Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

22 abril 2015

Albóndigas rellenas de cebolla y bacon con Salsa al Pimentón


Hay veces que de la manera más tonta se te ocurren recetas que están riquísimas, es el caso de la receta de hoy, unas albóndigas rellenas de Bacon y cebolla regadas con salsa de pimentón.
Hace unos días desayunando con mi amiga Mónica, también bloguera, me comentó que estaba preparando una receta especial para EldíadelaHamburguesa, me la describió y me pareció perfecta, era de berenjena y la cosa se quedó así, pero, mi subconsciente siguió trabajando sin darme cuenta.

Y trabajando, trabajando, tuve el flash de estas albóndigas acordándome de la hamburguesa arriba mencionada, y me dije: Pues una rellena de Bacon ahumado y cebolla frita debe estar de muerte y así es como surgieron estas deliciosas albóndigas, aunque ahora tocaba encontrar una salsa para acompañar y que no matara el sabor de su interior, sino que lo potenciara. 

¿Y qué mejor salsa que la de tu madre de toda la vida? La de pimentón, pero, sin cebolla ya que iba dentro de las albóndigas y me pareció que sería demasiada cantidad de cebolla.

Me puse manos a la obra y como resultado surgió esta receta que en casa me hacen palmas cada vez que la preparo.

En el caso de que prepares unas albóndigas sin relleno y quieras probar la salsa de pimentón de mi madre. Solo tienes que pochar una cebolla junto a los ajos, el resto es todo igual.

Te dejo con la receta que acompañé con arroz blanco y que al servirlo solo tienes que regar con la salsa, ya verás que ricas están.

Albóndigas rellenas de cebolla y Bacon con salsa al Pimentón.


Ingredientes: 
  • 500 gr carne picada de ternera. 
  • 250 gr de carne de pollo picada.
  • 2 huevos L.
  • 50 ml leche.
  • Miga de pan.
  • 5 dientes de ajo- 2 para la carne picada y 3 para la salsa.
  • 2 cebollas.
  • 200 gr Bacon.
  • 250 ml vino blanco.
  • 250 ml agua.
  • Popurrí de pimientas.
  • Pimentón de Vera (al gusto).
  • Harina para rebozar las albóndigas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Elaboración:
  1. Empieza preparando el relleno. Corta el bacon ahumado y la cebolla en trocitos pequeños, fríe hasta que esté bien dorado, escurre el aceite poniendo la mezcla en un colador y reservar hasta que esté bien frío.
  2. En un recipiente pon la carne picada, los huevos, la miga de pan y la leche, el ajo cortado muy fino o picado, unos golpes de popurrí de pimientas y sal.
  3. Coge una porción del preparado de la carne, la pasas por harina, le das forma de bola, la aplastas y en el centro pones una pequeña cantidad del relleno que tenemos reservado y frío ( ver fotos del paso a paso ↓). Cierra la mezcla, dejando en su interior el relleno, lo sellas bien para que no se salga nada y vuelves a pasar por harina dándole forma de albóndiga.
  4. Cubre el fondo de una cazuela de barro con aceite de oliva virgen extra, fríe las albóndigas dándoles vueltas para que se hagan por todos los lados, saca y reserva.
  5. Ahora vamos con la salsa, como ya he dicho antes, esta salsa lleva cebolla, pero como ya va dentro de las albóndigas, me pareció mucha y no le puse, fue un acierto.
  6. En el mismo aceite que has frito las albóndigas, fríe unos ajos picados, cuando estén dorados añade el pimentón de Vera (no pongas mucha cantidad, ves probando a tu gusto y no sofreírlo demasiado, sino es posible que amargue la salsa), le das una vuelta y añades los 250 ml de agua y los 250 ml de vino blanco, le das una vuelta e incorpora las albóndigas a la salsa, baja el fuego y deja de 5 a 7  minutos desde que empiece a hervir sin dejar de remover, poco a poco irá espesando.
Espero que te guste y muchas gracias por tu visita.

Comentarios

  1. Me parece una idea estupenda para cambiar la forma de hacer albóndigas de siempre, un plato que gusta en general mucho a toda la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sorprender sorprende cuando las abres y las pruebas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Una ricura desde luego,te han salido de lujo, un besito!

    ResponderEliminar
  3. Que apetitosas y que idea más buena, porque si de normal ya están ricas las albóndigas... rellenas tienen que ser la bomba, ñam ñam ñam

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que están riquísimas, si las haces ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Una receta buenísima y si no te importa , te la cojo prestada.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina, no me importa nada, para eso estamos, toda tuya.
      Un besazo

      Eliminar
  5. pero que ricas , uffffffffff me han dado un hambre de verlas que no veas , felcidades por tu estupenda receta , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina, viniendo de ti es todo un honor, pero sí jejeje, están muy ricas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Cómo molan estas albóndigas, tengo que probarlas, soy fan total de las albóndigas así que estoy segura que me van a encantar!!!!
    Un placer llegar a tu cocina, me quedo por aquí y te invito a la mía!!!
    Besotess guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Que albóndigas tan originales!!!Felicidades""".

    ResponderEliminar
  8. Buenísima receta de albóndigas de las que daba cuenta ahora mismito, se ven exquisitas y me gusta la combinación de ingredientes. Sin duda, siempre queda alguna variante para este plato y la tuya me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Merche, guapísima! Me alegra mucho saber de ti. Aprovecharé para desearte un año de los mejores.
    Así me gusta, invenciones al poder y con fundamento. Si ya de por sí se ve apetitoso, imagino cómo debe estar tu guisito de albóndigas. Yo me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pero que buenas que deben estar, rellenas con su sofrito de cebolla y beicon, me parece una idea genial. Nunca había visto albóndigas así. En las fotos te han quedado super apetitosas. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Merche el otro día pusiste un estofado que pienso hacerlo el domingo y ahora me traes esta maravilla de albóndigas.Contigo no tengo que pensar "y ahora qué hago para comer".. :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, no sabes como me alegra poder ayudarte de alguna manera y si encima te gusta, mejor que mejor.
      Un besote preciosa.

      Eliminar
  12. Menudo platazo, por dios, a mi me esperas antes de que se acaben, las encuentro buenísimas!
    feliz semana, besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa!
      Pues avisada quedas, se están acabando jeje.
      Feliz fin de semana, disfruta.
      Un besote

      Eliminar