Crema de guisantes con mostaza.


Estos días no apetecen más que platos de cuchara y ligeros, acabamos de salir de las copiosas comidas de las fiestas navideñas y para más inri, hace mucho frío, así que nada mejor que una crema calentita y si es de guisantes pues mejor.

El guisante es, ese eterno desconocido en muchas cocinas, se suele usar como un ingrediente más en numerosos guisos, arroces... Pero como protagonista hay pocas veces que se utilice; El guisante también conocido como chicharro es una legumbre y posee numerosos beneficios y nutrientes, son una buena fuente mineral como el potasio, fósforo, magnesio y rico en vitaminas además de una buena fuente de fibra y de proteína vegetal. Entre sus beneficios, encontramos que es bueno para el colesterol, la glucosa y la circulación, sin olvidar que contiene pocas calorías que lo hace un perfecto aliado sí lo que queremos es guardar la línea.



Si a todo esto le añadimos los beneficios de la mostaza tanto en semilla cómo en pasta que lleva la receta, lo hace un plato que además de reconfortarnos nos alimenta, nutre y alivia algún que otro malestar ya que la mostaza entre otros beneficios posee el de mejorar la digestión.

Ahora ya no tenéis excusa para no utilizar el guisante como ingrediente principal y si lo hacéis en forma de esta deliciosa crema de guisantes con mostaza que os muestro, me vais a dar la razón. le podeis poner por encima jamón serrano a la plancha, unos picatostes e incluso unos granos de mostaza pero ya os adelanté que este año no va a tener florituras, es así de simple.

Antes de pasar a la receta quería comentaros que a partir de ahora voy a poner debajo de cada una de ellas, consejos de elaboración, en algunas recetas que he creído necesario ya lo he ido poniendo, pero a raíz de una conversación de alguien cercano a mí, me he dado cuenta que muchas veces damos las cosas por sabidas y no es así al igual que me pasa a mi, se crean dudas. Así que estrenamos apartado y no dudéis en consultar lo que sea necesario, yo encantada.


Crema de guisantes con mostaza.
Ingredientes:
  • 600 gr de guisantes congelados.
  • 3 zanahorias.
  • 1 puerro mediano.
  • 1 litro de caldo de verdura.
  • 70 gr de queso de untar light (tipo Philadelphia).
  • 10 gr de mostaza en pasta o crema.
  • 10 gr de mostaza a la antigua (en grano).
  • 15 gr de Maicena.
  • 100 ml de agua (para disolver la Maicena)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta.
Preparación:
  1. Primero que nada haremos el caldo de verduras.
  2. Cubrimos el fondo de la cazuela con el aceite, lo calentamos y doramos la zanahoria y el puerro, salpimentamos.
  3. Añadimos a las verduras los dos tipos de mostaza, le damos una vueltas y agregamos el caldo, dejamos que hierva unos 10 minutos.
  4. Es el momento de añadir los guisantes que dejaremos otros 10 minutos en ebullición.
  5. Mientras en los 100 ml de agua, disolvemos la Maicena.
  6. Agregamos la Maicena a la cacerola, la dejamos unos 2 minutos que hierva y sacamos.
  7. Añadimos el queso de untar y batimos bien hasta que quede una crema.
  8. Servimos caliente, aunque fría también está deliciosa.
Consejos:
  • En el caso que no tengamos o no nos apetezca hacer el caldo de verduras, podemos poner agua o un brik de caldo de verdura.
  • Si ves que durante la cocción se evapora mucho liquido, le añades un poco más de caldo o de agua, aunque yo me esperaría a batirlo no sea que al final no quede la consistencia deseada.
  • Si al batir la crema te queda muy liquida, en un poco de agua disuelves 5 gr de Maicena y se lo añades al caldo, lo llevas a ebullición.
  • Hay que tener en cuenta que al enfriar, espesa.
  • Es aconsejable hacerlo el día antes, la mostaza potencia su sabor.


Reconforta y alimenta.

Información: Guisantes.

