Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

28 noviembre 2016

Mazapán relleno de higo


Llega la Navidad.
Con sabor de mazapán.
De turrón de mieles y de pan.
Vamos a celebrar.
La familia en el hogar.
Nuestra Nochebuena una vez más...🎶🎶.

Todos los años me gusta preparar además de los ya habituales, algún dulce típico para estas fechas, este año le ha tocado el turno a el mazapán (pasta hecha con almendras molidas y azúcar, y cocido al horno), hacía como 6 años que no lo preparaba y el otro día ordenando la carpeta de recetas de familia me topé con esta que la hacíamos en Logroño todas las navidades en casa de mis tíos.

Como se sabe, es muy fácil de hacer por eso este año le he querido dar un toque especial aunque me tenéis que disculpar por el modelado, intentaba hacer mazapán con forma de higo y salio lo que salio.

El resultado de la mezcla del mazapán con los higos y el anís es exquisita y para Noche Buena la repetiré para los míos ya que esto es solo una practica que comparto para que la veáis por si a alguien le gusta como lo preparo, pero la vez buena, la redefinitiva viene en unos días que no sé yo si dará tiempo a foto jeje.

Como he dicho es una practica, hace ya años que cuando quiero hacer alguna receta nueva la preparo con antelación y así ver los pros y los contras y no encontrarme con problemas de cantidades o texturas el mismo día de la celebración.

Así que aquí dejo la receta no sin antes informar sobre su origen al menos en la peninsula.
Se comenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo cuando atravesaban una terrible hambruna, no disponían de trigo y si de almendras y azúcar. Y así es como alimentaron a los hambrientos y enfermos después de la batalla de las Navas de Tolosa.

Ingredientes:
  • 250 gr de almendra cruda.
  • 250 gr de azúcar glas.
  • 1 huevo.
  • 15 higos secos.
  • 2 cucharadas soperas de anís seco.
Preparación:
  1. Moler las almendras en una picadora o robot de cocina.
  2. Añadir el azúcar poco a poco y seguir moliendo hasta conseguir una pasta.
  3. Separar la clara de la yema y batir esta hasta que blanquee, reservar la yema para pintar el mazapán.
  4. Una vez conseguida la pasta, se pone sobre papel vegetal y se le va añadiendo poco a poco la clara batida hasta formar una masa que no se rompa y puedas manejar, no es necesario gastar toda la clara.
  5. Dividir la masa en tres partes iguales ( solo en este caso para los higos, pero si solo se quieren hacer figuritas, se va cogiendo la masa necesaria para cada una). 
  6. Quitar los rabos y la base de los higos y triturarlos, añadir las dos cucharadas de anís y seguir picando.
  7. Enchufar el horno a 180º solo arriba.
  8. Coger una de las tres partes de masa, aplanar con ayuda de las manos o rodillo y rellenar con la masa de higo, cerrar y darle la forma deseada.
  9. Disponer sobre la bandeja del horno que habremos cubierto con papel vegetal y pintar con la yema de huevo batida e introducir en el horno durante 10-15 minutos dependiendo del horno hasta que esté, doradas.
  10. Ojo, vigilar cuando estén dentro del horno.



El corte:

!Espero que os guste!.
Y no olvidéis que el mejor ingrediente sois vosotros. Gracias.

Comentarios

  1. el puchero de la bruja28 nov 2016, 20:39:00

    Madre mía, que maravilloso dulce, menos mal que as seguido con el blog, por que nos hubiéramos perdido grandes recetas.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruji preciosa, tu que me quieres, pero muchas gracias, la verdad es que está riquisimo.
      Un besote

      Eliminar
  2. ¡Hola Merche! me he sorprendido al ver el mazapán relleno de higos, no pienso en ningún momento que sea descabellado, todo lo contrario, me parece un hallazgo de lo más interesante. Tengo que ponerlo en práctica porque sospecho que debe estar rico, rico. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te confieso que también tenia mis sospechas pero al final he salido de dudas y nos ha encantado, es una mezcla que conjuga fenomenal, si lo pruebas me das tu opinión sea la que sea.
      Un besote

      Eliminar
  3. Merche si pones este postre en mi casa, mi madre y mi cuñado te ponen un altar, ¡que bueno! A mí me encanta la combinación que has hecho, seguro que es un bocado exquisito, ese mazapán y los higos son uno de los dulces más emblemáticos de bpnuestra gastronomía navideña, y sin duda hay que apostar por clásicos que siempre son un acierto.
    En mi casa, habrías triunfado con mayoría absoluta, jejeje....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no seas aguafiestas y haz feliz a los chiquillos que es muy facil de hacer y muy rica, todo Navidad.
      Muchas gracias.
      Un besote

