Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

08 febrero 2019

Tarta de hojaldre a los tres tomates

Tarta de hojaldre a los tres tomates
Ya es viernes y me ha pasado la semana volando, casi ni tiempo de hacer nada de lo que me gusta, he dicho casi porque algo de tiempo he arañado para leer o salir a andar, pero el día te va engullendo y cuando te quieres dar cuenta es la hora de preparar la cena y dormir. Después de cenar ya no soy persona para hacer nada.

Hace dos semanas que preparé esta tarta a los tres tomates que presento hoy, la preparé para el cumpleaños de mi marido, era parte de la cena e hice dos ya que éramos bastante gente.

Normalmente los días previos a algún acontecimiento, suelo preparar un menú y así tener todo comprado y organizado en el momento de preparar las distintas recetas, como ya he comentado esta de hoy formaba parte de él, era una merienda cena ya que era un martes, mi marido es de los que no le gusta posponer su día y da igual el día de la semana que sea, se celebra ese y chim-pum y yo como es su día, eso se lo respeto, no le gusta soplar las velas una semana después de su cumpleaños, dice que pierde su encanto.

¿Qué deciros de esta receta? Pues que es muy sencilla, rica además de bonita y la combinación de los tres tomates junto con el salami, el tomillo y el vinagre balsámico, le da un sabor delicioso y sí lo añadimos a la textura crujiente del hojaldre, gana muchísimo.

Es una tarta muy versátil, ya se me están ocurriendo mil y una manera de prepararla, así que esta quedará como receta base y las siguientes, seguramente le añadiré anchoas de esas ricas y gordas o algún trozo de pimiento o algún tipo de queso.

He de decir antes de pasar a la receta que la saqué de un libro que compré de segunda mano, me encantaron las recetas que vi en él y se vino a casa conmigo junto con otro ya que en libros de cocina había una oferta de 2X1. El libro se titula "Tartas" de Parragon y su cocinera es Sarah Banbery y no hay ninguna receta que no me guste.

La receta original va con la masa hecha en casa, no me daba tiempo y tenía miedo de que no me quedara como debiera y le puse masa de hojaldre con mantequilla de compra, la próxima vez a ver si practico con las masas y os lo muestro.



Tarta de Hojaldre a los tres tomates.

Ingredientes:
  • Una masa fresca de hojaldre con mantequilla (rectangular).
  • 20 tomates secos.
  • 300 gr de tomate de ensalada maduros cortados en rodajas.
  • 150 gr de tomates cherry o cereza cortados por la mitad.
  • Romero fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra para regar.
  • 2 cucharadas soperas de vinagre balsámico de Módena.
  • 125 gr de salami cortado en tiras.
  • 1 huevo para pintar la masa.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Tomillo.
Preparación:
  1. La noche antes ponemos los tomates secos en agua caliente, debe cubrirlos.
  2. Encender el horno a 200ºC.
  3. En un molde rectangular, esparcimos un poco de harina, colocamos la masa y apretamos bien los lados, en el caso que sobre, se retira apretando la masa a los bordes y así saldrá sola.
  4. Pinchamos toda la base de la masa dejando un centímetro junto al borde sin pinchar.
  5. Pelamos los tomates secos que tenemos en remojo, como se ve en la foto superior, la piel sale casi sola, le quitamos las pepitas, los ponemos en un plato y los aplastamos con un tenedor, cuando esté bien, lo extendemos sobre la masa respetando ese centímetro sin pinchar. No hay suficiente cantidad para cubrir la masa, solo es extender un poco por toda ella.
  6. Sobre el puré de tomates secos, extendemos las rodajas de tomate de ensalada maduros, salamos y regamos con aceite.
  7. Sobre las rodajas de tomate, ponemos los tomates cherry o cereza cortados por la mitad.
  8. Salpimentar toda la tarta, rociar con aceite y regar con el vinagre balsámico.
  9. Colocamos por encima unas ramitas de romero.
  10. Pintamos con el huevo batido el borde de la pasta e introducimos en el horno durante 10 minutos.
  11. Transcurridos esos 10 minutos, la sacamos y distribuimos por toda la tarta el salami e introducimos de nuevo durante unos 10 minutos o hasta que veamos que está dorada.
  12. Una vez veamos que está dorada, bajar la bandeja durante 5 minutos para que la base se tueste y quede crujiente.
  13. Sacamos la tarta, la regamos con un poco de aceite, esparcimos tomillo en polvo y dejamos que temple o enfríe, de las dos maneras está deliciosa.

Hojaldre relleno con tomates
Recién sacadas del horno.
Tarta de hojaldre con tomates y salami
Espero que os haya gustado esta sencilla pero deliciosa forma de rellenar una tarta salada de hojaldre.
Muchas gracias por vuestra visita, siempre es un placer recibiros.

