Mona de Pascua.

                                         
Muy buenas a todos, no os lo vais a creer pero estoy que salgo loca de contenta, lo bien que me ha salido esta masa. La verdad es que las masas con levadura fresca y yo no somos muy amigas ya lo he dicho en alguna otra ocasión, no por nada, les tengo algo de miedo y las hago con mucho respeto pero como ya llevo unas cuantas veo que voy cogiéndoles confianza y cada vez me cuestan menos de hacer.

Para muestra esta receta de Monas de Pascua que me mandó mi primo el año pasado y que el otro día, pensando en hacer una la rescaté del la carpeta de pendientes y la voy a dejar en favoritas.
Esta receta es típica de Ayora un pueblo de la provincia de Valencia al que suelo ir mucho y que dicho sea de paso tiene una gastronomía fantástica.
Y para muestra:


Ingredientes:
  • 500 gr Harina de fuerza. 
  • 4 huevos L. 
  • 75 gr de aceite. 
  • 130 gr azúcar glas. 
  • 90 gr de leche. 
  • 70 gr levadura fresca. 
  • Ralladura de un limón. 
Preparación:
  1. Separar las yemas de las claras y montar estas a punto de nieve, añadir el azúcar, la ralladura de limón y las yemas y lo vamos mezclando con movimientos envolventes durante unos 3 minutos. 
  2. Añadir 70gr de leche tibia en la que habremos disuelto 50 gr de levadura fresca ( reservar el resto de levadura y leche) y el aceite mezclando bien con una espátula hasta que quede todo integrado. 
  3. Ir añadiendo la harina poco a poco y cuando esté ya la masa lista(debe quedar blanda) la tapamos con film transparente y la dejamos reposar en un sitio templado y seco durante 3 horas, debe triplicar el volumen. Ver en la 2ª foto de arriba. 
  4. Pasado este tiempo, disolver la levadura en leche templada ( lo tenemos reservado), lo añadimos a la masa y la desgasificamos (Amasamos un poco para quitarle el gas formado con el levado). 
  5. Darle la forma deseada teniendo en cuenta que es una masa blanda nos untaremos las manos con harina y dejaremos reposar 1 hora mas en la bandeja donde se van a hornear. Foto 3 y 4. 
  6. Calentar el horno a 180º. Antes de meter en el horno pintar don huevo batido y azúcar que habremos disuelto en agua. 
  7. Introducir en el horno durante 20-30 minutos calor arriba y abajo. Yo las he tenido 20 minutos. 
  8. Sacar y decorar al gusto. 
  9. La masa queda muy esponjosa y blanda. Como se ve he rellenado una con chocolate, eso se hace en el momento de darle la forma. 

!!Espero que os guste!!.

26 comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, viniendo de ti es todo un honor.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Que ricas se ven!! Deliciosas las dos!

    ResponderEliminar
  3. Delicioso!
    tiene pinta de estar rica , esponjos, mmmm que ganas de probar
    un saludo, y aqui tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eniko y bienvenida.
      Pues hazla y veras que rica. Bss

      Eliminar
  4. Pues para ser que no se te dan muy bien las masas con levadura fresca, estas monas tienen un aspecto increible, muy esponjosas. ¡ Enhorabuena !. Con permiso me quedo en tu cocina como seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa Cocinando, bienvenida y muchas gracias. Bss

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Agnes corazón, me alegra verte. Bss

      Eliminar
  6. Pero cómo no nos va a gustar, a mi me encantan las toñas, monas.........vamos toda la familia, a ver si me animo yo y empiezo a probar para este año que me pilla el tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy igual, a mi todo lo que sean monas, bollos...me vuelven loca.
      Pues corre. Un besazo

      Eliminar
  7. Me quedo por tu blog...con tan sólo ver esta entrada...guauuuu!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esperanza y bienvenida. Bss

      Eliminar
  8. Qué esponjosita se ve!!! Tiene una pinta deliciosa... Ñam!!
    Un besín

    http://desayunosentiffanys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas que están las monas ehhh, te ha quedao genial.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Rica, rica....me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  11. el puchero de labruja14:12

    Por dios que buena pinta tiene, es de las mejores que he visto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que rica y esponjosa te ha quedado, no soy tampoco muy de masas, a ver si me animo este año!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Desde luego no hay más que verla, esponjosa y divina.
    Ya pienso como debe estar mojada en chocolate o simplemente en leche, rica, rica
    Un besito, te ha quedado de 10

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda Merche, me encantan las monas de Pacua, con una onzita de chocolate negro son mi perdición. Mi niña, no me ha quedado claro el paso 4, ¿hay que añadir la levadura en dos veces?, dime algo cuando puedas. besos cielo.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto la receta Mercedes!..me gusta por que no lleva mantequilla,solo aceite,,,tiene una pinta estupenda,un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola,no entiendo el punto 4...se mezcla la leche y levadura reservada y se añade a la masa levada? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, si, la leche junto a la levadura se lo añadimos a la masa ya levada por primera vez y desgasificamos y dejamos una vez mezclado todo que leve x segunda vez.
      Muchas gracias x tu comentario, veo que no está muy claro ya lo he arreglado, son errores fáciles de cometer cuando escribes, gracias a personas como tu se solucionan.
      Gracias de nuevo, espero que te salga bien y la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti por responder, un saludo!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por responder, un saludo!

      Eliminar