      Eliminar
  4. Hija mia!!!!! esto es una delicatessen , me encantan y los pienso probar.Espero que estes bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me alegra que te guste Catina, ya me cuentas si los preparas.
      Si, estoy bien gracias. Y tu?.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  5. Pues yo creo que te ha quedado muy bonito. No era consciente de que hacer mazapán fuera tan sencillo y con el higo tiene que estar delicioso. ME encanta tu propuesta ¡y más siendo una receta familiar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x el voto de confianza preciosa y si, es super fácil y el resultado muy rico.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  6. Me encanta se ven deliciosos ideales para estas navidades buen provecho bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati, para eso lo he preparado, para probar y si gusta que ha sido que si, preparar más para las fiestas.
      Un besote

      Eliminar
  7. Madre mía, con tantas delicias como estoy viendo en vuestros blogs ya estoy engordando!! Este mazapán con higos es toda una maravilla. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que mirar no engorda Elisa, seguro que tu también preparas cosas deliciosas para los tuyos estos días.
      Este mazapán ha sido todo un descubrimiento y está riquísimo.
      Un besote

      Eliminar
  8. ¡¡Qué delicia, Merche!! A mi me encantan los higos secos, así que va a ser toda una sorpresa para los comensales, cuando muerdan el mazapán y se encuentren unos riquísimo higos secos en el interior. No sé, pero creo que ya has dado con la receta ideal, pues el corte del mazapán se ve divino, de lo más tentador.
    Yo también suelo hacer los dulces navideños para el día que nos juntamos toda la familia, que es el día de navidad, y no sólo el postre, sino todos los pequeños dulces para el café, y es que en mi casa son muy golosos, y hay casi más dulces que comida salada, ja, ja. Y siempre, siempre, se dejan un buen hueco para el postre, pues luego quieren probar todos y no dejarse ni uno, por muchas variedades que lleve. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues calcadito a la mía, yo también preparo todo en casa, menos el turrón, ese lo compro pero de to demás que me de tiempo me gusta hacerlo en casa.
      Sabes?, a mi el mazapán solo, como ni fu ni fa, me lo como pero no es de lo que más me gusta y así te puedo decir que está de muerte, los sabores combinan muy bien, vamos que me ha gustado el invento jeje.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  9. Que barbaridad Merche chata, esto no es normal, es un bocado exquisito, a mi me parece precioso, perfecto diría yo... Impresionante receta Merche!!
    Un beso enorme
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victoria, no sabes cuanto me alegra que te guste y que te impresione jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Qué original! Me encanta, la apunto para hacérsela a mi madre, que es superfan del mazapán, y de los higos, así que va a aluvinar :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya preciosa, faltaría más, para eso está para que la coja quien quiera.
      Si al final la haces ya me cuentas el resultado.
      Un besote

      Eliminar
  11. Hola Merche. Me encantan los higos frescos y por supuesto los secos pero el mazapán ya no me llama tanto porque lo encuentro algo empalagoso, al menos esa es la impresión que tengo, seguro que equivocada jj.
    Creía que hacer mazapán era más complicado pero por lo que veo no lo es, aunque del dicho al hecho hay mucho trecho jj y al intentar hacerlo se comprobará y más si no es tan experta como tú.
    Te pregunto, dices que separas la masa en tres partes, veo que utilizas una ¿qué haces con las otras dos? ¿Qué se bate, la yema o la clara? No me ha quedado claro porque dices que separamos la clara de la yema y batimos esta hasta que blanquee y luego dices que reservamos la yema para pintar. Entiendo que será la clara porque luego lo dices.
    Para estas fiestas tiene que ser un bocado muy apetitoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, a mi me pasaba un poco igual que a ti con el mazapán, no me terminaba, pero como en casa si gusta pues se lo he preparado distinto y les ha encantado, nada empalagosa la combinación y además decirte que como ves no tiene misterio, almendra y azúcar glas bien molido y mezclada y con el aceite de la almendra se forma la masa.
      A tu primera pregunta te diré que hice tres mazapanes rellenos aunque solo salga en la foto uno, salen tres para cortar en rodajas.
      La que se tiene que batir hasta que blanquee es la clara para añadirle un poco a la masa de mazapán pero poco a poco, no sea que se te quede demasiado blanda y no la puedas trabajar.
      Con la yema solo pintamos los mazapanes.
      Espero que te hayan quedado claras las dudas, si no, pregunta lo que necesites.
      Un abrazo campeón

      Eliminar
  12. Hola Merche, no había visto nunca este mazapan relleno de higo, ni que decir tiene que no lo he probado nunca pero estoy segura de que tiene que quedar muy rico, tiene un aspecto delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, no lo has visto por qué me lo he inventado yo jeje o por lo menos eso creo. En casa les gusta el mazapán y a mi no me mataba demasiad, pero hay que hacer cosas que les guste a todos, así que se me ocurrió que la mezcla casaría bien y así ha sido.
      Nos ha encantado.
      Un besote

      Eliminar
  13. Mira a mi me gustan los higos pero mi madre los adora, te haría una reverencia si viera esta maravilla, y con el mazapán tiene que estar ayyyyyy! qué rico! me lo guardo para cuando le quiera dar un sorpresa que seguro le encanta tanto como a mi. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ooohh, qué delicia!! este mazapán me lo llevo para hacerlo en cuanto tenga un rato; la mezcla con el higo será divina, cómo me gusta tu idea!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar