Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

05 diciembre 2015

Tartaletas de Manzana de Paco Torreblanca


Muy buenas a todos, he de confesar que soy humana, si, me confundo muchísimas veces pero también he de reconocer que de esos errores aprendo cada vez más.
Todo esto viene a que esta receta que he preparado es para el reto Cooking the Chef, si, ese reto en el que cada mes te proponen un Chef y tu tienes que cocinar una receta suya. Pues bien, este mes le ha tocado a nuestro querido y admirado Paco Torreblanca
,el único español que ostenta el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa así como un premio al Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España y mucho más si leéis su biografía que no voy a explicar ya que sino esto se extendería demasiado.
Pues ahí queda eso y no es nada, como os podéis imaginar empecé a buscar recetas a informarme de como se hacía tal técnica o tal otra, me empecé a poner nerviosa, ya que no soy nada manitas y me dije: "Merche este mes no participas y chim-pum". Pero tengo un defecto y es que soy muy cabezota, no dejaba de darle vueltas hasta que una tarde tomando café con una amiga le comenté lo del Reto y lo que me sucedía, al día siguiente se plantó en casa con el Libro...... que no se a quien se lo pidió que a la vez se lo pidió a otra y así llegó a mis manos, ese día casi se me quema la comida jejeje, !!Que maravilla!!. Como podéis imaginar me gustaban todas jeje, pero al final pensé en hacer alguna sin muchas complicaciones y que en casa gustara, aquí tenéis el resultado, es espectacular y aunque la vemos sencilla a simple vista tiene su aquel y me ha dado muchos quebraderos de cabeza y ahora sé la razón de que el Sr Torreblanca sea el Mejor Artesano Pastelero de Europa, parecen fáciles y no lo son.
De verdad que hoy digo que al final si uno busca la manera de conseguir algo, al final lo consigue, empezando de abajo, a tiempo de ir subiendo si es el caso siempre estamos aunque subir aun no hemos subido, pero si hemos podido degustar un dulce genial.


Ingredientes: Reduje las cantidades respecto a la original, estas son las mías.
  • 6 Manzanas. 
  • Cardamomo en polvo. 
  • Anís. 
  Masa Sablé Bretón:
  • 120 gr de azúcar. 
  • 170 gr de mantequilla. 
  • 3 yemas de huevo. 
  • 160 gr de harina de trigo. 
  • 11 gr de levadura en polvo. 
  • Un pellizco de sal. 
  Crema Pastelera:
  • 65 gr de azúcar. 
  • 65 ml de nata liquida, yo leche ideal. 
  • 180 ml de leche. 
  • 10 gr de almidón de maíz (Maicena). 
  • 2 yemas de huevo. 
  • 1/3 rama de vainilla. 
Crema Madame:
  • 150 gr de crema pastelera. 
  • 100 gr de nata para montar. 
Preparación:
  1. Empezamos por la Crema Pastelera, así mientras se prepara el resto se va enfriando o si lo prefieres se puede hacer el día anterior como yo hice, así coge más sabor. Calentamos la leche, la nata, la mitad del azúcar y la rama de vainilla (Raspamos el interior y lo ponemos todo, la pulpa y la rama), en otro cazo, mezclamos la maicena con la otra 1/2 del azúcar y las yemas, lo mezclamos todo bien y lo llevamos a punto de ebullición sin dejar de remover; juntamos las dos cremas añadiendo la de la leche a la de las yemas, poco a poco y sin dejar de remover. 
  2. Ponemos el el fuego y cuando empiece a hervir y espese, lo apartamos, lo volcamos en un recipiente apto, cubrimos la superficie de la crema con film transparente (tapar a piel) para evitar que se forme esa capa superior que se endurece. 
  3. Mientras se nos enfría la crema, vamos a preparar la Masa Sablé Bretón, montamos el azúcar junto con la mantequilla en pomada e ir añadiendo las yemas una a una has que estén blanqueadas. 
  4. Tamizamos la harina, la sal y la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior poco a poco, mezclar bien hasta que quede homogénea. 
  5. Poner la masa en el molde para tartaletas previamente untado con mantequilla y cocer a 190º durante 13 a 15 minutos. Sacar y dejar enfriar antes de desmoldar. 
  6. Mientras se enfría la masa, preparamos las manzanas, las pelamos y cortamos en 8 gajos cada una, colocarlos en una bandeja de horno, espolvorear con azúcar y meter en el horno caliente 200º hasta que se funda el azúcar y se caramelice, sacar y dejar enfriar. 
  7. Una vez hecho todo esto solo nos falta montar la nata e ri incorporando la crema pastelera poco a poco con una espátula para que no se baje, debe quedar blanda y ligera. 
  8. Y ya por fin montamos estos deliciosos pasteles, cogemos una de las tartaletas, las rellenamos de crema madame y sobre la crema distribuimos los gajos de manzana caramelizada para que no se vea nada de esta, 
  9. Añadir un poquito de cardamomo y anís (no le puse).




