Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

18 abril 2017

Pulpitos estofados con patatas

pulpitos estofados
Me he quedado sola en casa, que gozada, hacía tiempo que no tenía una tarde entera para mí, aunque, si he de ser sincera estoy haciendo lo que tenía pensado.

Estamos en el tercer martes del mes y hoy toca publicar junto a Mavi de Mandarinas y miel y Mónica de Saboreando las Estrellas, la receta del ingrediente estrella del mes del Calendario gastronómico de mi ciudad (Castellón de la Plana), creado por Gastro Castelló y UHMA, patrocinado por el Ayuntamiento de dicha localidad y en favor de la Asociación de Esclerosis múltiple, también de Castellón.

pulpitos estofados con patatas

Este mes de abril teníamos dos moluscos para elegir, la sepia y el pulpo, me he decantado por el pulpo, más bien por los pulpitos que tanto nos gustan en casa y como soy muy de cuchareo y estos días está algo nublado, he preparado un estofado.

Estofar es una manera de guisar los alimentos a fuego lento, tapados y en su jugo o con un poco más de líquido si es necesario para obtener una carne (en este caso de pulpo), tierna y jugosa.

Así que imaginad como ha quedado este estofado hecho con mimo y cariño, mezclando y conjugando sus ingredientes en el momento exacto para que el resultado sea más que satisfactorio para el paladar, un efluvio para el olfato y amor a primera vista.

Pulpitos estofados con patatas.

Ingredientes: (4 prs).
  • 800 gr de pulpitos.
  • 2 cebollas grandes.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 punta de cuchara (Café) de pimentón de la vera dulce.
  • 1 punta de cuchara (café) de pimentón de la vera picante.
  • 150 ml de brandy.
  • 150 ml de caldo de pescado suave o agua.
  • 4 cucharadas soperas de tomate natural rallado.
  • 20 granos de pimienta negra (al gusto).
  • 700 gr de patatas.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
Preparación:
  1. Limpiar y lavar bien los pulpitos, dejar escurrir unos minutos y si fuera necesario, secar con papel de cocina.
  2. Pelar las cebollas y los ajos.
  3. Rallar los tomates.
  4. Cubrir el fondo de la cazuela con aceite, calentar e introducir los pulpos, la cebolla y los ajos (veremos como van perdiendo el jugo). Dejar unos minutos. Imágenes 1y 2↓
  5. Agregamos los dos pimentones, la hoja de laurel y la pimienta en grano, damos una vueltas y dejamos unos minutos. Imagen 2 ↓
  6. Es hora de añadir el tomate, dejar que se incorpore a la mezcla y entonces le añadiremos el brandy y el caldo de pescado. Imagen 3↓
  7. Pelamos y cortamos las patas en gajos teniendo cuidado de al final arrancar el gajo, así se hace el caldo mas espeso.
  8. Tapamos la cazuela y dejamos estofar durante unos 20 a 30 minutos a fuego suave, vigilando que no se quede sin caldo, si es el caso añadir un poco más y seguir hasta que los pulpos esten tiernos.
  9. Dejar reposar un minuto y servir bien caliente.



¿Gustáis?

Patatas estofadas con pulpitos
!Espero que os guste!.

No olvidéis que el mejor ingrediente sois vosotros!
No dudéis en preguntar cualquier duda que surja.

