Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

31 mayo 2016

Bizcocho de té matcha y cacao


¿Un bizcocho con té?. Pues sí y no con un cualquiera si no con matcha que significa en polvo, se obtiene a partir de la hoja entera del té verde tras un proceso de cultivo, recolección y secado especial, se muele hasta conseguir un polvo fino de verde intenso, el verdadero se obtiene de la variedad "tencha", se cultiva en las montañas de Japón en lugares donde hay muy poca luz.
Tiene muchísimas propiedades, controla la presión arterial, el colesterol, mejora el estado de animo y muchas más pero que no voy a nombrar para no extenderme demasiado.
Pues bien, hace un tiempo que voy leyendo sobre este té sin hacerle demasiado caso hasta que hace unas semanas vi una foto preciosa en Instagram y fui directa a ella, era una foto de un brundt cake que había hecho mi amiga Eva con té matcha y cacao, era tan bonito que decidí hacerlo y ahí es donde viene mi tormento con esta receta, no os asustéis, no es nada complicada y está riquísimo solo y si lo regamos con esa cobertura ya ni os cuento.

El tormento ha sido a la hora de cocerlo y fotografiarlo, la primera vez que lo hice, hacía unos días que habíamos cambiado las resistencias del horno y claro, la temperatura falló, creció mucho por el centro y al darle la vuelta parecía una seta, le corte un poco de la base y sin la cobertura daba el pego pero cuando se la eché por encima e hice las fotos se veían caer estalactitas de cobertura.

El segundo que hice no lo pude fotografiar ya que se lo regale a una amiga y no era recomendable regalarlo cortado, me dijo que estaba muy bueno, el tercero se me quemó un poco, aun así  hice las fotos por si sonaba la campana y lo podía presentar, pero no, y por fin el cuarto y ultimo es este que veis, no ha quedado mal, aunque os aconsejo que veáis el de Eva en su blog: Con aroma de vainilla., es fantástico, todas las recetas que tiene me gustan, unas fotos que ni os cuento y ella es un cielo, así que no tenéis escusa para visitarla, seguro que os enamoráis.

Una advertencia jeje, todo parecido con la realidad es pura coincidencia, lo veréis vosotros mismos, el té que yo compré es un verde pardo y el suyo un pistacho precioso además de todo lo demás.

Pues bien, os dejo con mi versión y espero que os animéis, vale la pena hacerlo, los fallos que he comentado son míos las cuatro veces ha salido riquísimo si no, no lo publicaría, si lo he repetido es porque vale la pena.



Ingredientes:

    Para el bizcocho:
  •     275-300 gr. de harina.
  •     250 gr. de azúcar.
  •     125 ml de aceite de oliva.
  •     3 huevos L.
  •     1 cucharada de vainilla liquida.
  •     1,5 cucharaditas de levadura .
  •     125 ml. de leche.
  •     2 cucharadas de cacao puro.
  •     1 cucharada de harina.
  •     1 cucharada de té matcha.
    Para la cobertura:
  •     270 gr. de chocolate blanco.
  •     90 gr. de nata para montar.
  •     1 nuez de mantequilla.
  •     1/2 cucharadita de té matcha.
Elaboración:

   Para el bizcocho:
  1. Batir los huevos con el azúcar hasta que se haga una crema, en Thermomix tª 37º, 6 minutos, velocidad 3. Añadimos la vainilla liquida y el aceite, batimos hasta que se integren. Después añadimos la leche y mezclamos.
  2. Tamizar la harina con la levadura y lo vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior batiendo hasta que la mezcla esté homogénea.
  3. Separamos la masa en dos partes iguales en dos boles.
  4. A uno le añadimos las dos cucharadas de cacao y al otro, la cucharada de harina y la de té matcha. Integramos bien en ambos boles con ayuda de unas espátulas.
  5. Encendemos el horno a 170º y engrasamos con mantequilla el molde.
  6. Ir añadiendo montones alternos de las dos masas en el molde, cuando esté toda la masa mezclamos un poco las masas con un palillo de pincho hundiéndola hasta el fondo, pero sin mezclar mucho, si movemos mucho no quedará con efecto marmolado.
  7. Introducimos en el horno durante unos 50/ 60 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla y reservar en el molde hasta el día siguiente ya que con el reposo potencia su sabor.



   Para la cobertura:
  1. Calentar la nata hasta que comience a hervir, añadimos el chocolate blanco troceado, meneamos hasta que esté totalmente disuelto e integrado.
  2. Añadir la mantequilla y la cucharadita de té matcha, mezclando hasta que se integren.
  3. Esperar unos minutos hasta que espese un poco y servimos sobre el bizcocho o bundt cake.

     El corte.

!Espero que os guste!.
 Y no olvidéis que un comentario vuestro es una sonrisa mía.
Gracias por tu visita.

