Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

27 marzo 2016

Brazo de chocolate y fresa con crocanti de almendra


Muy buenas a todos, otro mes que toca a su fin y estrenamos horario de verano, la vida es un circulo en lo que todo se repite, parece que fue ayer cuando estábamos en Navidad y ya estamos en verano, todo pasa muy deprisa, para otros tal vez muy despacio, pero lo que si es seguro es que en la medida de nuestras posibilidades hay que disfrutar, valorar y querer lo que tenemos y a los que tenemos.

 Estamos en plena Semana Santa pero el Reto Asaltablogs no sabe de fechas, bueno si sabe, sabe que tiene que ser publicado el ultimo domingo de cada mes y así como cada mes os presento el blog que ha sido elegido para marzo, es un blog muy amplio donde encuentras muchísimas recetas estupendas, son sobre todo típicas de su zona, Valencia, a mi me encantan, también soy de la zona, he encontrado bastante dificultad a la hora de elegir, me gustaban muchas jejeje, pero solo puede quedar una así que al final me decanté por este dulce que me apeteció en el momento de leer el nombre, es delicioso.

Le he hecho algunos cambios y escribiendo, escribiendo me estoy dando cuenta que no he mencionado el blog asaltado, pues bien es Thermofan , donde Marisa una profesora valenciana nos enseña a cocinar tanto en Thermomix como en el método tradicional, os invito a daros un paseo por sus recetas y veréis como os gustan. También os invito a que veáis todas las que han preparado mis compinches que seguro que entre unos y otros le hemos dejado la cocina desvalijada jejeje.

Ya os dejo con la receta no sin antes enseñaros como describe Marisa esta receta: "Un brazo de bizcocho de chocolate, relleno de ganache de chocolate y con una cobertura increíble: "Un crujiente maravilloso de almendra que confiere al brazo un diseño original que produce un contraste delicioso con el bizcocho y su relleno ideal para sorprender a vuestros invitados".



Brazo de chocolate y fresa con crocanti de almendra


Ingredientes:

  Bizcocho:
  • 4 huevos L.
  • 120 gr da harina.
  • 120 gr de azúcar.
  • 15 gr de cacao en polvo.
  • 1 naranja, su zumo.
  • Sal, una pizca.
   Ganache de chocolate:
  • 300 gr de chocolate de cobertura.
  • 250 nata 35% MG.
  • 1 cucharada sopera de vainilla liquida.
   Otros:
  • Crocanti de almendra.
  • Fresas.
Preparación:
  1. Empezamos preparando el bizcocho, para ello batimos muy bien los huevos junto con el azúcar hasta doblar su volumen y obtener una crema. En Thermomix, 6 min, 37º de tº a una velocidad 3, cuando termine, repetir tiempo y velocidad sin tº.
  2. Lo volcamos en un bol, tamizamos la harina junto con el cacao y lo mezclamos bien junto con la crema de los huevos hasta que no queden grumos.
  3. Calentar el horno a 170º.
  4. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y verter la mezcla sobre él, mover la bandeja para que se asiente la mezcla e introducir en el horno durante unos 12 minutos dependiendo del horno, hay que vigilar.
  5. Mientras cogeremos un paño de algodón blanco y lo humedecemos bien.
  6. Cuando el bizcocho esté hecho, lo sacamos y lo cubrimos con el paño húmedo, damos la vuelta a la bandeja, de manera que el papel vegetal quede en la parte superior y el paño debajo del bizcocho, retiramos el papel con cuidado mientras que a la vez vamos enrollando el paño junto con el bizcocho, todo bien apretado pero sin que se rompa.
  7. Envolvemos en film transparente y dejamos enfriar.
  8. Mientras enfría el bizcocho, preparamos la Ganache, para ello ponemos en un cazo la nata, la llevamos al fuego suave y la dejamos que caliente, en ese momento retiramos y añadimos el chocolate y la cucharada de vainilla liquida, dejamos unos segundos y empezamos a mover con unas varillas, poco a poco se irá mezclando hasta obtener una crema espesa y brillante. Reservar hasta que temple y espese más.
  9. Hacemos el zumo de la naranja.

Montaje y decoración:
  1. Cuando tengamos frío el bizcocho lo desenrollamos con mucho cuidado a la vez que vamos despegando el paño que se habrá quedado adherido.
  2. Rociamos el bizcocho con el zumo de naranja, lo podemos pincelar o a cucharaditas.
  3. Untar una pequeña capa de ganache sobre el bizcocho, dejar que sobre para cubrir el brazo, cubrirla con unas cucharadas de crocanti y unas fresas cortadas a laminas.
  4. Cubrir las fresas con abundante ganache e ir enrollando el bizcocho apretándolo con cuidado, hasta que esté todo enrollado, dejad como un centímetro alrededor de todo el bizcocho sin relleno, al ir enrollando se extenderá y así no se nos saldrá.
  5. Una vez esté bien enrollado, lo cubrimos con film transparente y lo metemos en el frigorífico en la parte de abajo durante unas horas para que se endurezca el ganache. Reservamos el que nos ha sobrado a tª ambiente.
  6. Transcurridas unas 3 horas, sacar del frigorífico, retirar el film y poner sobre la fuente que se quiera servir, cubrir la superficie de la fuente con papel de cocina y empezar a extender el ganache que tenemos reservado, si este se ha endurecido mucho le daremos un golpe de calor, no mucho, el suficiente hasta que pierda la dureza y se pueda manejar.
  7. Cuando ya tenemos cubierto nuestro brazo lo decoraremos al gusto, en este caso le he puesto crocanti y unas fresas cortadas por la mitad a las que les he bañado las puntas también de ganache, las disponemos al gusto y lo introducimos de nuevo en la nevera unas horas.

