Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

03 marzo 2016

Habas al Tombet


Hoy es jueves y es cuando suelo publicar, no pensaba hacerlo, estamos en fiestas toda la semana y el cuerpo lo va notando. Pero es que todos los años he tenido el problema con esta receta y es que está sin publicar, la hago todos los años especialmente para estas fechas, no la vuelvo a repetir hasta el año siguiente, es como una tradición y en casa cuando llega el día siempre me preguntan que día la voy a hacer.

Pues bien este año me propuse hacerle fotos, aproveché que tenia invitados a comer para hacerla y empecé muy temprano a cocinar para disponer de tiempo para todo, además este plato está mas bueno si está reposado.
Se llama Habas al Tombet o lo que es lo mismo volteo ya que no se utiliza ningún utensilio para darle la vuelta a este guiso si no que vamos volteando la cazuela con la tapa puesta para que se vaya moviendo lo de su interior.
No os podéis imaginar lo rico que está la mezcla de habas, alcachofa, ajos tiernos con la salchicha fresca y la morcilla seca jeje, escribiendo este post se me hace la boca agua. Hay quien le pone panceta o bacon, yo intento quitar grasas.
Os dejo que juzguéis vosotros mismos y ya me diréis que os parece.


Habas al Tombet

Ingredientes: (4pers.)
  • 800 gr de habas peladas.
  • 4 alcachofas grandes.
  • 300 gr de ajos tiernos.
  • 8 salchichas frescas.
  • 16 morcillas mini secas o 4 normales secas.
  • Aceite Oliva Virgen Extra.
  • Romero.
  • 1l de agua.
  • Sal.
Preparación:
  1. Empezamos poniendo una cazuela grande con aceite para freír los embutidos.
  2. Cuando el aceite esté bien caliente freímos las salchichas cortadas en trocitos, reservamos y hacemos lo mismo con las morcillas que también reservaremos.
  3. Limpiaremos y prepararemos las verduras, a las alcachofas les cortamos la punta y el tallo y retiramos las hijas verdes y duras hasta que aparezcan las blancas, las cortaremos en 6 trozos, los ajos tiernos les quitamos las hojas verdes del exterior y cortamos en trocitos y para finalizar las habas las tendremos ya peladas.
  4. Ahora iremos friendo las verduras por separado empezando por las alcachofas hasta que estén bien doradas salar al gusto, reservamos y añadimos los ajos tiernos que también reservamos y por ultimo freímos las habas.
  5. Cuando las habas estén fritas, agregamos el agua, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y tapamos, dejamos unos 15 minutos, pasado ese tiempo añadimos las alcachofas y volteamos (tapamos la cazuela y con un trapo aguantamos las dos asas y la tapa volteamos su interior para que se mezcle todo bien), dejamos las alcachofas 10 minutos, pasado el tiempo añadimos los ajos y volteamos, pasados 5 minutos añadimos lasa salchichas y un poco de romero, volteamos y a los 10 minutos para finalizar añadimos las morcillas, volteamos con cuidado para que no se deshagan, apagamos el fuego y dejamos reposar.
  6. Si durante la cocción ves que te quedas sin caldo puedes ir añadiendo poco a poco, al final debe quedar con poco caldo como se ve en las fotos, pero no secas del todo.


!Espero que os guste!.

Comentarios

  1. No era yo muy de habas hasta el día que las probé, siempre he pensado por el aspecto que no me gustaban jaja

    Deliciosas elaboradas de esta forma.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buenas tienen que estar!!besos

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que nos van a gustar!!! Semejante receta , con sus alcachofas y butifarras, está buenísima.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que tiene que estar de vicio con todos esos ricos ingredientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que tiene que estar de vicio con todos esos ricos ingredientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una receta deliciosa, ya estamos en temporada de ellas y hay que aprovecharlas, para comerlas tiernas y frescas. un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Merche, qué color más bonito, me encanta que la comida tenga buena vista, y para eso el color es imprescindible, sin duda también debe ser una combinación muy rica, aunque para mí sin romero, que no me agrada el olor en los guisos, pero si en la mata.
    Que pases un feliz fin de fiesta, besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me parece que me comería dos cazuelitas de estas, por lo menos!! jejeje
    Te ha quedado muy rico Merche, la pinta lo dice todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo igual que Debora, tocaya...me comería dos cazuelitas como si nada. Se ven espléndidas con sus alcachofas, sus salchichas y sus mini morcillas, para rebañar el plato Merche.

    Besiness

    ResponderEliminar
  10. Hola Merche, magnífica propuesta, soy una enamorada de los productos de la huerta. Con esta receta transmites que te gustan y los mimas, enhorabuena. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar