Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

14 noviembre 2018

Tarta de Queso y Calabaza baja en calorías

tarta de queso y calabaza baja en calorías

“Que sí, que la vida es corta y da muchas vueltas; pero quien de verdad te quiere, las da contigo”

Una linda frase para entrar a saludaros y ofreceros esta deliciosa “tarta de queso con calabaza “y cubierta con mermelada de calabaza, toda ella baja en calorías, suave y con un sabor increíble.

Antes que nada, quiero agradeceros que estéis aquí, sé que no he publicado desde hace bastantes meses y no sé cuándo volveré a hacerlo, esto ha sido pura casualidad.

El domingo nos invitaron unos amigos a comer y yo me ofrecí a llevar algo dulce, enseguida lo tuve claro, ni lo pensé, a ella le encanta la calabaza, pero tanto ellos como nosotros estamos últimamente cuidándonos en la alimentación, así que necesitaba algo que no fuera una bomba calorífica, he de confesar que tuve sudores, pero al final me lié a quitar calorías de la receta original y por poco no dejo ni una jaja.

El resultado, me sorprendió tanto que me animé a compartirla en las redes sociales, las fotos, lo cierto es que le hago foto a todo, me encanta cada día más la fotografía y le dedico algo de mi tiempo libre, así que como he dicho antes, compartí foto de la trata porque nos gustó y lo que nos gusta suelo compartirlo, no pensaba que gustara tanto, me pidieron la receta y ya que la tenía que escribir, he pensado en mostrárosla también a vosotros, ya que muchos solo me veis por aquí.

Y este es el motivo de que hoy esté ante vosotros, este y el de agradeceros a todos los que aun estáis aquí (ya sé que lo he dicho un párrafo más arriba, pero es lo que siento), a los que me seguís preguntando dudas de recetas y a los que me preguntáis si estoy bien, gracias, gracias y mil gracias, nunca hubiera imaginado que alguno de vosotros me echara de menos, es todo un honor y ya me despido que me estoy poniendo sensible.



Pues lo dicho queridos amigos, me alegra muchísimo veros y espero que la vida os sonría a todos y por supuesto que os guste la receta.

masa de galletas y mantequilla

Tarta de Queso y Calabaza baja en calorías:

Ingredientes:

 Para la masa:
  •  150 gr de galletas de canela 
  •  50 gr de margarina 100% vegetal con aceite de oliva. 
 Para el relleno:
  •  600 gr de queso de untar light. 
  • 340 gr de puré de calabaza asada. 
  •  4 huevos L. 
  • 40 gr de Panela (azúcar moreno de caña integral sin refinar). 
  •  1/2 cucharadita(café) de canela en polvo. 
  • 1/3 cucharadita (café) de jengibre. 
  • Una pizca de nuez moscada. 
Para la mermelada de calabaza:
  • ·        200 gr de calabaza cruda.
  • ·        Zumo de medio limón.
  • ·        20 gr de Panela.
  • ·        1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de jengibre.


Preparación
  1. Lo primero que hay que hacer es asar la calabaza, la ponemos en una fuente en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia, repetimos el mismo tiempo, pero ahora utilizamos el programa “combi”, así la calabaza queda dorada y suelta el azúcar. Una vez fría, hacemos un puré (triturar o machacar con un tenedor, a gusto de cada uno). 
  2. Ahora, hacemos la MERMELADA de CALABAZA: poner todos los ingredientes a macerar durante al menos 2 horas, lo pasamos todo a un cazo y lo dejamos cocer hasta que la calabaza se deshaga, siempre a fuego medio, una vez esté la calabaza cocida, lo trituramos y reservamos para cubrir la tarta. 
  3. Encendemos el horno a 180º mientras preparamos la BASE de GALLETAS: primero forramos el molde desmontable con papel de hornear, triturar las galletas junto con la margarina vegetal y cubrir el fondo del molde, horneamos 5 minutos, sacamos y reservamos. 
  4. Ahora preparamos el RELLENO de QUESO y CALABAZA: en un bol batimos bien el queso, las especias y la Panela. Añadir los huevos uno a uno hasta que estén todos integrados, es ahora cuando incorporamos el puré de calabaza y mezclamos bien. 
  5. Verter la mezcla en el molde y hornear durante 25 minutos a 180º, después bajamos a 160º y la horneamos durante 20 minutos más, apagamos el horno y la dejamos reposar 10 minutos con el horno apagado. 
  6. Es importante vigilar el horno, si vemos que se nos dora demasiado la superficie de la tarta, la cubrimos con papel de aluminio hasta que esté cocida. 
  7. Una vez fría la tarta, cubrir con la mermelada
cómo preparar una tarta de queso
Mermelada de calabaza
tarta de queso con mermelada de calabaza

Muchísimas gracias por vuestra visita y comentarios, espero que hayáis disfrutado con la receta de hoy, es lo único que me importa, que lo paséis bien y que os guste.

Disfrutad de la vida y de los pequeños placeres.

Comentarios

  1. ¡¡Hola Merche!! Me alegro leerte de nuevo por aquí, aunque sea temporalmete y haciendo un pequeño inciso. Me alegra igualmente que sigas bien, aunque te sigo también por otras redes y veo que sigues practicando y haciendo unas fotos bien chulas, como esta tarta, que la pinta es brutal, ¡¡me encanta!! Es verdad, has reducido considerablemente la cantidad de azúcar, y has utilizado, además, panela, con ese sabor que tiene tan rico acaramelado, le va ideal a la calabaza y a las tartas rústicas como esta. Te creo cuando dices que el resultado ha sido muy bueno, y te alabo el gusto, pues yo no si se me hubiera atrevido a reducir tanto el azúcar, y mira qué resultado tan estupendo. Encantada de disfrutarla contigo y que nos hayas contado todos los secretos de esta tarta para un resultado 10. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola preciosa!! Yo también me alegro de verte aunque como dices nos vemos por las redes jeje.
      Te agradezco tus palabras, la fotografía y tu lo sabes, es algo que nunca dejas de aprender, bueno no hay nada que aprendamos al 100%.
      No solo reduje el azúcar, también cambié el queso de untar normal por el light, las galletas de la base que eran especiadas y la mantequilla, lo que yo digo, se quedó en na.
      Un besazo, disfruta del fin de semana y muchas gracias por pasar a verme.

      Eliminar
  2. Merche venir a tu cocina siempre es un auténtico placer, aunque sea solo cuando realmente puedas o te apetezca compartir algo con nosotros. Este momento dulce no tiene precio, y si es bajo en calorías más todavía, tus amigos tienen un tesoro contigo, porque no les regalas una cosa baladí, les regalas un pedacito de cielo en cada bocado y que seguro no olvidarán nunca. Por mi parte solo puedo agradecer que hayas tenido la deferencia de enseñarnos tus creaciones, que con ese aire cálido y rústico, hace que solo desee ponerme a hacerla al instante. Me guardo la receta, porque de calabaza tenemos unos cuantos kilos esta temporada en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola My lady, la que tiene el placer soy yo de que pases a visitarme y realmente la que tiene un tesoro de amigos soy yo, soy afortunada, así que no me lo pienso dos veces en demostrarles mi cariño en forma de dulce.
      Me alegra que te haya gustado, es muy sencilla pero realmente rica, sí tienes calabazas en casa, yo de ti no lo dudaría.
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola Merche, guapísima ,que ilusión volverte a leer en el blog. Te sigo en otras redes sociales pero lo del blog me trae muchos recuerdos . Ya sabes que junto con Eli fuisteis las dos primeras en fijaros en mi blog hace ya unos años. Bueno, bueno, me encanta tu dulce tarta de calabaza, tiene una pinta estupenda y las fotos son muy estilosas, tienen un cierto aire retro que me gusta mucho. Vuelve siempre que quieras a escribir, enseñarnos recetas o ,simplemente, a decirnos hola, siempre estaremos contigo. Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hace mucha ilusión seguir manteniendo la amistad después de estos años y cómo no fijarnos en tu blog, eres una excelente cocinera y mejor persona. De Ely nunca más se supo.
      Muchas gracias preciosa, sé que siempre estarás ahí y me hace mucha ilusión verte y que te guste jajaja.
      Un besazo amiga mía y disfruta mucho del fin de semana

      Eliminar
  4. Buenas tardes Merche,que tarta tan rica,la verdad es que la calabaza es un producto que utilizo mucho en mi cocina tanto en recetas dulces o saladas..........y esta crema que has preparado me parece deliciosa........
    Me alegro mucho de tenerte de nuevo por aquí ,disfrutar con tu lectura e ideas
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, me alegra un montón verte, la mermelada de calabaza está espectacular y sí te gusta la calabaza, te invito a que la pruebes, esta o cualquier otra que encuentres y te llame la atención, vale la pena.
      Muchas gracias por visitarme.
      Un besote grande, grande.

      Eliminar
  5. Hola, pues yo estoy enantad con est trta que no por tener menos calorías es menos delciosa. Has acertado de lleno conmigo y ademñas de queso. Me alegro de verte de nuevo Merche, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, la que se alegra soy yo.
      Llegamos una edad en que las calorías se nos van acumulando y hay que ponerle remedio, con un poco de calculo, podemos disfrutar de la cocina y de comer bien sin pasarnos demasiado.
      Un besazo muy fuerte.

      Eliminar
  6. Hola Merche. Ya te comenté por Facebook lo que me gusta tu tarta. Además de conseguir bajar calorías, te ha quedado preciosa. Con lo que me gusta la calabaza, no dudo de que disfrutaría comiendo un trozo. Besos y espero que vuelvas pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, sí, ,me lo comentaste y veo que te gustó porque has vuelto jaja, muchas gracias tesoro, a ver si un día disfrutamos de vernos aunque solo sea con un café.
      Un besazo grande y cuídate mucho.

      Eliminar