Arroz del Señorito o Arrós del Senyoret.


Muy buenas a todos, espero que estéis pasando buen fin de semana, hoy es un domingo cualquiera de otoño, pero que siempre es especial, los domingos tienen ese no sé qué, que ya desde que te levantas sientes un hormigueo, esa sensación de tranquilidad, de paz, de desayuno familiar donde se extiende la conversación, esa sensación de ver la luz entrar por las ventanas unidas a ese olor a tierra mojada
mezclado a café y chocolate con churros que durante el resto de la semana no te paras ni a sentir.
Pues así transcurren mis domingos por la mañana hasta que empiezo a organizar el día y el menú que siempre se intenta que sea algo especial tanto si tienes invitados como si estamos la familia.
Es un día en el que intento que sea distinto para mí y los que me rodean empezando por el desayuno y terminado en una sobremesa con algo especial precedida casi siempre por un rico arroz de los que hacemos gala los Valencianos.
Pues este que os presento hoy es uno de ellos, recibe el nombre de Señorito o Senyoret de su forma de prepararlo y presentarlo ya que va todo pelado para que nadie se tenga que esforzar en pelar nada del marisco o moluscos que van en él.
Este arroz es muy agradecido, como todos, le puedes poner lo que te apetezca y el que tenéis aquí, es solo una muestra ya que cada uno le puede quitar y poner lo que le apetezca, eso sí debe ir pelado, si no ya no es de Señoritos.

Aquí os dejo el mío.


Ingredientes (4 prs):

  • 400-500 gr de arroz.
  • 1-1´5 litros de caldo de pescado.
  • 12 langostinos o gambas.
  • 1/2 kilo de calamares pequeños.
  • ½ kilo de mejillones.
  • Tomate rallado.
  • 3 dientes de ajos.
  • Pimentón de Vera, 1 cucharita de café.
  • Azafrán.
  • Aceite oliva virgen extra.
Preparación:
  1. Lo primero que tenemos que tener preparado es un buen caldo, con mucho pescado o morralla, si va acompañado de galeras y cabeza de rape, mejor. Lo preparamos, sofriendo una cebolla, un tomate rallado y una patata cortada en dados rasgando la última parte, le añadimos el agua y dejamos hervir durante 20-30 minutos y reservamos.
  2. Pelamos los langostinos o gambas y con las cabezas haremos un fondo de marisco, sofriéndolo todo muy bien, que quede muy dorado y lo cubriremos de agua y dejaremos hervir unos minutos, reservaremos para añadirlo al arroz.
  3. Hacemos los mejillones al vapor y cuando están fríos, sacamos su carne y reservamos.
  4. Cubrimos el fondo de la paella con aceite, calentamos y freímos los langostinos y los calamares, sacamos y reservamos.
  5. Sofreímos el tomate rallado junto con los ajos cortados muy pequeños, el pimentón y el azafrán.
  6. Cuando esté todo listo, añadimos el arroz que también sofreiremos, cuando se haya puesto transparente es hora de añadir el caldo que dejaremos cocer a fuego fuerte  unos 5 minutos bajaremos el fuego y añadiremos los calamares, dejamos otros 5 minutos y agregamos los langostinos y los mejillones. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
  7. Dejar a fuego moderado hasta que se oiga que se está agarrando a la base, es hora de apagar el fuego y dejar reposar durante unos minutos.
Servir solo o con ajoaceite, según gustos.







!Espero que os guste!.

16 comentarios

  1. Pues mira, siendo alicantina y no tenía ni idea de que se llamaba así por eso jajaja qué triste!! En fin, yo me apunto a un plato ehh

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, señor, que paciencia jejeje.
      Cuando quieras aquí tendrás tu plato.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me parece muy curiosa la explicación del nombre del plato y tiene una pinta estupenda, el arroz en domingo es de lo mejor que se puede cocinar.Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que antiguamente los señoritos eran muy señoritos.
      Me alegra que te guste.
      Bss

      Eliminar
  3. Un plato delicioso y muy sano, gracias por tu aportación.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Doriss, me alegra que te guste.
      Bss

      Eliminar
  4. Pelados o sin pelar los moluscos me encanta. Suelo preparar también arroz los domingos, pero cuando más me apetece es cuando estoy en Babia, disfrutar de un buen plato de arroz, mientras ves un bonito paisaje y tienes una conversación con la familia, es todo uno, te ha quedado delicioso, quien pudiera probarlo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay cosas que las recordamos de distintos lugares y compañías.
      Pues si quieres probarlo, ya sabes, te vienes.
      Bss

      Eliminar
  5. Da ganas de comerse este arroz tan estupendo, mmmmm! Besitos de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bela, está muy rico y fácil de comer.
      Un beso

      Eliminar
  6. Un arroz riquísimo, a mi me suena mucho fideua del señorito será igual pero con fideos . Yo me quedo con tu arroz. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será lo mismo, con fideos no lo he hecho nunca, será cuestión de probarlo.
      Cuando quieras, ya sabes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ohhhhhhhhhhhhh. Buenísimo.
    besitos y gracias.
    Montse femcuinetes

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, me alegro que te guste y gracias a ti.
    Bsz

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los arroces de cualquier forma y este si es de señorito tiene que estar muy rico, jeje, la verdad es que tiene un aspecto delicioso, dan ganas de meter el tenedor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidado con el tenedor y la pantalla jejeje, está muy muy rico si os gustan los arroces de pescado y muy comodo de comer.
      Un besote.

      Eliminar