Cuanto más tiempo esté reposando en la nevera, mejor, más sabor coge, se puede preparar el día antes.
!Espero que os guste!.

Comentarios

  1. A mi no me gusta ¡me encanta! Mezclar las fresas y el chocolate siempre es un acierto y con ese toque crocanti tiene que estar delicioso. Me encanta la presentación, tomo nota para mis próximos invitados ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, está riquísimo y su mezcla de sabores genial.
      Muchas gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Merche bueno, me encanta el chocolate, y el bizcocho, y si lo juntas todo en esta maravilla de brazo de gitano, tiene que ser la gloria, ¡qué buena pinta por favor!
    Besos, espero que tu regreso de vacaciones haya concluido perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, la gloria y la repera jeje, me alegra que te guste.
      La vuelta algo accidentada pero ya en casa con gripe inglesa pero en casa jejeje.
      Un besote

      Eliminar
  3. Madre pero que cosa mas buenisima!!besos

    ResponderEliminar
  4. Dios Mio eso debe de ser pecado mortal . Saltaba ahora mismo por la pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Blanca, no es pecado mortal, es bocado genial y no saltes que es de mentira el güeno ya nos lo hemos comido.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Vaya pedazo de asalto!!!! estas hecha toda una esperta. Que bien sienta mangarle algo a las compis. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado igual de a gusto que tu con tu arroz jeje.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Hola Merche. Gracias por tus cariñosas palabras. Has elegido una de las recetas que más me gustaron cuando la preparé.
    Tu adaptación adecuada a la temporada. Queda espectacular y muy bonito. Rico, rico, ya lo sé.
    Me alegra que te haya gustado. A mí, tus cambios, también.
    Si no te importa enlazar a mi receta...
    http://thermofan.blogspot.com.es/2014/12/brazo-de-chocolate-con-crujiente-de.html
    Muchos besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mi adaptación de tu receta jeje, ya he puesto el enlace a tu receta.
      Un bsazo

      Eliminar
  7. ¡¡¡Vaya Mercedes, te has lucido y con mucho arte!!! Oleeeeeeeeeeee este "peazo" brazo, que nada mas mirarlo le entra a una ganas de comerse un trocito. Me encanta, no se como sera la receta de Marisa, ,la tuya es estupenda y exquisita. Un gran asalto Mercedes.Besitos y Felicidades guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuenta es la receta original, lo que le he añadido le da otro aire y sabor pero está muy rica.
      Un besote

      Eliminar
  8. Mercedes, que no se si estás casada, pero si no, cuando te pidan la mano le vas a tener que dar el brazo!
    Pedazo de asalto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pensaba que me ibas a pedir la mano jeje y lo que quieres es mi brazo.
      Pues si, lo estoy y desde hace 27 años con dos churumbeles adultos que son mi alegría.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  9. MMmm que buena pinta tiene!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  10. Caramba tocaya, que bien te lo has montado, reina!!, menudo brazo de chocolate más rico. Solo con verlo ya te levanta el animo hija mía jajajaja. Fresas y chocolate..uhmmmmmmmm combinación perfecta :)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, tu si que levantas el animo con solo leerte, me alegra que te guste, estaba muy rico.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Fresas y chocolate, cómo me gusta la combinación.
    Buen asalto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una apuesta segura, me alegra que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Madre mía, en mi casa me harían la ola con ese brazo de chocolate y fresas. Vaya pinta más buena, para chuparse los dedos. Genial asalto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, en la mía estuvieron toda la mañana pendientes de como la hacía y cuando corté los bordes ya te lo puedes imaginar .
      Un besazo preciosa y muchas gracias.

      Eliminar
  13. Madre mía, menudo asalto bueno has hecho porque el brazo es sensacional de aspecto e imagino lo rico que tiene que estar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba Alicia, estaba, fue visto y no visto, eso lo dice todo.
      Un besazo

      Eliminar
  14. ¡Impresionante! Además fresas y chocolate es una combinación perfecta. ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  15. Me parece un postre espectacular. Menudo asalto te has marcado! =)
    Tiene una presentación muy bonita y una pinta aún mejor!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonitas palabras, me alegra que te guste.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Bueno, muy bueno!!! el chocolate todo un acierto y la presentación espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, si, no salio mal, tuve suerte, igual estaba inspirada jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  17. Que maravilla de brazo... y el toque crocanti me encanta, me parece fantástico!!! Felicidades por el asalto!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le da la textura crujiente, está muy rica.
      Muchas gracias, me alegra que te guste.
      Un besote

      Eliminar
  18. Wow...qué cosa más currada y más profesional. ¡Me he quedado impactada! Un asalto de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto, no es complicada y tuve suerte, suelo ser algo pato para las manualidades.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besote

      Eliminar
  19. ¡Qué rico! ¡Qué bonito! ¡Qué todo! Jajajaja a mi me parece complicado lo del brazo de gitano, pero a ti te ha quedado genial.Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Jolin que brazo, que delicia. Mi pasión es el chocolate pero ese toque de las fresas lo hace delicioso. Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar