Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

10 mayo 2018

Tarta de manzana de mi abuela


Es curioso como algunas veces, te sientas frente a la pantalla y no sabes por dónde empezar.

La receta de hoy es una tarta de manzana, pero para mí no es una cualquiera, es la que me hacía mi abuela con todo su cariño o la que preparaba sí venía alguien a casa para agasajarlos con lo mejor que tenía.

Os estaréis preguntando el por qué sí es tan especial para mí, no la he publicado antes si todos cuando empezamos por este mundo, solemos cocinar las recetas familiares. Todo esto tiene una explicación, se me había olvidado, no la tarta, la receta de la masa, es lo más sencillo del mundo, pero no la recordaba, lo que sí recordaba era su sabor, hay que ver lo que se puede memorizar con nuestro sentido del gusto.

El caso es que recordaba que era de masa muy fina y no era hojaldre, en aquellos años no existía de compra y la mantequilla era prohibitiva, busqué por la blogosfera, cada vez que veía alguna parecida, entraba, pero no, no la recordaba así,  hasta hace unas semanas, en clase de inglés tuvimos que hacer una exposición oral y algunos de nosotros elegimos explicar a nuestros compañeros una receta, una de mis compañeras, expuso una tarta de manzana, anoté la receta conforme iba hablando y yo entendiendo (eso es otro cantar) y cuando terminó nos agasajó con un trocito de la tarta explicada.

¡No me lo podía creer! Era la tarta de manzana que hacía semanas había estado buscando y que seguramente encontré, pero, al no recordarla, le hice caso omiso.

Me guardé la receta con el propósito de que cuando terminara los exámenes, la haría y ayer por la mañana hice el ultimo, al ir a casa pasé por la frutería, compré manzanas y por la tarde, me metí en la cocina.

Es una de esas recetas que las medidas van con vasos, antiguamente todo se hacía así, a vasos, a cuchadas y la mayoría de las veces a ojo.

Ayer me entretuve pesando los pocos ingredientes que lleva para que todo aquel que quiera prepararla, elija la forma que más le convenga, sé que a alguno de mis lectores no le gusta esa forma de medición, así que todos contentos.

Le puse una lata entera de cerveza y a partir de ahí fui añadiendo ingredientes, al final de la explicación, os comento algo sobre el aceite.

Tarta de manzana con masa fina
¡Menos mal que no sabía cómo empezar! Solo añadir que esta sencilla receta de hoy es una joya recuperada después de muchos años, significa mucho para mí y que quiero compartir con todo mí cariño con vosotros.

En alguna entrada, os he hablado de mi abuela, era una mujer extraordinaria, muy liberal para su época, pero con unos valores humanos que ya los quisiera para mi, creo que con esto os lo he dicho todo, sé que, para cada uno, nuestras madres, abuelas... son las mejores y es cierto, son las nuestras y así era y es la mía.

coca de manzana fácil y rápida paso a paso

TARTA DE MANZANA DE MI ABUELA.

Ingredientes:
  • 1 kg de manzanas golden.
  • 1 vaso de cerveza, yo 330 gr de cerveza.
  • 1 vaso de aceite de oliva suave o girasol, yo 200 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • Harina la que admita, yo 440 gr de harina.
  • 20 gramos de azúcar.
  • Aceite (el mismo tipo que para la masa) para regar la tarta.
  • Azúcar para espolvorear sobre la tarta.
Preparación:
  1. Encender el horno a 180º.
  2. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal.
  3. En un bol grande, ponemos la cerveza y el aceite, lo mezclamos bien.
  4. Agregamos el azúcar y mezclamos.
  5. Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que la masa ya no se pegue a las paredes (es una masa mas bien pegajosa).
  6. Una vez hecha la masa, la volcamos sobre la bandeja del horno , digo volcamos ya que no se puede manejar con las manos, extendemos con ayuda de una espátula (no os preocupéis si no queda perfecta, luego en la cocción se iguala toda).
  7. Pelamos y cortamos en gajos finos las manzanas, los extendemos sobre la masa (ver foto)
  8. Espolvoreamos generosamente toda la tarta con azúcar.
  9. Regamos con unos chorretones de aceite las manzanas ( en la imagen de abajo lo verás mejor).
  10. Introducimos en el horno durante 50 minutos con calor arriba y abajo, pasado ese tiempo, bajamos la bandeja para que se dore la masa por abajo.
  11. Sacamos del horno y en unos 15 minutos ya la puedes probar.
cómo hacer tarta de manzana
Tarta de manzana receta antigua

Aclaraciones:
  • Aceite: Yo utilizo aceite virgen extra, lo tenemos en casa, es de la familia, este aceite aumenta mucho su volumen una vez caliente, por eso lo he reducido casi a la mitad.
  • Harina: En casa utilizamos la harina comprada en panadería, puede variar un poco la cantidad a la de compra, he observado en la mayoría de las recetas que tengo que reducir la cantidad, así que sí la compras en el super, seguramente le tendrás que añadir un poco más.
  • Azúcar: Cuando te digo que seas generoso a la hora de espolvorear la tarta es para que al hornearse, se caramelice la masa y la manzana.
Tarta de manzana fácil y rápida
tarta de manzana sin hojaldre

No dejamos ni las migas :)
tarta de manzana rápida y fácil
Muchísimas gracias por vuestra visita y comentarios, espero que hayáis disfrutado con la receta de hoy, es lo único que me importa, que lo paséis bien y que os guste.

Disfrutad de la vida y de los pequeños placeres.

Comentarios

  1. Bueno Merche ¡que si he disfrutado! ¿dices? Pues cómo loca estoy con tu tarta, tiene una pinta deliciosa, ya me gustaría a mí haber estado ayer en tu casa para merendar. Pero me la anoto, porque me ha recordado a la Apple Fine Tart que hice hace unas semanas y que está riquísima, pero la tuya es alucinante y encima con masa casera, eso sí que debe se placer en estado puro.
    ¡Y qué manos tenían nuestras abuelas!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro! Nuestras abuelas sí sabían cocinar, todo casero y delicioso.
      Me alegra que te guste y cuando quieras, te vienes y merendamos.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Merche!! ¡¡Pues si que es una joya de receta!! He visto tartas visualmente parecidas, pero te aseguro que en la forma de elaboración no tiene nada que ver. He alucinado cuando he visto la foto con las manzanas laminadas y los chorritos de aceite encima. Nunca me hubiera imaginado esta elaboración y me encanta descubrir elaboraciones nuevas.
    En mi casa, tanto mi hermana mayor como mi madre han hecho los postres sin pesar, siempre por cucharadas, vasos, puñados y lo que admita. Bueno, mi hermana mayor sigue igual porque no tiene peso, y siempre que quiere hacer algún postre de mi blog, me dice que qué cantidad es más o menos en vasos o cucharadas, y ya te ves a mí, midiéndolo en casa a su manera para traducirselo. La del peso siempre he sido yo, desde bien jovencilla lo utilizaba para hacer mis pinitos en la repostería, y les salía mejor a ellas sin medidas que a mi pesando, ja, ja. Con el tiempo, menos mal que he evolucionado. Bueno, mi madre hacía poca repostería, y mi hermana mayor, tiene sus clásicos que le salen muy bien pero de ahí no sale, es más cocinera de salado.
    Qué bonito haber tenido una abuela tan avanzada, nada que ver con las mías, te lo aseguro. Una bonita manera de recordarla, es tener una receta tan fantástica suya en el blog. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isa!
      Cuando empecé a hacer repostería, yo también iba a vasos, tazas, puñados y lo que se terciara jeje y me salía todo rico, ahora lo peso por el blog, como todas.
      Me alegra que te guste, es muy especial para mí y quería compartirla, hay veces que se nos olvidamos las cosas, pero, su sabor lo tenía bien guardado.
      Mí abuela era una.oersona fantástica, la que me ayudó, enseñó y apoyó y a la que nunca, ningún día he dejado de acordarme de ella.
      Seguro que tú hermana hace cosas deliciosas.
      Invitarla un día al blog.
      Un besote grande 😘

