su libro, salen 12 unidades de las cuales 6 las he cubierto con un glaseado de café y las otras 6 las he espolvoreado con azúcar glas.

Si queréis verlo todo, os dejo el enlace: Cooking the chef con Christian Escribá



Cocoa Cupcakes
Ingredientes:
  • 150 gr de leche desnatada a tª ambiente.
  • 50 gr de cacao puro en polvo.
  • 150 gr de azúcar.
  • 100 gr de aceite de oliva virgen.
  • 3 huevos L
  • 165 gr de harina.
  • 5 gr de esencia de vainilla (vainilla liquida).
  • 5 gr de bicarbonato de sodio.
  • 2 gr de sal.
   Glaseado de mantequilla de café:
  • 120 gr de mantequilla a tª ambiente.
  • 40 gr de leche.
  • 10 gr de café soluble descafeinado.
  • 50 gr de azúcar glas.
Preparación:
  1. Horno a 170º.
  2. Calentamos la mitad de la leche (75 gr) pero sin llegar a ebullición, retirar y añadir el resto.
  3. Mezclamos la harina, cacao, sal y bicarbonato y lo tamizamos todo junto.
  4. En un bol grande, mezclamos bien el azúcar, el aceite y la vainilla liquida hasta tenerlo todo bien integrado.
  5. Añadimos lo huevos uno a uno sin dejar de batir.
  6. Ahora vamos añadiendo la leche y la mezcla de la harina al bol de los huevos alternativamente ( un poco de leche y mezclamos, un poco de mezcla de harina y mezclamos, otro poco de huevos... Y así hasta que se acabe y quede todo bien mezclado.
  7. Rellenamos 2/3 de los moldes.
  8. Horneamos durante 20 minutos.
  9. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  10. Mientras enfrían, preparamos el glaseado si se quiere.
Glaseado:
  1. Mezclar con una batidora todos los ingredientes hasta obtener una pasta cremosa.
  2. Poner en una manga pastelera con la boquilla rizada, en el caso que la mezcla esté muy blanda, meter un rato en la nevera para que solidifique un poco y la podamos manejar bien. 
  3. Una vez la tengamos lista, adornar los Cupcakes empezando de fuera hacia dentro hasta cubrirlo todo de glaseado.
  4. Listo para disfrutar.
Glaseado de mantequilla con café.

Recién salidos del horno.

Vestidos de fiesta.

Corte.

¡Muchas gracias por vuestra visita!

Comentarios

  1. que maravilla, me comería tres ahora mismo, de un bocao!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se te antoja mucho, preparo más jaja
      Muchas gracias.
      Un besote

      Eliminar
  2. Pues con copete o sin copete me están diciendo que me las coma!!! El glaseado tiene una pinta de aúpa!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que están muy ricas, con copete y sin el jeje.
      Un besote y muchas gracias

      Eliminar
  3. Menudo aspecto esponjoso uuummm que pinta!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Merche me encanta este reto aunque jamás participo, no tengo tiempo para tanto como quiero, pero disfruto mucho viendo el trabajo de los que participáis, este mes hay cosas realmente deliciosas, imposible no encontrarlo delicioso con tanto dulce.
    Tus cupcakes con perfectos, con copete incluido, siempre hay manera de camuflarlo bajo esa riquísima cobertura de café. Por cierto el combinado con cacao y café, me gusta, seguro ha de ser como tomarse un capuccino a cucharadas, jajaja.
    Besos, que pases una feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, hacía un año más o menos que no participaba, no creas que dispongo de tanto tiempo, la semana pasada ni publiqué, pero bueno lo haré cuando pueda y sin agobios que el día solo tiene 24 horas.
      Me alegra que te gusten estos cupcakes, mis compañeras hacen verdaderas maravillas, no te lo pierdas.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  5. Pero si el copete es una monada tan redondito. La crema de café de adicción total. Un beso campanilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí qué si? Jajaja.
      Me alegra mucho que te guste.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  6. Merche,te han quedado unas cupcakes de maravilla......que pena de no poder alargar la mano y coger una¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Merche!!Y luego dicen que con leche desnatada no suben igual los brioche y las magdalenas, pues mira que preciosidad de cupcakes te han quedado, a mi me encanta la foto de recién salidos del horno, son maravillosos. Yo también utilizo leche desnatada para hacer todos mis postres, y en todos quedan bien, menos en la pannacotta, pero en los demás, ideal y quitamos unas poquitas calorías y grasa.
    Bueno, y la foto de vestidos de fiesta, es espectacular. Bien nos has tentado hoy con estos cupcakes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro, yo utilizo leche desnatada en todo lo que puedo y tanto los bizcochos como las magdalenas, me salen bien, a nosotros nos gusta, como también la leche evaporada en sustitución de la nata, desde siempre y también nos gusta jaja.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un besote

      Eliminar
  8. Bienvenida de nuevo al reto , me gusta mucho que vuelvas a interesarte y publiques cosas mas a menudo. Yo como soy tan golosa con este reto he disfrutado un montón y lo que me queda , me compre el libro de la cocina de piter pan y tengo muchas cosas pendientes para hacer con mis niños. Me encantan tus cupcakes , se ven deliciosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catina, preciosa, seguro que disfrutas como una niña con el libro y con tus nietos jeje.
      Me alegra que te gusten, ahora voy a verte que he visto algo por ahí y me ha gustado mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues tu vuelta al reto te ha salido de maravillo. eo unos cupcakes finos, deliciosos y muy bonitos. Muy bien

    ResponderEliminar
  10. Yo me vengo contigo al País de nunca jamás y de camino nos comemos unos cupcakes!
    Ptnts Marta

    ResponderEliminar
  11. Ppues no tenía ni idea, desde luego men?? la pinta es espectacular ehh

    besos

    ResponderEliminar
  12. pero mira que copete tan gracioso te ha salido, me encanta, no dejes de viajar ya sea fisica o en tu imaginación y traernos cosas tan ricas como esta, me quedo con las de azucar glas que a estas horas y ya pensando en el desayuno me vendrían de lujo, me encantan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te guardo para el desayuno y si quieres para el café, ese tipo de viajes con la imaginación no tienen precio y me encantan.
      Muchas gracias, me alegra que te gusten.
      Un besote

      Eliminar
  13. Hola Merche, viajar con la imaginación nos hace ser más felices, mira que maravilla has conseguido con tu viaje hacia el mundo de Escribà. Me encanta . Te han quedado unas cupcakes preciosas , el glaseado de mantequilla con café les da el toque excepcional. El corte de la cupcake con el glaseado está pidiendo a gritos que le de un bocado. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, por algo era Campanilla mi personaje favorito.
      Me alegra mucho que te guste, tu eres más especialista que yo en esto de los montajes.
      un besazo

      Eliminar
  14. Con o sin copete, con glaseado o azúcar glas tienen una pinta estupenda. Se ven super jugosos. Enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí el copete me encanta... así, bien alto y orgulloso! Olé! Te han quedado divinas, Merche. Lástima no poder catarlas... a ver si inventan la manera de poder traspasar la pantalla y probar tus delicattesen. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitas esas cupcakes... yo la verdad con Peter pan no conecté nunca mucho, pero he de decir, que que Campanilla me encantaba... ella tan mona y tan humana.
    Gracias!

    ResponderEliminar