!Espero que os guste!.

Comentarios

  1. Sí que se ve elaborada, pero te ha quedado genial, una presentación impecable, y de sabor.. seguro que un 10. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Eso de que parece fácil y no lo es, me lo creo!!! ocurre con muchas recetas de Torreblanca.

    Las tartaletas han quedado geniales ¡que brillo! Apetecen!!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  3. No había visto yo estas tartatetas, son una pasada y que apetecibles.
    Tengo que comprar cardamomo y hacerlas porque me parecen deliciosas. Las fotos ya te dicen, comeme!!
    Besitosssss y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Merche, te han quedado geniales!!! El paso a paso está de lujo y las fotos son preciosas, con tu explicación las has hecho fáciles y todo jeje.
    Si te queda alguna, guárdame una que voy!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. Solo tu te podrías atreverte cocinar un postre del gran maestro, y como seria de esperar te ha quedado espectacular, eres una gran cocinera.
    Unbeso muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de pastelito! Cuando lo he visto en facebook ya me ha enamorado, soy muy fan de los postres con manzana y templados aún me gustan más. Felicidades! Bss

    ResponderEliminar
  7. Eso es una amiga!!! jaajajaa... La receta que elegistte a mí me encanta y además las fotos te han queddo preciosas.
    Muchas gracias por no asustarte y participar :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Merche , vaya tartaletas mas vistosas, tienen que estar para chuparse los dedos. Bs

    ResponderEliminar
  9. Yo también pensé alguna vez en no presentarme este mes, pero después me arrepentía y pensaba, qué yo puedo! así que algo sencillo es lo mejor, y las tartaletas de manzana me encantan, en casa también gustarían mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya tartaletas que te has mascado, tienen una pinta muy apetitosas, y en casa gustan mucho los dulces de manzana....

    ResponderEliminar
  11. Eres una máquina, y todo lo haces perfecto. Un beso Merche.

    ResponderEliminar
  12. madre mía la pinta de la presentación es excelente, pero la textura del bizcocho la veo y me deja babeando...que perfección!! te felicito! un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Espectacular, te quedaron perfectas, que suerte contar con un libro de Paco, me llevo una que veo que hiciste una bandeja entera ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Estos pastelitos ya lo creo que tienen su que. Llevan muchas composiciones y por lo tanto mucho tiempo invertidos en ellos, pero el resultado es espectacular e imagino que delicioso. Felicidades por tu elección.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Son una preciosidad, y con manzana, aromáticas y suaves... me encantan.

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa tartaleta muy buena elección y la receta muy bien explicada. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Oleee, me alegro de que no te rindieras y de tu cabezonería porque así podemos disfrutar de esta exquisitez uuumm, adoro las manzanas en los dulces.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta Mercedes! Están diciendo cómeme, cómeme...Las tengo que hacer!!!
    No se que me pasa que no me acepta mi identidad del Wordpress, ¿tienes idea que problema tengo? Me pasa también en otros blogs al dejar los comentarios...Por eso te dejo el enlace al mio.
    Besos.
    https://mariaberenjena.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de tartaletas!
    Somo humanos Merche, aprendemos de nuestros errores..siempre hay quien no jaja.
    Preciosa presentacion.
    bss mi Merche.
    aa..y..quería decirte que desde hace tres Navidades siempre que pienso en panettones me acuerdo de ti y de muchísimo que me has ayudado en la preparacion de mis primeros panettones!
    bss

    ResponderEliminar
  20. Que bueno Mercedes, eres una artista.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Como no nos va a gustar con esa pintaza?? Seguro que está buenísima, no hay más que verla...
    Un besote, Merche!

    ResponderEliminar
  22. Que amigas más estupendas que mueven el cielo y la tierra, enhorabuena por esa amiga y enhorabuena por la receta que te ha quedado genial. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Mercedes esta es una de las recetas que guardo, porque me encantan las manzanas y estas tartaletas versión individual me parecen perfectas, deliciosas con el sabor del cardamomo y las especias waowww se me hace agua a la boca.

    te han quedado lindas!!!
    voy tardecito pero me encanta tu receta besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Fabulosas estas tartaletas, tiene que ser una delicia, se ven espectaculares.
    Un beso.

    ResponderEliminar