Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

28 febrero 2014

Arnadí Paso a paso

receta tradicional de Arnadí
Muy buenas a todos, hoy os traigo un dulce, no es una tarta, es un dulce, hacía tiempo que lo quería 
hacer, desde que me regalaron el libro "Repostería de Conventos y monasterios".
Cuando lo estaba ojeando, esta receta en particular me gustó, pero luego como otras tantas cosas cayó en el olvido, hasta esta mañana que me he acordado y como tenía calabaza que hago muchas veces al horno, pues me he puesto a ello.

Y aquí lo tenemos, mientras estoy escribiendo esta nueva entrada escucho "El Concierto de Aranjuez" interpretado por el gran maestro que nos ha dejado esta semana Paco de Lucía.
El Arnadí es uno de los dulces más antiguos típico de la C.Valenciana, de origen árabe y se prepara principalmente en Cuaresma y Semana Santa.
En esta receta he reducido bastante las cantidades y el tiempo la verdad es que ha gustado tanto que seguro, seguro lo comeremos más veces.

Arnadí.

Ingredientes:
  • 1 1/2 Kg de Calabaza redonda y de piel rugosa. 
  • 250gr de azúcar. 
  • 3 yemas de huevo. 
  • 150 gr de almendra molida. 
  • 50 gr de almendras laminadas y fritas. 
  • almendras enteras peladas crudas. 
  • Aceite. 
  • Canela en polvo. 
  • ralladura de un limón. 
  • Azúcar glas. 
Preparación:
  1. Pelar, cortar en trozos la calabaza y asar en el microondas durante 30 minutos a máxima potencia y 15 minutos más con el combi para que se dore.No suelo asar las calabazas aquí, pero para hacer determinadas receta reduce mucho el tiempo. Sacar y dejar enfriar. 
  2. Cuando esté fría, quitar las pepitas y triturar( con Th 3 golpes turbo) o con la batidora y después pasar por un pasapurés. En un colador dejar que pierda el máximo de agua y cuando esté lo más escurrida posible, pesar la pulpa y poner 500 gr de azúcar por kilo de pulpa. En mi caso como hay medio kilo de pulpa, pues he puesto 250 gr de azúcar. Poner a fuego lento removiendo constantemente, añadir la ralladura de limón. 
  3. Freír las almendras en laminas y reservar en el aceite. Batir las tres yemas de huevo e incorporar a la calabaza y remover a menudo con una espátula de madera, añadir las almendras laminadas fritas junto con el aceite de freírlas y mantener en el fuego durante 30 minutos, transcurrido el tiempo, incorporar la almendra molida y la canela, trabajar un poco más y sacar del fuego. 
  4. Una vez conseguida la masa, dejar templar y poner en una cazuela de barro dándole forma de cono. Decorar con las almendras enteras crudas clavandolas en la pulpa repartidas por el cono. Espolvorear con azúcar glas. Meter en el horno a 160º para que se dore durante unos 30 minutos aproximadamente. 
Como preparar el Arnadí
Arnadí de calabaza
Arnadí receta original
!!Espero que os guste!!

Comentarios

  1. Me muerooo!!! Con lo que me gusta la calabaza..... intentaré hacerla,a ver si me sale. Besos chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que te va a salir y si tienes algún problema, me lo preguntas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No se si ha salido mi comentario :(

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que ahora si...
    Pues lo que decía, que me gusta... me gusta.
    ¡Mola!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, a mi también me ha gustado y sorprendido ala vez.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me declaro fan de la calabaza y de este dulce que nos traes ¡Como tiene que estar de rico! Es fatástico y esa forma tan llamativa lo hace irresistible.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, la verdad es que está riquísimo y la forma es como ponía la receta que había que hacerla.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Muy rico, desde luego y original!! es la primera vez que lo veo... y me ha gustado mucho. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, yo tampoco lo conocía y la verdad es que me ha sorprendido mucho,
      Un besazo

      Eliminar
  6. Impresionante postre, no lo conocía. Desde luego que las influencias árabes están presentes en él. Y que lo sacaras del libro que mencionas, no me extraña nada... en los conventos se han hecho grandes maravillas dulces ¡Ay, si las cocinas de los conventos hablasen!! Muchísimas gracias por compartir esta maravilla. Me lo llevo para mi cocina.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Cocina con vistas, me alegro que te guste y que te la lleves, si la haces me dices que te ha parecido.
    Un besazo

    ResponderEliminar