Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

04 noviembre 2015

Pan de Mono

Muy buenas a todos, espero que esto se publique como es debido, lo dejé programado para la ocasión que encima coincide con el día que suelo publicar, así que todos contentos.


Tengo que deciros que esta receta es algo especial, que digo algo, mucho, es un dulce delicioso en el que conjugan masa, caramelo y fruta de una manera espectacular, cuando lo tienes en la boca es sorprendente su suavidad, que decir que nos ha encantado, creo que no me voy a cansar de prepararlo y que este nuevo Chef que nos han propuesto A&A para este mes  Cooking The Chef , me ha encantado, ha sido un poco difícil, primero y más importante, no hay demasiadas recetas de él por la red y en segundo lugar la mayoría de las que hay son en ingles y no estoy muy puesta en este tema, me defiendo, pero no tanto como para ponerme un vídeo suyo y pillarlo a la primera.
Lo he hecho lo mejor que he podido y no sé si está como el que prepara Heston Blumenthal, ya lo he dicho, siiiii, este es el chef propuesto este mes, un ingles con cara de chavalin, pero que detrás de ese rostro amigable y juvenil esconde un cocinero con tres estrellas Michelín a su espalda y con un   restaurante "The Fat Duck" votado como el mejor del Reino Unido, ha sido descrito como un alquimista de la cocina y es junto  Ferran Adriá uno de los cocineros que suelen encabezar las listas de los mejores cocineros del mundo.
Tengo que decir que la masa de brioche es la que he hecho alguna que otra vez y que sale super buena, como no soy especialista en masas, me daba miedo que me saliera mal, no tenía tiempo de repetirla, pero viendo su vídeo y los ingredientes que ponía, casi seguro que es más o menos igual, el caramelo si es 100% Heston aunque con nueces de Macadamia en vez de Pecana.

Ingredientes:
Masa:

  • 300-350 gr de harina normal.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 3 yemas de huevo L.
  • 150 ml de leche.
  • 20 gr de levadura fresca.
  • 40 gr de azúcar.
  • Un pellizco de sal.
Relleno:

  • 200 gr de azúcar.
  • 2 cucharaditas de canela.
  • 100 gr de mantequilla.

Caramelo de manzana:

  • 100 gr de azúcar.
  • 2 manzanas reineta.
  • Agua.
  • Nueces de Macadamia.

Preparación:

  1. Ponemos en un cazo la leche a templar, le añadimos la mantequilla hasta que se derrita y el azúcar, sacamos del fuego, si estuviera muy caliente esperar a que se temple, añadimos las yemas de huevo ligeramente batidas y la levadura, mezclar hasta que quede bien integrado, incorporamos poco a poco la harina que nos vaya admitiendo y la sal trabajamos en el mármol de la cocina espolvoreado de harina no mucho rato, solo hasta que se nos forme una bola elástica y no veamos grumos.
  2. Poner la masa en un bol y cubrirlo con film transparente, dejarlo en un lugar cálido unas 2 horas hasta que doble su volumen.
  3. Mientras esta levando la masa, preparamos la mantequilla de canela mezclando sus ingredientes, el azúcar, la mantequilla y la canela.
  4. Como seguimos esperando que leve la masa, nos da tiempo a preparar en caramelo de manzana, para ello descorazonaremos y pelaremos las manzanas para luego picarlas ligeramente sin que llegue a formar puré con una picadora, reservamos.
  5. En un cazo ponemos el azúcar, los 100 gramos, a fuego suave y dejamos, no tocar ni remover, vamos vigilando y poco a poco se irá deshaciendo primero cogiendo un color claro para ir dorándose poco a poco, cuando empieza a dorar, darle unos golpes de cazo pero sin meter ningún utensilio. Cuando se haya formado el caramelo añadir la manzana trituradora, remover y añadir un chorrito de agua, remover y deja hervir hasta que empiece a espesar, reservar.
  6. Una vez levada la masa, la sacamos del bol, la ponemos en el mármol, la manejamos un poco para quitarle el gas y la extendemos en forma de rectángulo con un rodillo.
  7. Untamos la mantequilla de canela sobre la masa, la extendemos y enrollamos esta longitudinalmente., cortamos en porciones de unos dos dedos o 4 centímetros.
  8. Ya es hora de montar nuestro pan de Mono, pondremos es la base del recipiente que vamos a usar unas pocas nueces a trozos medianos, añadimos de forma generosa el caramelo de manzana y colocamos las porciones de masa de manera que se vea el corte y dejamos una media hora que aumente su volumen.
  9. Introducimos en el horno ya caliente a 180º durante 30-35 minutos, sacamos, dejamos enfriar unas 10 minutos y aun caliente desmoldamos volcando el recipiente sobre el plato en el que se va a servir, servimos templado, aunque frío está delicioso también.
!Espero que os guste!.

Comentarios

  1. El nombre de la receta ya nos ha cautivado, todo lo que sea mono...La intentaremos hacer porque a los dulces no nos resistimos!

    http://www.inatrendytown.com

    ResponderEliminar
  2. Esta es una receta que tengo pendiente, te ha quedado ideal :)

    ResponderEliminar
  3. el puchero de la bruja5 nov 2015, 13:33:00

    ¡¡¡¡¡Madre mia !!!!! que maravilla de pastel, ¿ me dejas que te lo copie?, te lo copio si o si jajajajaja.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. madreeeeeeee esto tengo que probarlo yooooo

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhhhhhhhhhhh, la boca agua se me ha quedado!! Que rico, ese caramelo de manzana simplemente espectacular!! Que buen ojo has tenido! Besos

    ResponderEliminar
  6. Este pan lo tengo pendiente. Cada vez que lo veo me entran unas ganas de probarlo!!!! Es un postre delicioso y con el caramelo de manzana ha de quedar de cine. Bss

    ResponderEliminar
  7. Estuve mirando esta receta pero al final me decanté por salado, aunque también hice la Tarta de chocolate explosiva. Me queda en pendientes, otra más...

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Se ve exquisito, entra por la vista y te atrapa... jajaja! Seguro que está delicioso! besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que con tu receta y el nombre has hecho en mi el efecto Heston que él muchas veces utiliza. Al verlo me imagine un pastel relleno e incluso me dejé llevar por mi receta y pense que era salada. Bueno pues a lo que llamo el efecto Heston que te pone algo al frente y tu crees que es algo, pero cuando lo pruebas es una cosa completamente distinta a lo que creías que era. Pues Mercedes, estos rollos con caramelo de manzana me los llevo, y espero hacerlos muy pronto. Me encanta!!! todo. El nombre pan de mono, han quedado muy bonitos, y los sabores ya me imagino esa locura. Los anoto para hacerlos prontito.
    Un beso y un placer compartir reto contigo!

    ResponderEliminar
  10. Guau!! tiene que estar delicioso, te ha quedado con una pintaza increíble.
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  11. Qué pintaza más buena tiene ese pan de mono! Es de esas cosas que quiero probar y nunca la he hecho, o sea que me lo apunto :)
    Muchas gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Se ve delicioso!! Me dan ganas de probarlo, creo que no tardaré, felicidades!!! Bss.

    ResponderEliminar
  13. No había visto que Heston tenía esta receta. Te ha quedado estupenda, muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Se ve tremendamente bueno!!! Me han dado ganas de probarlo porque el aspecto es de lo más tentador.
    Qué cantidad de recetas vemos en estos retos y también nos da la oportunidad de conocer nuevos blogs.

    Un beso grande Mercedes.

    ResponderEliminar
  15. Has salido airosa de este reto tan complicado . Me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. menuda delicia te ha quedado! tiene que estar buenísimo! un beso!

    ResponderEliminar
  17. Esta es una receta que me apetece cada vez que la veo. La tengo en pendientes desde hace años y todavía no me he lanzado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  18. Un postre con manzanas es exito seguro en mi casa, delicioso
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Probé el monkey bread hace unos años, y no me convenció. Estoy segura de que si pruebo esta versión, cambiaría de opinión! Muack

    ResponderEliminar
  20. Madre mia Merche cada dia te superas mas ,como me gustaría vivir cerca de ti y probar las cosas tan ricas que haces . Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy buena pinta!! A ver si me atrevo y lo pruebo ;-)

    ResponderEliminar
  22. Pues te ha quedado genial, es lo bueno de hacer cosas nuevas, que tiras para delante, y tu masa de bricole y todo me parecen estupendas. Encantada de conocerte por el reto, un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  23. Toma ya!!! Pero que buena pinta!!! Que ganas de comer un trocito, con el hambre que tengo yo a esta hora.... Besos!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado genial!! viendo la foto apetece comer un trocito :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pintaza tremenda!!! Tengo que apuntarmelo que seguro me va a encantar! Genial aportacion al reto!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  26. Huau que buena pinta!!!! A mi me recuerdan a los cinnamon rolls, aunque el toque manzana le da el toque diferente. Tiene que estar buenísimo.
    Buena participación! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Que bueno, me lo copio, con tu permiso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Relleno... fascinada estoy. Nunca he rellenado el pan de mono, aunque sí lo cubro de almíbar de canela... oye me encanta mucho esta versión.

    ResponderEliminar
  29. Te quedó de película. Es una receta que siempre he querido hacer y ahora me voy a guiar por tu post. Debe ser lo máximo.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de postre, tiene que ser un espectáculo en boca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. No la conocía pero me parece súper original, además, menuda pinta tienen... mamma mia!!!!!
    Felicidades por tu aportación, es genial! ^_^

    ResponderEliminar
  32. que pinta!!! Dan ganas de comerse la pantalla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Si! este dulce esta delicioso!
    Hola Mercedes!
    Me encanta este dulce! Ahora mismo te tengo un poco de envidia..porque tu lo puedes probar y yo no jaja
    Tiene una pinta espectacular.
    Te deseo una semana genial , besos

    ResponderEliminar
  34. Estoy haciendo pufff, pufff como el anuncio ese de si te toca la lotería, por no romper la pantalla del ordenador para sacar el pan de mono y comérmelo de un bocado.

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, que pinta tiene ¡¡¡ no conocía este postre, pero desde ya te digo que me lo guardo, tiene que estar delicioso, se me hace la boca agua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que el dulce te despierta todos los sentidos, con tu permiso me llevo la receta!!!!!!!!!Bsssss

    ResponderEliminar
  37. Oye que receta más chula, un postre muy majo con toques super cocineros!!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta, tengo pendiente esta receta. Me quedo con la tuya.
    Tiene una pinta...mm!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. ya llego tarde no quedan ni las migajas , madre mia que pintón . un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Merche yo también voy que no llego y tengo todavía pendiente pasarme por varios blogs. ¿Puedes creerte que no me fijé en este Pan de Mono?
    Pues menos mal que lo has rescatado porque tiene una pinta genial y con tu excelente paso a paso, no nos puede quedar ninguna duda.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  41. Lo hago sin gluten fijo, me ha encantado tu página. Besotes.
    www.pintxopinche.blogspot.com

    ResponderEliminar