Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

31 mayo 2017

Bizcocho de suero de leche

Bizcocho de suero de leche
Esto no me lo creo ni yo, dos recetas en tres días, además terminamos mayo así de dulce y bonito.

Realmente esta receta es un complemento de la anterior ya que varias personas me han comentado que les gustaría hacer el  Queso fresco casero pero que no saben qué hacer con el suero sobrante, pues bien, esta es una muy buena opción para utilizar ese suero que nos sobra del queso fresco

Esta mañana estaba dando un paseo por Facebook y me he topado con esta receta, tendríais que haber visto mi cara de asombro, "Bizcocho con suero de leche" ¿No me digáis que las casualidades no existen?, enseguida me la he guardado y en cuanto he llegado a casa mientras preparaba la comida, también he preparado la merienda, el resultado fantástico, no os lo podéis imaginar, rico no, lo siguiente.

La receta es del blog L´Exquisit , le he hecho algunos cambios pero si le dais al link de su blog, veréis como lo ha hecho Sonia (así no tenéis excusa para visitarla y nos enseña a hacer suero en el momento, no es necesario que lo tengamos hecho), he sustituido el azúcar blanco por azúcar moreno y he rebajado un poco la cantidad de harina y de mantequilla, ¿el resultado?, juzgad vosotros.

En esta ocasión no hay fotos del paso a paso, me ha sido imposible, mientras también preparaba la comida, no soy un pulpo aunque en ocasiones me encantaría,  creo que esta todo bastante claro.
Ahora ya no tenemos escusa para preparar queso, solo por probar este bizcocho vale la pena.

Bizcocho esponjoso de suero de leche
Bizcocho con suero de leche.

Ingredientes:
  • 300 ml de suero de leche.
  • 250 gr de harina.
  • 300 gr de azúcar moreno.
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 4 claras de huevo.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (sopera rasa).
  • 16 gr de levadura en polvo.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 1 pizca de sal.
Preparación:
  1. Encendemos el horno a 170º para que a la hora de meter la masa haya llegado a la temperatura correcta.
  2. Batimos el azúcar junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la ralladura de limón hasta que se integre todo bien.
  3. Agregar un tercio de la harina (85 gr) junto con la levadura y la sal, batimos hasta que quede todo mezclado.
  4. Añadimos la mitad del suero (150 ml) y dos claras, batimos.
  5. Agregamos otros 85 gr de la harina y batir.
  6. Añadimos lo que nos queda de suero y las otras dos claras y los 80 gr de harina que todavía nos quedan, batir bien para que quede todo integrado.
  7. Untar el molde con un poco de mantequilla, verter la mezcla y hornear durante 1 hora a esa misma temperatura ( vigilamos el horno). Antes de sacar el bizcocho comprobar si está cocido pinchando con una aguja larga.
  8. Sacar del horno y poner sobre una rejilla, dejar enfriar durante 30 minutos y desmoldar.
  9. Servir a gusto del consumidor, en este caso está espolvoreado con azúcar glas que es como más nos gusta para los desayunos y meriendas.
como hacer bizcocho de suero de leche
El resultado, un bizcocho húmedo y muy esponjoso.
Bizcocho húmedo y esponjoso de suero de leche
¡Espero que os guste!

Comentarios

  1. Pero bueno Merche ¿otra receta? He entrado a comentarte la del queso y me encuentro con este delicioso bizcocho, no me lo puedo creer jajaja, así me gusta!!
    Eso es saber aprovecharlo todo, y hacer un bizcocho de categoría!!
    Pronto nos veremos en la playa.....
    Un bst guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi, es que no me gusta tirar nada de nada jaja y para aprovechar el suero, pues me he marcado un bizcocho.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Merche!! Pues tienes toda la razón, te ha quedado un bizcocho húmedo y esponjoso delicioso. Y es que el suero de leche queda ideal en la repostería, los ingleses lo utilizan mucho. Aquí es difícil de encontrar, pero tú lo has obtenido de forma natural gracias a otra preparación. Cuando necesito, yo lo que hago es que bato mucho la nata hasta convertirla en mantequilla y el líquido sobrante es el que utilizo para hacer los bizcochos. Así también obtengo dos cosas, mantequilla casera y el suero. Tú has obtenido un delicioso queso y una suero estupendo para hacernos este rico bizcocho que con tu permiso, me llevo un buen trozo para merendar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, lo tuyo tambien es aprovechar todo lo que la cocina nos da, hasta lo que algunos tiran.
      Mantequilla nunca he hecho en casa, la verdad es que no gasto mucha, solo para alguna elaboración de repostería, pero como creo que dura mucho, igual me animo.
      Coge, coge ajaja.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Menuda pintaza!!Tiene que estar riquísimo. Besos, Merche.

    ResponderEliminar
  4. Merche estás hecha una campeona, a mí cada día me cuesta más llegar a tiempo al domingo con el post editado y listo para publicar, cuanto más si me metiera en camisa de once varas, cocinar y repostera a la vez, en mi casa es una utopía, jajajaja...
    El bizcocho te ha quedado perfecto, y ¿quién piensa en el paso a paso? Si lo que quisiéramos es que nos invitaras a merendar, jajaja.
    Me llevo mi cachito, con tu permiso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, ya sabes que en casa estás siempre invitada, la lastima es que vivamos tan lejos.
      Yo con los posts intento no agobiarme ni ponerme fechas, publico cuando puedo, no es lo mismo que cuando me apetece, apetecerme me apetece siempre, pero el tiempo es limitado y se hace lo que se puede.
      Muchas gracias preciosa, un besazo.

      Eliminar
  5. Hola Merche!! eres una crack como haces para estrujar el tiempo a mi me faltan horas en el día, sera que las aprovechas muy bien y yo no se hacerlo jajaja.
    Te ha quedado un bizcocho húmedo y delicioso, el suero de leche siempre hace que queden así de esponjosos yo he hecho alguno y quedan riquísimos como este tuyo, me llevo un trocito para acompañar mi café de media tarde ok.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesoro, no, el tiempo va y viene, hay semanas que no tengo tiempo ni de entrar además, también muchas veces es lo animada que te encuentres.
      Muchas gracia Raquel, un besazo

      Eliminar