Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

31 diciembre 2016

Crema Inglesa con frutos rojos y tropicales



Que se nos acaba el año!!.

En estos momentos, muchos estaremos disfrutando de nuestro ultimo desayuno del año junto a nuestros familiares o amigos, si he de decir la verdad el desayuno es uno de los momentos en los que más disfruto, tanto en fin de semana como festivos, así que os dejo desayunar tranquilamente mientras planificáis la noche.

Sí, esta noche es Noche Vieja, la ultima del año, donde se suele pasar balance que en mi humilde opinión (salvo que seas calculador), no sirve para nada, a mi no.

Este año, no quiero ni pensar, atrás dejo los 366 bien aparcados y me lanzo hacia los que vienen con ganas y alegría, así que me quedo con la experiencia vivida y los buenos recuerdos.

Si estoy aquí hoy, es por la sencilla razón de que me quedé con ganas de felicitaros las Navidades como os merecéis pero me fue imposible y como llevo esa espinita, pues en compensación aunque solo sea moral, he querido estar con vosotros que sois realmente Hogar y Brasas para desearos una "Feliz Noche Vieja" y un mejor "Año Nuevo". Todos mis mejores deseos de corazón.❤

Como suelo hacer siempre que tengo que planificar un menú, me gusta hacerlo con antelación para poder buscar los ingredientes con tiempo y así evitar sorpresas de ultima hora.

Desde hace unos años suelo hacer este trabajo con la ayuda de mi hija, juntas nos sentamos y planificamos lo que creemos mejor para cada ocasión pensando en los gustos de cada comensal.

Este año no he preparado recetas muy elaboradas, he preferido lo sencillo y así poder disfrutar de la compañía de los míos sin que se me cierren los ojos.

En el momento de decidir el postre para esta noche, lo tuve fácil, Cris, me pidió "Crema Inglesa con Macedonia" (como ella le llama) y eso es lo que voy a preparar.

Y así con este sencillo pero delicioso postre, me despido hasta el año que viene, no sin antes agradecer todo, todo.
Gracias por ser Hogar y Brasas!.


Crema Inglesa con frutos rojos y tropicales

Ingredientes: (10 prs).
  • 1 litro de leche entera o semidesnatada.
  • 10 yemas de huevo.
  • 150 gr de azúcar.
  • Piel de limón.
  • 1 rama de vainilla.
  • 1 piña natural.
  • 2 mangos.
  • 200 gr de fresas.
  • 200 gr de frambuesas.
  • Caramelo liquido.
Preparación:
  1. Primero prepararemos la crema inglesa, ponemos un cazo con la leche y la mitad del azúcar, la rama de canela y la piel del limón y lo llevamos a ebullición durante unos 5 minutos, retiramos y dejamos que se enfríe un poco.
  2. En otro cazo apto para el fuego, batimos la yemas de huevo junto con la otra mitad del azúcar con una varillas metálicas hasta que se forme una crema espumosa.
  3. Ahora y despacio sin dejar de remover, vertemos la leche ( habremos retirado la piel del limón y la rama de canela), sobre las yemas hasta que esté todo bien mezclado.
  4. Pondremos el cazo en el fuego a una temperatura media y sin dejar de remover, lo tenemos cociendo unos minutos o hasta que veamos que ha cogido consistencia. Debe quedar como un puré, nunca muy espeso.
  5. Pasamos la crema por un colador y dejamos que temple antes de servir.
  6. En esta receta se sirve algo templada o a temperatura ambiente.
  7. Mientras se va enfriando la crema, vamos preparando las frutas, pelar y trocear la piña y los mangos (poner los trozos en una escurridera para que pierda todo el el liquido), lavamos y limpiamos las fresas (Si son muy grandes cortarlas en trozos) y las frambuesa.
  8. Montamos el plato hondo cubriendo el fondo con la crema, sobre ella en el centro pondremos las frutas y adornaremos con un poco de caramelo liquido.
Consejos:
  • La crema Inglesa no lleva maicena, por eso es más ligera y es lo que la diferencia de las natillas o crema catalana.
  • También se puede hacer sustituyendo la canela y la piel de limón, por vainilla, tanto en vaina como azúcar vainillado.
  • Suelo cocer la leche con el limón y la canela el día anterior y lo dejo todo junto en la nevera hasta el día siguiente, así se consigue una crema con mucho más sabor. Solo tememos que retirar la piel del limón y la canela y calentar para seguir con la receta.
  • Por si no ha quedado claro, es la leche caliente la que tenéis que incorporar sobre las yemas, no al revés, sino, se cuajaran las yemas.

!Espero que os guste!. Y no olvidéis que el mejor ingrediente sois vosotros.

Comentarios

  1. Hola Merche. Feliz año guapísima. Menudo recetón de fiesta nos traes. Estupendo!!!! La foto , maravillosa, por si sola dice lo bien que te ha quedado. Reserva un platito que a lo mejor me paso por tu casa para darte mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa.
      Que este año sea feliz para todos. Me alegra que te guste, es sencillo pero muy rico.
      Ya sabes que estás invitada cuando quieras.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡¡Feliz Año 2017!! Espero que este año sólo nos traiga cosas buenas, creo que nos lo merecemos, ¿verdad?
    ¡¡Vaya delicia de postre!! Me encanta la crema inglesa, es una crema finísima y que entra muy bien, no es nada empalagosa ni pesada, y más acompañada de frutos rojos, todo un acierto Merche, ya veo que tu hija tiene muy buen ojo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo y buena mano jeje.
      Este postre es tal cual lo has descrito, eres muy sabia y este año, seguro que te trae muchas cosas buenas, las mejores para ti.
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola Mercedes: Si hay algo que me gusta en este mundo es comer jeje. En tu blog estoy descubriendo recetas estupendas de las que voy tomando nota para alguno de mis posts culinarios. Si a ti te gustan los desayunos, yo soy fan de las meriendas así que vamos a hacer muy buenas amigas. Te deseo un feliz año a ti también. Un beso! Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay aquí es para todos Isa, así que puedes coger lo que te plazca, me alegra que te guste y además veo que no vamos a competir, yo invito a desayunos y tu a meriendas jaja, día completo.
      Espero que las hagamos, las buenas migas.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  4. Se ve un dulce fantástico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a intentar hoy que tengo invitados
    Un saludo desde Soria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la bordas e incluso la mejoras.
      Ya me cuentas que te ha parecido a ti y a vuestros invitados.
      Mándame una foto y así la comparto.
      Un besazo enorme a los tres desde Castellón

      Eliminar