Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

28 abril 2016

Bizcocho especiado con frutos secos o Pan de pascua

pan de pascua
El pasado 16 de abril se celebró en Facebook el "Día de la harina" o "Flour day", evento organizado por Tara y Fernando en el que todos los participantes deben hacer cuantas receta quieran de los blogs de los anfitriones con un único requisito, que contenga harina.
En un principio no iba a participar por falta de tiempo, tenía visita en casa el fin de semana, pero el sábado cuando me levanté me di cuenta que algo tenía que preparar para la merienda y el desayuno, entré en el blog de Tara y esta fue la primera recta que vi, miré sus ingredientes, los tenía todos, !Yupi!, además seguro que me iba a encantar con todo lo que llevaba, el resultado, espectacular, es un bizcocho más que un pan, conjugan a la perfección los frutos secos con las especias y queda una miga esponjosa y riquísima, aunque es un dulce navideño de Chile y le llaman de Pascua porque a Papá Noel le llaman Viejo Pascuero yo me decanto por bizcocho.

En este día, disfrutamos como niños, cada uno de los participantes va subiendo sus avances, somos muchos, risas, comentarios y sobre todo armonía, me alegro de no habérmelo perdido aunque me hubiera gustado hacer una receta de cada uno como el año pasado ya que a estas dos grandes personas, las aprecio de verdad y me encanta su compañía, si os pasáis por sus blogs veréis que ademas de esto, son excelentes cocineros, ya me gustaría a mi.
Sus blogs son el de Tara- El mundo de Tara. y de Fernando- Sabor en Cristal.


Ingredientes:
  • 250 gr de mantequilla. 
  • 250 gr de azúcar. 
  • 300 gr de harina. 
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo. 
  • 4 huevos. 
  • 50 gr de pasas. 
  • 100 gr de pepitas de chocolate. 
  • 50 gr de nueces, picadas. 
  • 2 cucharadas de ron. 
  • 1 cucharadita de canela molida. 
  • 1 cucharadita de nuez moscada. 
  • 1 cucharadita de café soluble descafeinado. 
Preparación:

  1. En un bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que adquiera la consistencia de pomada. Separamos las claras de las yemas, reservamos las claras.
  2. Añadimos las yemas al bol de la mantequilla, una a una y removemos. 
  3. En otro bol, echamos el ron, las nueces, las pasas, las pepitas de chocolate, la nuez moscada, la canela y el café, lo mezclamos todo , lo añadimos a la mezcla de la mantequilla. 
  4. Agregamos poco a poco la harina, mezclada con la levadura y tamizada, removemos hasta que quede todo bien mezclado. 
  5. Batimos las claras a punto de nieve, las añadimos a la masa y con cuidado mezclamos con movimientos envolventes hasta que quede bien integrado y la masa esponjosa. 
  6. Untamos el molde elegido con mantequilla. Vertemos la masa e introducimos en el horno precalentado 160º durante, aproximadamente, una hora. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe del todo sobre una rejilla. 
  7. Una vez frío, desmoldamos y listo para comer.

Bizcocho especiado con frutos secos
!Espero que os guste!.

Comentarios

  1. Desde luego que nos gusta!! Te ha quedado precioso y bueno . Mil besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno un montón, nos ha encantado la mezcla de sabores.
      Muchas gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Merche es un placer siempre, venir a verte, ya sabes que yo no sigo cadenas, ni retos, ni participo en casi nada, porque no puedo, no porque no quiera, y aunque se dice que querer es poder, yo por mucho que quiera no llego, no me da el tiempo para más, en fin que de lo que si tengo tiempo, es de venir a disfrutar viendo como tu haces estas cosas tan ricas, que hacen que me ponga a soñar con comerme un trocito con mi taza de café, ja, ja, ja...
    Besos y que pases una feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso está hecho, te mando un trozo y lo disfrutas, imagina un bizcocho esponjoso, tierno con aroma y sabor a especias y toda la frescura de las pasas y el punto crujiente de la nuez.
      ¿Pones el café?.
      Cada vez participo menos, al final como me gusta mucho y me agobio xq no llego he tomado la decisión de hacerlos cuando pueda y de buscarme solo los que me gusten y sin obligaciones.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Buenísimo, los bizcochos especiados son deliciosos, adquieren sabores muy especiales que no pasan desapercibidos. Un acierto y una maravilla!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ya te lo has dicho todo, no añado nada más jeje.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  4. El bizcocho tiene un aspecto maravilloso, lo que no es de extrañar con el buen material que lleva, verdaderamente enamora al primer vistazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La materia prima es importante. Realmente todo lo es y aun así alguna vez nos sale alguna que otra chapuza jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Divino, reina!!, este tipo de bizcochos especiados saben a gloria bendita. Y en el desayuno?...buffffffff que pasada, me pongo morá :)

    Besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, morá me puse yo, no duró ni un asalto y ya me están pidiendo que lo repita.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me encanta, tiene que tener un sabor!!!!Fijate he cerrado los ojos y he percibido el olor a canela y el sabor. Que pena que cuando los ha abierto se ha esfumado todo, tendre que hacerlo. Buen fin de semana, nosotros nos vamos de comunión. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quédate con el recuerdo que eso no se esfuma y si lo haces no lo olvidaras, prometido.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola Merche, agradezco mucho tu interes por como me encuentro, eres un cielo, las cosas se me volvieron a complicar, pero poco a poco todo vuelve a su cauce, gracias de verdad.
    Bueno, por lo que veo llego en el momento perfecto, este bizcocho tiene que ser una delicia, que de sabor tiene que tener y que olorcito te tenía que echar la cocina, seguro que alimentaba solo entrar por tu casa, se ve delicioso.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que todo poco a poco se vaya solucionando y superando de corazón.
      Y si, es perfecto siempre que vienes y veo que te gusta imaginar sabores y olores como a mi, la casa olía que alimentaba jeje.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. ¡Menuda miga Merche! De esas húmedas, densas, y taaaaan jugosas... Vaya, que an ganas de traspasar la pantalla y llevarse un buen pellizco a la boca.
    Este tipo de bizcochos tan aromáticos y tan cargaditos de frutos secos me encantan, sobretodo si llevan pasas, pero si además llevan chocolate ya ni te cuento... Babeando me tienes jajaja
    Muy rico, así seguro que disfrutáis de lo lindo de los desayunos y las meriendas del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debora, lo has descrito a la perfección y si es un placer y un disfrute en el fin de semana que tenemos más tiempo de disfrutar de la vida.
      Un besote

      Eliminar
  9. Me imagino el olor que tenía que salir del horno al hacerse el bizcocho y el sabor tan rico que tendrá, tan especiado y tan rico =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo sabes todo jeje, así es los 5 sentidos despiertos.
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Hola Merche, me encanta este tipo de bizcocho, quizás porque no soy excesivamente golosa. Te ha quedado con un aspecto de lo más tentador, por lo que deduzco duró poco. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un asalto jeje, no sale para nada dulce y si con micho contraste de sabor.
      Muchas gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Pero qué rico!! Sólo de imaginar el olor que habría en toda la casa me relamo!! Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como soy mala y no solo de olor se alimente una te diré que estaba riquísimo jeje.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  12. Qué bizcocho tan apetecible. He estado viendo el blog y me encantan las recetas, me quedo de seguidora. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste y bienvenida/do.
      Un besazo

      Eliminar
  13. que bueno! eso debe haberte quedado de vicio, un paso a paso genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, me alegra que te guste, está muy rico.
      Un besazo

      Eliminar
  14. ¡¡Hola Merche!! Es muy típico llamar a estos bizcochos panes, pero la verdad es que para mi también es más un bizcocho que un pan. Se llame lo que se llame, lo cierto es que se ve fabulosos, y como desayuno o merienda es ideal, lo único es que creo que no podría comerme solamente una rebanada, ¡¡yo acabo con todo el bizcocho, ja, ja!! Muy buena elección, Merche. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, eres de las mías, aunque me contuve jeje.
      Me alegra que te guste.
      Un besote

      Eliminar