      Eliminar
  3. Hola querida Merche!! me alegro un montón que pudieras encontrar la receta de tu abuela, yo tengo algún par de mi abuela valenciana que creo que no podré recuperar , estoy con mi madre intentando rehacerla. Me alegro por ti, pero también por mi, así también podré disfrutar de ese pedazo de tarta que tiene un aspecto increíble. Mil besos, y felicidades por los exámenes.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, sí te puedo ayudar con alguna, me lo dices, estaré encantada de ayudarte a recuperar estás joyas de nuestras abuelas.
    No.aabes la alegría que me llevé al encontrar esta.
    Un besazo querida amiga ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola Merche. Llego muy tarde, pero me alegro mucho porque ha sido leerte y emocionarme. Que recuperes en una clase de inglés una receta a la que tenías tanto cariño, es precioso. Es también increíble que hayas encontrado justo el sabor y olor que es verdad, se puede reconocer aunque pase mucho tiempo.
    A mí me pasa con un queso que mi padre compraba cuando iba en coche hasta Madrid desde el pueblo, pasando por algún lugar de la Mancha. Si lo encontrara, lo reconocería seguro.
    La tarta me la llevo porque igual sin azúcar me queda bien y me ha encantado. Esta semana hice una de manzana y me quedó fatal.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, siempre eres y serás bienvenida, lo cierto es que fue increíble, no lloré por vergüenza jeje, segirs que algún día recuperas ese queso que compraba tu padre.
      Me hará mucha ilusión que prepares está tarta,e encantaría y no te preocupes por las cosas que nos salen mal, nos pasa a todos y de ello aprendemos.
      Un besazo enorme 😘, disfruta del finde

      Eliminar
  6. Hola Merche, pues tenemos en común lo más importante, el amor incondicional de nuestras abuelas. Ni imaginas lo que te entiendo y lo contenta que estoy porque hayas encontrado por fin y gracias al inglés la receta de manzana que con tanto cariño te hacía tu abuela. Esta receta te la ha regalado tu abuela y se ve maravillosa. Me llama la atención que lleve aceite y cerveza en la masa, así que guardo esta receta también con mucho cariño porque pienso probarla.
    Un achuchón.
    Sil
    Lostelaresdesil thermomixil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, me.alegra ver cuantas somos en el club del amor a nuestras abuelas y es que ellas además de ser personas extraordinarias, nos han dejado el legado del amor a la cocina.
      Ya te puedes imaginar la alegría que me lleve al encontrar esta maravillosa receta después de tanto tiempo buscando.
      A lo de la cerveza con el aceite te dire que aquí lo utilizamos mucho, la levadura de la cerveza, además de darle un sabor muy característico a la masa sirve de impulsor y es impresionante en cada bocado, también lo puedes rellenar de salado, yo la hago con pisto y algunos veces cubierta de la propia masa.
      Me alegra saber que te ha gustado y que piensas hacerla, me encantaría saber tu opinión si se da el caso.
      Un besazo enorme y disfruta del veranito 😘

      Eliminar
  7. Hola Merche. Muchas felicidades en el día de tu santo. Que pases y disfrutes de un muy feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Muchísimas gracias por acordarte, me he alegrado mucho
      Te deseo también un buen día y si estuviésemos más cerca te invitaría a tarta.
      Un besazo y mil gracias

      Eliminar
  8. Hola Merche! Tiene una pinta increíble tu tarta y fácil! Quería hacerla pero... cuánto tiempo tiene que estar en el horno en total? Dónde la tengo que poner si en el medio o abajo? No quedará demasiado seca si la pongo 50 min con lo finita que es? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Me alegra que te guste.
      A tus preguntas te diré que yo la tengo 50 minutos en el medio y no me queda seca, pero como ya sabrás cada horno es un mundo y conoce el suyo, tiene que quedar una masa crujiente, pero si te gusta más blandita, la dejas menos tiempo.
      Un saludo y espero que me digas que te ha parecido.

      Eliminar
  9. También me gustaría saber si echas un poco de mantequilla en el molde antes de verter la masa .Perdona las molestias y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De molestias nada, no te preocupes.
      Como ya habrás leído le pongo papel vegetal entre la bandeja del horno y la masa. No le pongo mantequilla ni nada ya que la masa lleva aceite y cuando se cuece no se queda pegada al papel.
      Pregunta lo que necesites, no te quedes con dudas.
      Un besote

      Eliminar
  10. estupenda tarta yo la hago tambien asi pero no le echaba cerveza .voy a probar y ya te diré ,saludos desde salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Me alegra que la hagas y que te guste, la cerveza le da a la masa ese toque hojaldrado que a mi tanto me gusta.
      Espero que la pruebes con cerveza y que me des tu opinión.

      Muchas gracias y saludos desde Castellón.

      Eliminar
  11. se me olvido decirte que la hago en molde redondo ,a mi me gusta mas que en cuadrado saludos salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto, cada uno debe hacer lo que más le guste, en este caso la he hecho tal y cómo la hacía mi abuela y lo cierto es que cuanto más grande mejor.
      Hazla donde más te guste.

      Un besazo

      Eliminar