Comentarios

  1. Lo primero felicidades a tu marido por su cumpleaños. Ya sabes que a mi este tipo de tartas saladas me encantan y no hay celebración en mi casa que no ponga dos por lo menos. Se ve riquísima y con esas fotos no se puede resistir nadie. Otra de mis pasiones es comprar libros de cocina de segunda mano o tercera o cuarta y tengo un montón. Hay sitios que me da miedo entrar sola de lo que hay. Buen fin de semana besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catina, ya le he hecho llegar tu felicitación.
      Las tartas de hojaldre son muy practicas y salen riquísimas y respecto a los libros, son los primeros que compro, pero si encuentro alguno que me guste, no será el ultimo.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades!!! La tarta se ve preciosa y muy rica :) me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La tarta quedz muy Bonita y la combinación de sabores de los diferentes ingredientes es éxito seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita y buena, creo que es más importante lo segundo, pero todo va unido, se empieza a comer por los ojos.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Felicidades a tu marido Merche, esa tarta salada se ve deliciosa así que una cena exquisita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de su parte Raquel.
      Lo cierto es que gusto mucho.
      Un besote

      Eliminar
  5. Merche que casualidad (otra cosa que tenemos en común, además de nuestro cumple), la semana pasada también fue el cumple de mi Santo y también lo celebramos en casa, el mismo día, a él tampoco le gusta posponerlo así que lo tuvimos que hacer en petit commité, jajaja. Pero comimos de lujo, además por partida doble, porque ese día me pude quedar en casa todo el día y le cociné un almuerzo y una cenita bien ricos, de las que a él le gustan, ligeras, sanas y con mucho sabor.
    Me ha encantado tu tarta, tiene todo el sabor de la cocina mediterránea, el colorido es precioso, y el olor me lo imagino y se me hace la boca agua; ya sabes que yo también le doy al hojaldre en muchas ocasiones, y cuando es salado, me gusta combinar verduras, queso y especias. Hace un par de semanas publiqué aquella con setas y que tantos comentarios tuvo, y que ahora se han perdido (ya ves, cada loco con su tema, y dale la mula al trigo, Jajajaja), Y si leí tu comentario primero, y el segundo, y por eso te doy las gracias. Y por hacerte parte solidaria y compartirlo en Facebook. Con amigas como tú, mi blog volverá pronto a tener las páginas repletas de buenos y bonitos comentarios.
    Besitos y disfruta de un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los años nos decimos lo mismo jaja.
      Todo lo que le pongas al hojaldre queda bien, así que es un as en la manga para cuando tienes invitados.
      No me des las gracias, solo relájate y ya verás como todo vuelve a su cauce.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Merche!! Muchísimas felicidades para tu marido, bueno, aunque hayan pasado unos días y ya lo haya celebrado, para nosotros, los que te leemos es como si hubiera sido hoy, pues con mucho gusto me doy por invitada y me llevo un buen trozo de esta tarta que tan buena pinta tiene, tanto de presencia, como seguro de sabor. Además, yo soy muy fan del hojaldre, así que no me importa que no hayas hecho una masa quebrada para la ocasión, me conformo con el hojaldre que me está riquísimo. Los tamatitos le quedan maravillosamente bien a la tarta y acompañado del salami, dándole la proteína necesaria para que sea una receta de lo más completa. Seguro que triunfó en casa y con los invitados. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club del hojaldre Isa jaja, usé tomate porque había más cosas y no quería cargar los estómagos de la familia, era cena y las cenas son más ligeras, así que suavicé lo que pude y el resultado, fue muy rico.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  7. Querida Merche, ya puede estar contento tu marido, bueno igual que todos los maridos e hijos sufridores y catadores de nuestras recetas. Creo que son los que están más contentos de nuestros avances culinarios, je,je..... La tarta te ha quedado preciosa, tiene un colorido espectacular y de contenido debe estar muy sabrosa con esa combinación de diferentes tipos de tomate. Te felicito. 👏👏👏👏🍅🍅🍅😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jaja, ellos son los sufridores, noooooo, son los ganadores, los que se zampan nuestras elaboraciones y están riquísimas, bueno alguna chapuza me sale, no te voy a engañar, pero así aprendemos y le damos vidilla, sí todo nos saliera bien, seria muy aburrido.
      Muchas gracias preciosa, la verdad es que estaba muy buena y para nada empachaba que eso era de lo que se trataba.
      Otro besazo por ser tan bonica.

      Eliminar
  8. Esta tarta tiene una pinta espectacualr, las fotos impresionantes!!!Un beso

    ResponderEliminar
  9. Doy fe que estaba buenisima y no quedo ni para compartir. El sufrido marido....

    ResponderEliminar