Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

12 diciembre 2015

Pandoro


Muy buenas, hoy muestro un Dulce Navideño que tenía muchas ganas de preparar en casa, nada tiene que ver con los comprados, no solo por su sabor, sino por la satisfacción que da el prepararlo en casa, hacer esa masa tan esponjosa, oler su aroma a vainilla mientras se está cociendo en el horno, es todo pura poesía.
El Pandoro es originario de la ciudad de Verona cuando el pastelero Domenico Melegatti registra y patenta esta receta, su historia cuenta que proviene de la unión de tres dulces antiguos:
El Pan de Oro consumido por la nobleza Veneciana en la época renacentista, de donde coge el nombre, el Pan de Viena, brioche de la corte austriaca y el Nadalin, un dulce antiguo de Verona en forma de estrella.
La receta que os muestro la he sacado del blog de mi amiga Chez Silvia, donde podréis encontrar magnificas recetas, solo le he hecho un cambio, he sustituido el agua por leche, lo demás es tal cual ella nos enseña.

Una cosa que quiero comentar es que el molde que he utilizado no es el de Pandoro, el suyo es una estrella de 8 puntas, como no tenía molde lo hice en una flanera de 10 puntas, solo quería aclararlo para que los entendidos no me echen los trastos a la cabeza.

Puedo asegurar que está delicioso y no es muy complicado de hacer, siempre digo que si lo hago yo lo puede hacer cualquiera, solo necesitamos mimo en la masa y paciencia para el levado, el resultado será mas que satisfactorio.

Y antes de pasar a la receta quisiera agradecer tanto a Eli del blog "Cocina "Sin" renunciar al sabor", un blog exclusivamente dedicado a la cocina sin gluten, sin azúcar y sin lactosa que tiene unas recetas magnificas como a MJ del blog "La cocina de MJSalla" un blog joven pero con mucho carácter y contenido, por haberle entregado a este, "Hogar y brasas" el premio "The Versatile Blogger Award" por partida doble.

Los que me conocéis sabéis que no entro en ruedas de premios, pero si que agradezco y recibo de corazón estos gestos de amistad y cariño, así que os invito a entrar y visitar sus cocinas, son una maravilla.

Gracias de corazón a las dos.




Ingredientes:
  • 375-400 gr de Harina de trigo. 
  • 110 gs de azúcar. 
  • 1 cucharada sopera de azúcar avainillado. 
  • 1 cucharita de las de café de esencia de vainilla. 
  • 50 gr de leche. 
  • 2 huevos L. 
  • 3 yemas. 
  • 170 gr de mantequilla a tª ambiente. 
  • 25 gr de levadura fresca. 
  • azúcar glas. 
Preparación:
  1. Primero que nada batiremos la mantequilla a punto pomada, reservar. 
  2. En un vaso templamos un poco la leche, le añadimos la levadura y mezclamos despacio hasta que esté totalmente disuelta. 
  3. En el banco de trabajo, Hacemos un volcán con la harina tamizada, empezamos con 350 gr y mientras vamos amasando notaremos si falta añadir, al final no llegué a poner los 400 gr de harina, pero eso depende de la marca que utilicemos. 
  4. Una vez hecho el volcán, en el centro le añadimos la leche con la levadura, mezclamos siempre de fuera a dentro. 
  5. Batimos con una batidora los huevos, las yemas y las dos clases de azúcar hasta que quede espumoso, le agregamos la mantequilla y batimos de nuevo, esta mezcla la vamos añadiendo poco a poco a la harina, formando una masa mas bien pegajosa pero que con las manos engrasadas se puede manejar. 
  6. Ponemos la masa en el molde, lo tapamos con un paño y lo dejamos levar durante 2 horas en un lugar caldeado. 
  7. Una vez levado lo introduciremos en el horno previamente caliente a 200º durante 8 minutos, si se os tuesta demasiado la superficie taparlo con papel de aluminio, bajamos el horno a 170º y lo dejamos unos 30 minutos, hacemos la prueba pinchando su interior con una aguja larga y si sale limpia lo sacamos y dejamos templar. 
  8. Una vez templado, lo desmoldamos, lo introducimos con mucho cuidado en una bolsa de plástico que le habremos puesto bastante azúcar glas, lo meneamos para que en toda su superficie se adhiera el azúcar y le de ese aspecto tan característico. 

  9. Se come templado y si da la casualidad que sobra, se le da un golpe de microondas y a disfrutar, está más rico que frío.


!Espero que os guste!
!!Feliz Navidad!!

Comentarios

  1. Qué jugoso queda, me encantan las masas y el pandoro aún no lo he probado.
    Bss y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es tu año Rosa, está buenísimo.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  2. hola!! Feliz Navidad, yo todavía no he intentado de hacerlo en casa, y la verdad que me gustaría aprender, tiene una pintaaa ;) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Silvia, si lo hago to todos podemos, no es difícil. !!Venga animo!!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Merche!! La presentación es preciosa, y el pandoro tiene un aspecto impresionante. Intentaré hacerlo en casa para mi familia. Un beso guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas, lo más impresionante es su sabor mmmm.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gusta se ve muy tentativo quieroooo .

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito te ha quedado! nosotros hicimos el año pasado panetone en casa, no quedó mal, pero es mucho trabajo...jejeje.
    Te copiaré la receta para el postre estas navidades :)
    un beso.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tuyo, aunque más que un postre es un desayuno o merienda, pero está de vicio.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Claro qué me gusta! la cocina navideña me gusta especialmente y si está tan bien presentada y rica como este Pandoro, seguro que disfrutaría mucho, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta la cocina navideña, sobre todo los dulces tipicos.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Merche que cosa mas buena por Dios y yo hecha una vaga que todavia no he hecho nada de navidad. Un besote preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Tu hecha una vaga!!, pero si publicas todos los días jejeje y muchas cosas ricas para Navidad.
      Muchas gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Que artista estás hecha, tremendo pandoro, que corte, que miga, ummmm, si pudiera meter la mano y llevarme un trozo ya sería la repera, ainssss, a ver si tengo paciencia y lo hago!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, no es nada complicado, si lo hago yo, lo hace cualquiera jjjj.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Buenas Merche!

    Por fin pude pasar para dejar un comentario.

    En primer lugar, muchísimas gracias por mencionarme en la entrada como agradecimiento al premio. Sé que no sueles entrar en estas cadenas de premios, así que para mí tiene aún más valor que en esta ocasión lo hayas hecho por MJ y por mí.

    En segundo lugar, como te comenté, diste en el clavo con la entrada, soy una enamorada del pandoro y del panettone, imagina mi alegría cuando vi que justo aparezco en esta entrada.

    El pandoro te ha quedado espectacular, de hecho me has dado la idea para intentar hacerlo adaptado estas navidades. Si tengo tiempo, probaré a hacerlo a partir de tu receta.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dármelo y siento no haber correspondido, pero suelo ser fiel a mis ideas.
      Me alegra haberte dado ideas y que te guste la entrada, si lo haces adaptado ya me lo cuentas.
      Un besazo preciosa.

      Eliminar
  10. Buenísimo Merche, te ha quedado espectacular, me encanta lo navideño que se ve, tiene que estar muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está Azucena, mejor dicho lo estaba, en unos días lo repito.
      Un besazo

      Eliminar