Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

08 junio 2016

Gazpacho de aguacate y Gazpacho de tomate



Es temprano, hay que aprovechar el día al máximo, en cuanto pasen unas horas no se podrá estar en la calle y es que está empezando a hacer calor, mucho calor, por eso se apresura a saltar de la cama, abre la ventana para que entre el fresco aire de la mañana, le inunda el rostro, respira, se siente bien.

Sale a la calle a pasear por su ciudad aun dormida, disfruta paseando por sus calles que, poco a poco, van abandonado los bostezos para llenarse de transeúntes apresurándose a sus trabajos, repartidores dejando sus mercancías, los fruteros afanándose en colocar los tomates de un rojo intenso, aguacates maduros y jugosos, pimientos de un verde esperanza y esas cebollas colocadas delicadamente mirando al cielo, ese olor a pan recién hecho que desprenden las panaderías con sus puertas a medio abrir, ese olor a café que se extienden por las ventanas de los hogares que se acaban de despertar.

Ese momento es mágico, la ciudad durmiente se despierta, se despereza. Ella sigue su camino observando los distintos matices de colores que va adquiriendo lo que le rodea mientras el sol va apareciendo, se siente viva, es hora de regresar, de seguir con su vida, vuelve a la realidad sabiendo que mañana disfrutará de nuevo de ese momento, eso la hace seguir adelante, ese momento es suyo, solo suyo y de su imaginación.

Ya vuelve, ya está en la realidad, hasta mañana, mañana vivirá su nuevo amanecer, ya empieza a hacer calor.



Las recetas de hoy son una misma solo que cambiando algún ingrediente obtenemos un resultado totalmente diferente, el gazpacho en verano es como el agua, siempre tengo en la nevera y que rico està.
Hasta estos que os hoy presento siempre lo había hecho de manera tradicional, batidora y dale que te dale al chino a mano, el otro día me propuse hacerlo en la Thermomix, los que me conocéis sabéis que solo la gasto de robot, soy así de antigua, pero me gustan las cosas hechas más tradicionales, amasar a mano es una gozada aunque no siempre obtengo el resultado deseado pero lo intento hasta que lo consigo, volviendo al hilo del tema busque en el libro de Th a ver si estaba el gazpacho y !voilá!, si que estaba, lo leí ya que mi interés era simplemente por las velocidades y los tiempos aunque ¿Para que nos vamos a engañar?, un gazpacho andaluz es un gazpacho andaluz en todos los sitios y los ingredientes son los mismos, ademas he variado los tiempos hasta conseguir mi gazpacho deseado.
Al final de la receta hay un apartado que pone "Variantes" y es ahí donde descubrí el de aguacate que no es otra cosa que cambiar los tomates por aguacates por eso el incluirlos los dos en una misma entrada y aquí todo el misterio de este colorido gazpacho de aguacate, el sabor es mucho más suave y su textura más cremosa, una gozada y si lo acompañas de virutas de jamón ibérico os podéis imaginar el disfrute.

Ingredientes:

   Para el de aguacate:

  • 6 aguacates medianos maduros. 
  • Miga de pan del día anterior. 
  • 1 pimientos verde. 
  • 1 cebolla tierna. 
  • 1 diente de ajo. 
  • Vinagre de vino al gusto. 
  • Sal. 
  • Aceite de oliva virgen. 
  • 12 hielos. 
  • 250 ml de agua. 
   Para el andaluz:
  • 1 1/2 de tomates maduros. 
  • 1 pimiento rojo. 
  • 2 pimientos verdes.
  • Miga de pan del día anterior. 
  • 1 cebolla tierna. 
  • 1 diente de ajo. 
  • Vinagre de vino al gusto.
  • Sal.
  •  Aceite de oliva virgen.
  • 12 hielos. 
  • 250 ml de agua
Preparación:
  1. Explicaremos el de aguacate y en el andaluz los sustituimos por los tomates y le añadimos un pimiento rojo.
  2. Pelar y quitar la yema del ajo.
  3. Pelar y cortar todos los ingredientes, ponerlos en el vaso de la th y triturar 30 segundos a velocidad 5 para seguir 3 minutos más a velocidad 10.
  4. Añadir el resto de los ingredientes menos los hielos, programar otros 3 minutos a velocidad 10, cuando pite, añadir los hielos y darle 3 ó 4 golpes de turbo.
Los servimos en el caso del de aguacate con unas virutas de jamón ibérico pasado por la plancha y regado con aceite de oliva y el andaluz con las verduras del mismo gazpacho troceadas y unos picatostes de pan tostado al horno.


Gazpacho de aguacate y virutas de jamón ibérico.


Gazpacho andaluz con picatostes de pan.

!Espero que os guste!.
 Y no olvidéis que un comentario vuestro es una sonrisa mía.
Gracias por tu visita.

Comentarios

  1. Pues ya sabes que gazpachos todos los qu me den, qué ricos los dos, pero fíjate, con la cantidad de gazpacho que hago no conocía el de aguacate,pronto lo pruebo. Se ve delicioso!!Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada Merche!!!
    Me encantan las mañanas, cuando parece que se está desperezando el día :) lo has descrito muy bien.
    Y también me gustan estas dos opciones de gazpacho que nos ofreces, estoy con ganas de probar el de aguacate, seguro que me gusta ;)
    Un besazo y que el calor te sea leve ;)

    ResponderEliminar
  3. el puchero de la bruja8 jun 2016, 20:36:00

    Merche que original es el gazpacho de aguacate, me lo a punto para hacerlo y después ponerlo en mi blog con tu permiso claro, Un beso muy fuerte guapa

    ResponderEliminar
  4. Que apetecibles los dos gazpachos, el andaluz me encanta, el de aguacate me ha llamado la atención que se ve delicioso.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos y como apetecen con este calor.Las fotos chulisimas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Merche, me ha encantado la introducción que has hecho para presentar a estos dos deliciosos gazpachos y me lelvo una grata sorpresa con el de aguacate, es la priemra vez que lo veo y se ve realmente atracivo, seguro que bien fresquito está tan rico como el andaluz. Uno de cada y ya tenemos la comida perfecta del verano, ahora, a por la siesta.
    Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  7. muy original!! no conocia este gazpacho ,pero seguro que esta delicioso ,lo probare
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Que rico los dos, y el de aguacate lo voy hacer. El otro estoy mas que harta de hacerlo en mi casa no falta un vaso de gazpacho en el verano, ya que yo lo hago sin pan y para beberlo. Siempre fresquito en la nevera. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. El aguacate me gusta mucho y lo hago bastante en distintas preparaciones, pero no en gazpacho, aún, porque viendo la buena pinta que tiene la verdad es que apetece mucho. El gazpacho andaluz lo hacemos de forma similar y está buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el gazpacho en mi nevera se toma a diario con este tiempo pero el de aguacate no lo e probado y se ve delicioso y mas si nos gusta como a nosotros el aguacate asi que lo pienso probar me tomo nota bssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola Merche. En cuestión de gazpachos no digo no a ninguno jj y es que todos y hay tantos como cocineros los hagan me gustan a rabiar. pero te diré que el de aguacate no lo he probado jj y eso que esta fruta es una de las que más aprecio. Desde luego el color es tan llamativo que invita a coger la cuchara y comenzar a saborearlo pero el tradicional no se queda atrás jj. Vaya dos patas para un banco que nos presentas. Las dos tienen que estar fabulosas pero como el de aguacate no lo he probado me decanto por él y cuando lo hagas otra vez me avisas y así comparo. Me has puesto los dientes largos porque los dos están de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡A buenas horas, mangas verdes!
    Mira qué hora es, y seguro ya no te queda ni una gota de ninguno de tus gazpachos, yo como buena andaluza he de decirte que en mi casa llevamos meses tomándolo, hasta en invierno lo hago, ahora que tenemos la suerte de poder comprar tomates en cualquier estación.
    Me parece que el de aguacates tiene un color fantástico, y aunque a mí el aguacate no me gusta, no me importaría probarlo, bien fresquito y con esas virutas de jamón, debe ser un espectáculo.
    Con respecto a los ingredientes de un auténtico gazpacho andaluz, creo que a nosotros nos pasa como a los valencianos con su auténtica paella, y es algo tan simple como que jamás se debe poner cebolla, ya que esta pone agrio el gazpacho, además de dominar el sabor sobre todos los demás. Y para terminar que el gazpacho, el que todo el mundo llama andaluz, en Andalucía es Gazpacho, sin más.
    Pero claro, para gusto los colores, y yo aunque soy una defensora del gazpacho sin cebolla, también soy una defensora de si algo no te gusta lo quitas o lo cambias y tan contentos.
    Por cierto que el color es perfecto, seguro que el sabor también lo es.
    Besos guapa y espero que sigas deleitándonos con estos preciosos relatos, que tanto me gustan.

    ResponderEliminar
  13. Que idea tan estupenda el gazpacho de aguacate, con ese verde tan bonito, tiene que estar de cine! un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. El gazpacho original desde ya te digo que me gusta muchísimo, es un clásico que sobre todo cuando entra el calor en mi casa se toma mucho, y el de aguacate no lo he probado nunca así que ese me lo apunto para probarlo, se ven los dos muy ricos.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Hola Merche,soy Victoria E del blog " cocinandoconmandil.blogstppot.com.es" y hace tiempo que tenia la intención de hacerme seguidora de tu blog,ya que lo hacía hace tiempo ,tienes una cocina que me gusta por su variedad,e imaginación.
    Te invito a que te pases por mi blog para compartir ideas y fogones.
    hasta pronto,te espero por allí
    Feliz semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Impresionante !!!

    Mira ... llámame rara pero ... el gazpacho andaluz no me gusta, sin embargo el salmorejo si jajajaja ¿cómo te lo comes? Pues hija una que es así de rarita, pero bueno a lo que voy, que el de aguacate me ha sorprendido muchísimo, y tengo ganas de probarlo, así que ... más pronto que tarde he de prepararlo, y vendré a decirte que me pareció.

    Gracias por la receta, unas fotos preciosas

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola Merche, el gazpacho de aguacate queda con una textura cremosa sensacional. Disfrutaremos unas veces del resultado con las nuevas tecnologías y otras de lo tradicional, que resulta muy gratificante. Feliz semana, btes.

    ResponderEliminar
  18. Hola Merche! Qué introducción tan bonita para presentar estos dos gazpachos, probaré el de aguacate que seguro que está tan rico como el andaluz y así varío de sabores.
    Un beso, me despido ya por vacaciones (al menos por el blog) Feliz verano!

    ResponderEliminar
  19. Pero qué ricos ahora con estas calores!! Besosss

    ResponderEliminar
  20. Que buenos y que apetecibles cuando llega la calor, me gustan los dos, tienen una textura y un color superiores, Merche.

    Besines

    ResponderEliminar