Comentarios

  1. DELICIOSO Merche!!!!!!
    Y la introducción fantástica!!!
    Soy adicta al té y me encanta conocer sus propiedades, no he probado el Matcha, pero me lo apunto en la lista de la compra;)
    Un besote y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Nines, a mi el té también me encanta, este es distinto a todos los demás y si lo preparas para bebida se hace de manera diferente.
      Un besote

      Eliminar
  2. Después de tantos intentos, pues le haremos la ola a éste ;)
    Se ve súper rico!! Yo no soy de té, y es que las bebidas calientes aparte del café, no las soporto, pero seguro que en el pastel es diferente.

    Un beso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepi, al final lo hemos conseguido jeje, este té tiene un sabor especial y como tu dices diferente.
      Muchas gracias.
      Un besote

      Eliminar
  3. Pues se ve genial y seguramente los otros estarían igual de buenos jajajjajaj me encanta el te así que tiene que tener un sabor delicioso y unas fotos precioSAS BSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nati, los otros estaban igual de buenos pero no presentables jeje, muchas gracias preciosa.
      Un besote

      Eliminar
  4. Me encanta el corte, la verdad que se ve precioso y como tiene que saber... pendiente de probar esta delicia, un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que está riquísimo, si lo pruebas me cuentas.
      Un besote

      Eliminar
  5. Ay, Merche, qué bien te ha quedado! El corte está perfecto! Muchísimas gracias por tus palabras, me hacen mucha ilusión... :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y solo he dicho la verdad.
      Muchas gracias.
      Un besote

      Eliminar
  6. Ya he visto la introducción pero lo bueno de todo esto, .es que no te has renddo y al final te has quedado precioso! !!!!Bsss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento no rendirme nunca Encarni, pero ya me estaba mosqueando jeje.
      Muchas gracias, me alegra que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ya he visto la introducción pero lo bueno de todo esto, .es que no te has renddo y al final te has quedado precioso! !!!!Bsss!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja, desde luego tiene que estar riquísimo, si no era para tirarse por el balcón, después de cuatro intentos, no sé cómo estarían los demás, pero este se ve fantástico, es cierto que el color no es ese verde intenso que suele tener todo lo que se hace con este té, y precisamente por eso me gusta tu bizcocho, ya que tan tan tan verde como que no ,e entra por la vista.
    Pero voy a ver a la fuente de tu inspiración a ver qué cosa, porque si tú te has dado todo el lote de trabajar para enseñárnoslo, tiene que merecer la pena si o si.
    Besos y a por él me voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los demás de sabor estaban igual y si Concha, si lo he repetido tantas veces es porque vale la pena y de balcón nada de nada que una es muy cabezota.
      Seguro que si visitas el blog de Eva te encanta.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  9. El troxo de bizcocho se sale de a pantalla, no creo que me resistiira a probarlo!!un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar de vicio, ese corte lo dice todo , tocaya. Guarda un trozo para mi que voy :)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no, cuando vayas a venir me avisas y te preparo uno.
      Me alegra que te guste, muchas gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola Merche ! después de las incidencias ...te ha quedado un bizcocho ideal ,esa cobertura tiene que ser una pasada de buena,me encanta como te ha quedado
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, lo mío me ha costado y si, la cobertura está buenísima y junto con el bizcocho ni te cuento.
      Un besote

      Eliminar
  12. Hola Merche!! Me alegra conocer tu blog y conocerte un poquito a ti. Me ha encantado este bizcocho de te, se ve muy rico y esponjoso. Por experiencia sé que cuando repetimos una receta es porque realmente está buenísima, así que de buena gana me tomaba un pedacito de tu bizcocho ahora mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, encantada de tenerte aquí y si, tienes toda la razón, si insistimos tanto en algo es porque vale la pena.
      Lastima que no se pueda estirar la mano tras la pantalla jeje.
      Un besote

      Eliminar
  13. Qué bonito te ha quedado. Este té está de moda, y he visto varias recetas en repostería que lo incluyen, no me extraña con las propiedades que tienen...
    Me ha encantado tu blog, encantada de conocerte.
    Saludos,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, si, está de moda y tiene muchas más propiedades de las que he puesto.
      Encantada de tenerte en mi cocina.
      Un besote

      Eliminar
    2. Hola Merche, veo que has pasado por mi otro blog Thermomixil, es que tengo dos, éste último es sólo de recetas con Thermomix.
      Un besín y gracias por la visita,
      Sil

      Eliminar
  14. Llevo un año dándole vueltas a comprar té matcha, no te creas que es fácil dar con él. Al fin lo localicé en una tienda, de mi ciudad (Granada) que vende productos de fuera, en especial temas de tés y cafés. Pregunté y tenían botecitos pequeños ¡pero con precios enormes! dudé y al final lo dejé pues no estaba segura de acertar con la receta, sólo volvería a por él si encontraba una receta fiable. Ya no tengo excusa para comprarlo después de ver el pedazo de bizcocho tan estupendo y bonito que queda. Muchos besos y muy agradecida guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, aquí también me costó dar con él, también lo encontraba en botecitos y como tu dices a unos precios carísimos y encima sin saber si te iba a gustar jeje, pero al final en mi tienda habitual donde compro el café e infusiones lo trajeron a granel y como la cantidad de la receta es poca pues no sale caro.
      Te animo a que lo busques, seguro que das con él.
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      Un besote preciosa.