Comentarios

  1. Merche tengo a Laura Yu babeando literalmente jajajajajaja, me va a tocar prepararlos en breve. Me esta encantando seguir el calendario con Mavi y contigo! Magnifica receta. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que he olvidado decirte una cosa muy importante!!!!!! Geniales las fotos!!! como se nota.. jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Que pulpitos más ricos Merche, pues te has disfrutado esta tarde en casa y compartiendo esta receta con sabor a Mar, es toda una delicia, me llevo un platico, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Me alegro que hayas disfrutado de esa soledad en tu cocina, a mí también me gusta. Y aunque por aquí los días son de sol y playa, nunca digo no a un buen guiso. Y el tuyo lo es, aunque no haya comido uni igual nunca, he ido leyéndolo al detalle y se ha hecho la boca agua.
    Te ha quedado delicioso Merche, me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Merche!! A mi siempre me ha encantado estar sola en casa, desde bien pequeña, me encantaba que mis padres se marcharan a algún lugar, sobre todo los domingos por la tarde, así me quedaba sola jugando, sin que nadie me molestara, ja, ja.
    Y ya veo que no podías haber elegido mejor plato para este principio de semana, ¡¡porque vaya cambio de tiempo hemos tenido!! Después de una semana santa casi veraniega, hemos vuelto a sacar las chaquetas y apetece volver a comer calentito, y este estofado viene ideal para entonar un poco el cuerpo. Yo soy de cuchareo lo justo, pero con clima como este, si que me apetece meter la cuchara en el plato y que tenga un caldo calentito.
    No he probado nunca los pulpitos en estofado con patatas, me ha gustado la idea, muy rico, y se ve que quedan muy tierno, es ideal. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Con estas recetas son las que más disfrutos, las más clásicas y con más gusto y mimo hechas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Merche vaya plato rico que te has marcado, y todo eso ¿para ti sola? ¡Noooo, hija no! Que aquí vengo a comer contigo para disfrutar de ese ratito de soledad que a mí tanto me gusta.
    Un plato espectacular, y unas fotos fantásticas, así es imposible no estar locamente enamorada de tu cocina.
    Besitos corazón mío.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que si gustamos? Me los comía todos toditos Merche, que maravilla de guiso has hecho, tiene un color delicioso.....me encanta!!!
    Un bst guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Yo los comería ahora mismo, me encanta el pulpo y este plato no tiene desperdicio por ninguna parte, se ve riquísimo, eso si, hay que poner una buena barra de pan para el mojete, que rico por dios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Merche, esta super receta de pulpitos guisados es toda una delicia, el colorcito que se les ve en la foto lo dice todo. Voy a buscar el pan , recién hecho si puede ser, para mojar hasta el fin esa salsa imponente. Te ha quedado muy bien. Muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar
  11. A los tres años de su publicación encuentro tu receta. ¿Y? Pues nada, que me he visto obligado a "meterle mano" y en ello estoy. Gracias, y salud-os.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tino! Me alegra mucho que estés en ello y te agradecería que me dieses tu opinión, está claro que cada uno tenemos unos gustos, pero en general me gustaría que me dijeses que te ha parecido.
      Es triste que buenas recetas se pierdan en el olvido, pero mira, tu la has encontrado.

      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola,Merche.

    Había perdido la página y no lograba localizarla, de ahí la tardanza en comentar. El resultado fue magnífico, tanto que no te puedes imaginar lo mal que lo pasé al dar por perdida la receta. Hoy, buscando por enésima vez, he vuelto a encontraros... y ya tengo primer plato para mañana.

    Ahora ya está agregada a favoritos, así que volveremos a hablar. Muchas gracias por todo, y felicitaciones por esta magnífica receta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tino!
      Antes de empezar me gustaría pedirte mil disculpas por haber tardado tanto en responderte, lo cierto es que estoy un poco alejada últimamente del blog y además no recibí tu comentario en mi Gmail que es allí donde me llegan todos los comentarios, espero que me disculpes.
      Por otro lado, no sabes lo que me alegra que te haya gustado tanto la receta, en casa también nos encanta y cuando he tenido invitados, ha sido todo un éxito.
      Si alguna vez te vuelve a ocurrir esto (perder una receta que te gusta), sea de mi blog o de cualquier otro, nos tienes en Instagram y allí puedes escribir un privado y en mi caso, te lo responderé e intentaré ayudarte en lo que necesites.
      Muchas gracias a ti, me hace feliz que te guste.

      Saludos.

      Eliminar