Muchas gracias por tu tiempo. Deseo que te haya gustado. 😊

12 comentarios

  1. ¡¡Hola Merche!! Pues después de tantos días de comilonas, ya va apeteciendo platos como este, más ligeros y reconfortantes.
    Tienes razón, creo que sólo utilizo los guisantes como protagonistas, en los guisantes con jamón, en lo demás, es siempre un actor secundario, así que se agradece darle todo el protagonismo que se merece ea este ingrediente. Además, que la crema tiene que estar riquísima.
    Muy bien lo de las aclaraciones, creo que nos pasa a todos, que por no hacer una entrada eterna, pensamos que muchas cosas se dan por hechas, pero no siempre es así, y nunca está de más poner alguna nota aclaratoria.
    Las fotos te han quedado divinas, Merche, muy bonitas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, lo de los guisantes nos pasa a todos y lo cierto es que están buenísimos, esta crema si te gusta la mostaza también lo está.
      Lo de las aclaraciones viene cómo he explicado después de una conversación con una amiga que me decía que eso de un ingrediente al gusto, no lo entendía, se lo expliqué pero pensé que era mejor aclarar las cosas. Viene por el Curry de la crema de calabaza.
      Me alegra mucho que me digas lo de las fotos, intento ir aprendiendo poco a poco.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besote

      Eliminar
  2. Merche me encanta ese ambiente íntimo y cálido que pones en las fotos, estas te quedaron espectaculares.
    Los guisantes me encantan, yo soy de las que abusan de ellos, se lo pongo a todo lo que puedo, hasta a las sopas, precisamente hoy hice una con cuatro verduras y unos guisantes y me quedó espectacular, lástima que el día lluvioso no fuera el idóneo para tomar fotografías, la tendré que repetir porque estaba espectacular. Como tu crema que seguro con ese toque de mostaza tiene que tener un puntito muy interesante.
    Lo de los consejos y notas es importante, yo aunque no lo pongo acotado, si suelo hacer muchas (cuando son necesarias) según voy explicando la receta, quizá así al final como tu lo has hecho, quede mucho más claro.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, casi nunca consigo lo que realmente quiero, pero voy aprendiendo poco a poco y de vez en cuando hago fotos decentes, el ambiente es el que me gusta, ya sabes, la calidez del hogar jaja.
      Estoy deseando ver esa crema de la que me hablas que seguro que estará para tripitir.
      Lo de los consejos, como digo, vino por una conversación con una amiga que me comentaba en la receta de la crema de calabaza que eso de Curry al gusto era muy subjetivo, en fin, como he dicho antes, intentando mejorar y solucionando dudas.
      Un besote preciosa y me alegro que te haya gustado la crema.

      Eliminar
  3. Hola, una exquisita crema. En mi casa no faltan, así que cuantas más tenga guardadas mejor. Veo que es una crema muy vistosa pues el color no pasa desapercibido. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, en casa también nos gustan las cremas y cada vez más, me alegra que te guste y sí, el color es fantástico, es del guisante.
      Un besote

      Eliminar
  4. Gracias por la receta ! Sin falta la haré . Me encantan los guisantes.....añadir que son principal fuente de proteína vegetal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me des las gracias, yo encantada y sí encima la haces y me dices que te ha parecido, ya es lo más, sea lo que sea, si te ha gustado, si no, todo lo que sea por mejorar.
      Gracias por la aclaración de la fuente de proteína vegetal, lo leí pero, solo hice un breve resumen, aunque ya que lo comentas, lo añado de inmediato.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Pues como añillo al dedo me viene tu receta que tengo una bolsa de guisantes del huerto congelada y he de hacer espacio en el congelador. Nunca había pensado en ponerle mostaza y creo que tu idea es genial. Mil gracias por la receta. Bss y feliz año preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro, me alegra verte por aquí y el poder darle salida a esos guisantes que no sabes que hacer con ellos jeje.
      Sí al final te decides, me cuentas que te parece, se admiten criticas constructivas, así aprendemos.
      Un besote

      Eliminar
  6. Hola guapísima, pues claro que reconforta y alimenta!!! Con todos los ingredientes que acompañan a los guisantes es todo un plato de lujo. Todas hemos coincidido y nos hemos puesto ha cocinar cremas, sopas o calditos, hace frío y nos sienta de maravilla .La composición de la imagen es muy bonita. Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesoro, después de ver la tuya, mejor me callo y te doy las gracias. :)
      Muchas gracias y me alegra que te haya gustado.
      Un besazo

      Eliminar