      Eliminar
  15. Merche!!!!! que delicia de pastel, fui y volvi ya vi los dos bizcichos. Eso del color del matcha es complicado, a veces le venden a uno uno muy clarito, pero la verdad lo importante es el sabor y bueno el pocoton de propiedades que tiene. Me encanta tu persistencia y no dudo que todos los otros quedaron muy ricos, este que has traído esta muy bonito, a mi me encanta, la verdad se ve hecho con mucho amor y cariño y que mejor que eso, por las fotos estan lindas, y ese pedazo de pastel dice llevame contigooo. Pues guardo tu receta porque esta para realizar muy rica!!!!!
    un besito y muchas gracias por visitarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras Natalia, los otros también estaban muy ricos pero bastante feos en las fotos, pero gustó tanto en casa que quería enseñarlo y al final lo conseguí y si el sabor espectacular y lo del color ya lo sé los verdes cambian.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  16. Nunca he comido un bizcocho con té y este se ve divinisimoo y seguro estaba de muerte relenta.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca es tarde si la dicha es buena jeje.
      A ver si te animas.
      Un besazo

      Eliminar
  17. ESto no es un bizcocho, es una obra de arte, se ve espectacular. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catina pero tampoco exageres, lo cierto es que es una delicia.
      Me alegra que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  18. La insistencia ha dado sus frutos porque te ha quedado un bizcocho estupendo y no me quiero imaginar lo rico que estará que se me ponen los dientes largos, aunque lo pienso hacer bien pronto, esta ricura la tengo que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Mª Dolores, quien la sigue la consigue jeje, vale la pena probarlo.
      Muchas gracias.
      Un besote

      Eliminar
  19. ¡¡Hola Merche!! Cuando una receta se tuerce, se tuerce de verdad, eh. A mi me ha pasado también hace poco con una, pero yo, erre que erre hasta que conseguí lo que quería plasmar. Pero bueno, si no fuera, a veces, por nuestra insistencia, no encontraríamos recetas tan buenas y ricas como esta. Estas navidades yo también hice un bizcocho con thé matcha, pero no lo publiqué porque para mi gusto me quedó excesivamente dulce, y no tenía ganas de repetirlo, pero no descarto mejorarlo. Aunque tengo más recetas en mente con este té, pues me sobró un poco.
    Por mi experiencia, para que quede más verde, de una cucharada de té matcha, nada, yo le tuve que añadir dos para encontrar un color que me gustara y no se perdiera al hornear. Y el color tan apistachado del bundt cake de Eva, creo que se debe más al photoshop, que al color real del bizcocho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Isabel, la que es cabezota no para hasta que la consigue, no estoy muy disgustada con el resultado y lo de la cantidad de té llevas razón, pero este aunque le añadas más que lo he hecho en los otros sigue siendo un verde más oscuro no tan pistacho, igual tienes razón y es por los retoques pero el mio no tiene nada que ver.
      Deseando ver tus nuevas recetas.
      Muchas gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  20. Muy apetecible a la vista y seguro que riquísimo al paladar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, rico está y de vista no ha quedado mal del todo.
      Un besazo

      Eliminar
  21. Menudo bizcocho rico, rico me tienes que dar a probar un trocito
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si que este lleva té y no engorda, lo digo por lo de tú dieta.
      Ya lo probarás.
      Un besote

      Eliminar
  22. Una vez hice un bizcocho de te matcha y naranja y fue una verdadera locura, realmente adictivo, ahora tengo ganas de probarlo con cacao! Unas fotos preciosas, te quedó genial:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mireira, con cacao está buenísimo, pero con naranja debe ser la bomba, pasame la receta si no te importa y lo probaré.
      Encantada de conocerte.
      Un besote

      Eliminar
  23. Hola Merche. Precisamente no hace mucho mi hija me comentó algo sobre este té, yo ni lo había oído jj. Ahora al ver tu receta me ha picado la curiosidad y he buceado un poco para enterarme. lo que me llama la atención es el precio jj y lo que varía de unos a otros. Obviamente no lo he probado así que como has hecho que me pique el gusanillo miraré a ver y lo probaré, al menos me daré el capricho jj.
    Merche, si me ocurre a mí lo que te ha sucedido con este bizcocho te aseguro que me prohíben totalmente y por tiempo ilimitado la entrada y las prácticas en la cocina jj.
    No sé como te habrían salido los otros pero viendo el aspecto de este creo que aunque no nos los hayas mostrado debieron salirte deliciosos. Este se ve estupendo, imagino que su sabor será fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, primero que nada muchas gracias, decirte que este té es car, pero si lo encuentras a granel como ha sido mi caso, el precio por kilo es el mismo pero compras lo que necesitas que para este bizcocho no es mucho, si lo compras en bote, sale caro si solo lo vas a utilizar para el bizcocho.
      Por otro lado lo de la cantidad de bizcochos es que soy muy cabezota y además soy la dueña de la cocina jeje.
      Los otros salieron igual de buenos que este, solo que más feos o las fotos horrorosas para ponerlas por aquí, una que no es experta de nada.
      Un besazo

      Eliminar